Se trata del primer vehículo 100% eléctrico a batería de producción en serie de Jeep, el cual estará disponible bajo la versión Wagoneer S Launch Edition, primero en Estados Unidos y Canadá y, posteriormente, en mercados alrededor del mundo. El SUV ya se ensambla en la planta de Stellantis ubicada en Toluca, Estado de México, donde compartirá línea de producción con la Jeep Compass.
El Complejo Toluca produce vehículos de diversas marcas del grupo Stellantis desde hace más de 50 años, lo que la convierte en una pieza fundamental para el desarrollo económico del Estado de México y de la propia firma en la región, donde actualmente colaboran más de 2,500 personas.
De acuerdo con la compañía, el Wagoneer S se ofrecerá una autonomía superior a los 480 kilómetros con una sola carga, gracias a un paquete de baterías de 100 kWh de capacidad y arquitectura de 400 volts, que permite a los usuarios cargar el vehículo del 5% al 80% en 28 minutos con cargador rápido de CC.
Su tren motriz será capaz de producir 600 caballos de fuerza y 617 libras-pie de torque, que le permitirá acelerar de cero a 100 km/h en 3.4 segundos, cifras administradas por un sistema de tracción Selec-Terrain exclusivo de Jeep. Otro de los aspectos clave del Jeep Wagoneer S es que está montado sobre la flexible plataforma STLA Large, completamente adaptada a vehículos eléctricos.
Los diseñadores e ingenieros de la marca trabajaron sobre esta plataforma para ajustar la longitud, el ancho, la suspensión y las configuraciones del sistema de propulsión, aspectos que fueron adaptados específicamente al Jeep Wagoneer S. A esto se suma un sistema de gestión de tracción Selec-Terrain, exclusivo de Jeep, que proporciona cinco modos de manejo: Auto, Sport, Eco, Snow y Sand.
Recordemos que Donald Trump prometió que uno de sus primeros trabajos como presidente de Estados Unidos será introducir nuevos aranceles a los productos provenientes de México y Canadá, obviamente incluidos los vehículos nuevos, así como aranceles más estrictos a las importaciones chinas.
"El 20 de enero, como una de mis primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas", escribió Trump en una publicación inicial en su red Truth Social.
El presidente electo señaló que los aranceles contra los dos países no se eliminarán hasta que cada nación refuerce su seguridad fronteriza. "¡Este arancel permanecerá en vigor hasta el momento en que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los extranjeros ilegales detengan esta invasión de nuestro país!", agregó.