Una vuelta más al calendario. El mundo de los autos no se detiene, y si 2023 fue un año acelerado en términos de novedades, los 366 días que tenemos por delante en 2024 nos mantendrán aún más ocupados. La llegada de nuevas marcas y los planes del resto de los fabricantes traerán alrededor de 78 modelos nuevos a México.
Como cada año, nos adentramos en lo que sabemos de la estrategia de cada marca para adelantarte los lanzamientos que tienen previstos para nuestro país. La lista de este año incluye de todo: sedanes, hatchbacks, modelos eléctricos y, desde luego, mucho SUV. Y sí, la mitad de las novedades vienen desde China.
Audi Q5
En 2024 veremos la nueva generación del Q5, uno de los SUV más exitosos de Audi. Todavía no ha sido presentado, pero se espera su debut global en el transcurso de 2024. Al fabricarse en México, es altamente probable que seamos uno de los primeros países en recibirlo. Debería suceder antes de terminar el año.
BMW X2 / iX2
El X2 se renueva de punta a punta, y viene a México por primera vez con una versión eléctrica. Deberá llegar durante los primeros meses del año, con una gama que deberá ir de 170 hp para las versiones de entrada a gasolina, hasta 313 hp para la variante eléctrica.
BMW X3
Aunque BMW no lo ha confirmado, todo apunta a que en 2024 se estrenará la nueva generación del X3. Su debut internacional podría llevarse a cabo en el transcurso del verano, y dado que BMW no suele demorarse en lanzar sus nuevos modelos en México, podríamos verlo en nuestras calles antes del cierre de año.
BMW M5
El único eslabón que falta en la gama del nuevo Serie 5 es su variante de más alto desempeño. El próximo M5 deberá lanzarse a nivel internacional a mediados de año, de modo que llegaría a México durante el último trimestre de 2024, con una propuesta por encima de los 625 hp que ya ofrece el modelo actual.
Buick Envision
El SUV compacto de Buick prepara una actualización para México, con un rostro muy similar al de los últimos lanzamientos de la marca, como Envista y Encore. No se esperan cambios en mecánica, pero sí una mejora en el equipamiento. Todo apunta a que llegará durante el primer trimestre del año.
BYD Seagull
BYD no se detiene. Tras haber lanzado seis modelos en 2023, la firma china prepara uno de sus modelos más interesantes para México: un pequeño hatchback eléctrico de 3.78 metros de largo, cuya clave estará en el precio, que se espera en torno a 420,000 pesos. Podría llegar con motor de 74 o de 100 hp y batería de entre 30 y 38 kWh, para una autonomía en torno a 400 km.
Cadillac Escalade iQ
Lo más avanzado que existe hoy en General Motors es este colosal SUV, que lleva el nombre Escalade al mundo eléctrico. Tiene un motor en cada eje para un total de 750 hp, y gracias a una enorme batería de 200 kWh, puede recorrer hasta 720 km por carga. Deberá llegar a nuestras calles en la recta final de 2024.
Cadillac XT4
El más pequeño de los SUV de Cadillac recibe una discreta actualización de diseño y una importante renovación tecnológica. A partir de ahora puede llevar el conjunto de pantallas de 33" de Lyriq. No hay cambios en el motor. Conserva el motor turbo de 2.0 litros de 235 hp con caja de nueve velocidades y tracción delantera.
Changan Hunter
La firma china quiere llevarse una rebanada del jugoso pastel de las pick-ups en México. Entra a la misma categoría que NP300 Frontier, Hilux y compañía, y lo hace con un motor turbo de 2.0 litros de 214 hp y tracción integral conectable. La marca habla de una capacidad de carga de hasta 1.1 toneladas.
Chevrolet Blazer EV
Fabricado en México, y próximamente también en nuestra calles. Chevrolet prepara la llegada del Blazer EV para el primer semestre del año. No se han dado a conocer especificaciones, pero podríamos esperar desde versiones de acceso con 228 hp, hasta la variante SS de alto desempeño, con 557 hp.
Chevrolet Equinox EV
El hermano menor del Blazer EV es este SUV compacto con potencia entre 210 y 290 hp, según versión, y una batería que promete rendimiento de hasta 482 km por carga. Llegará a nuestro mercado durante el segundo semestre de 2024.
Chevrolet Suburban y Tahoe
Los icónicos SUV de General Motors recibirán el año con un sutil rediseño y una importante mejora de interiores. La cabina optimiza la sensación de calidad y estrena un infotenimiento con pantalla de 17.7", además de un nuevo cuadro de instrumentos de 11". Conservarán sus conocidos motores V8 de hasta 420 hp.
Chevrolet Traverse
El Traverse ha buscado su lugar entre Highlander y compañía por años, y su última jugada es adoptar un estilo a imagen y semejanza de Suburban. Así, el nuevo Traverse recibe un rostro más robusto, una cabina completamente renovada y un nuevo motor. El V6 se despide en favor de un motor turbo de cuatro cilindros y 2.5 litros de 315 hp y 317 lb-pie.
Chirey Arrizo 8
Chirey aún cree en una categoría en la que casi todos han desertado: los sedanes medianos. El Arrizo 8 llegará este mismo mes de enero como una alternativa a Camry y Altima, y lo hace con un motor turbo de 1.6 litros de 196 hp. No se han dado a conocer todos los detalles de equipamiento, pero sí su precio de partida: desde 569,900 pesos.
Chirey Tiggo 7 Pro Max
Aprovechando la llegada de un facelift para Chirey Tiggo 7 Pro, la firma china prepara la introducción de un motor más potente. Las especificaciones están por confirmarse, pero podemos esperar algo en torno a 190 hp.
Chirey Tiggo 7 Pro e+
Además del facelift y del motor más potente, la gama del Tiggo 7 en México se expandirá con una versión híbrida enchufable, que perfila a convertirse en uno de los PHEV más accesibles del mercado. Combina un motor turbo de 1.5 litros con dos motores eléctricos, para un total de 315 hp y una autonomía eléctrica en torno a 75 km.
Chirey Tiggo 9
La gama SUV de Chirey se expandirá con la llegada del Tiggo 9, su modelo más grande hasta la fecha. No hay especificaciones confirmadas, pero todo apunta a que se lanzará con tres filas de asientos y motor turbo de 2.0 litros, con potencia en torno a 250 hp.
Chirey eQ7
Chirey no quiere quedarse fuera del juego en el mundo de los autos eléctricos, y ya prepara un par de lanzamientos para México. Uno de ellos es el eQ7, un SUV de 4.6 metros de largo con motor de 210 hp y autonomía eléctrica en torno a 510 km.
Chirey eQ1
En Chirey saben que el mercado de los vehículos eléctricos en México necesita opciones más accesibles, y por eso lanzarán un urbano para competir con BYD Seagull, JAC E10X y Renault Kwid. El eQ1 3.2 metros de largo, y tiene motores de 40 a 73 hp, según versión. En función de la batería seleccionada, su autonomía puede ir de 250 a 400 km.
CUPRA Terramar
Planteado como el sucesor del CUPRA Ateca, el Terramar se lanzará en Europa a mediados de año, por lo que podríamos tenerlo en México hacia la recta final de 2024. Aunque las especificaciones aún no se han dado a conocer, se habla de una gama compuesta exclusivamente por versiones híbridas enchufables.
DFSK 500
Bajo el portafolio de Motornation, una nueva marca china prepara su llegada a México, y viene con cuatro modelos. El primero es el 500, un pequeño SUV de 4.38 metros de largo con motor de 1.5 litros de 114 hp para competir con MG ZS, KIA Seltos y compañía. Tiene pantalla de 7", control de estabilidad y dos airbags.
DFSK 600
DFSK también tendrá un SUV compacto de la talla de X-Trail y Tiguan. El 600 emplea un motor turbo de 1.5 litros de 181 hp y 221 lb-pie con transmisión automática de seis cambios. Tiene capacidad para siete pasajeros, pantalla de 12.3", asistencias avanzadas de manejo y cuatro airbags.
DFSK E5
Se trata de la versión híbrida enchufable del 600. El E5 combina un motor de 1.5 litros de 109 hp con propulsión eléctrica, para un total de 221 hp. Promete una autonomía eléctrica de 87 km.
DFSK EC35
La firma china también entra a la categoría de los vehículos comerciales con esta van de 4.5 metros de largo y 5.3 metros cúbicos de carga. Tiene un motor de 80 hp y autonomía eléctrica de 268 km.
Exeed LX
El universo de marcas derivadas de Chirey se hará más grande con el lanzamiento de Exeed, que se plantea como la más lujosa del grupo. Los nombres de sus modelos para México aún están por confirmarse, pero el LX vendrá a competir con modelos como Mazda CX-5 y Hyundai Tucson.
Exeed RX
La firma china también prepara la llegada del RX —nombre por confirmar—. Mide 4.7 metros de largo y utiliza un motor turbo de 2.0 litros de 260 hp. Es uno de los modelos más recientes que ha lanzado la marca a nivel global.
Exeed VX
Para competir en el universo de SUV de tres filas de asientos, el Exeed VX viene a México como alternativa de Toyota Highlander, Volkswagen Teramont y compañía. Apostará fuerte por el lujo y llevará un motor turbo de 2.0 litros de 250 hp.
Exeed Exlantix E03
También habrá eléctricos de Exeed, y apuntarán alto en términos de potencia y autonomía. El E03 es un sedán de hasta 470 hp y cuya batería puede alcanzar hasta 905 km por carga, según la versión seleccionada.
Exeed Exlantix E0Y
Se trata de la versión SUV del E03, con el que comparte la plataforma eléctrica de 800 voltios que, bajo el cargador adecuado, podrá recuperar 150 km de autonomía en 5 minutos. Compartirá también motores y baterías, que en su configuración más capaz —de 100 kWh— podrá recorrer alrededor de 700 km por carga.
GAC Emkoo
Con 4.68 metros de largo y un diseño que se sale de lo común, el Emkoo buscará su lugar en la categoría de los SUV compactos con un motor turbo de 177 hp. También se habla de la posibilidad de una versión híbrida de 185 hp.
GAC Empow
Muchas marcas de occidente han abandonado la categoría de los sedanes medianos, pero las firmas chinas la están reviviendo con la introducción de nuevos modelos. GAC prepara el Empow, un sedán de 4.7 metros de largo con motor turbo de 1.5 litros de 175 hp.
GAC GN6
Al momento de su lanzamiento, GAC aseguró que lanzaría una miniván en México, sin especificar cuál. Nuestro pronóstico es que se trata de la GN6, un monovolumen de 4.7 metros de largo y tres filas de asientos, impulsado por un motor turbo de 1.5 litros de 168 hp.
GAC Aion LX
GAC también mencionó que en 2024 lanzaría un SUV eléctrico. No confirmaron el modelo, pero de su gama (compuesta por Aion LX, Aion V y Aion V), nosotros creemos que el elegido será el Aion LX Plus, cuyas cartas de presentación son muy interesantes. Puede llevar una batería de hasta 144 kWh, una de las más grandes del mercado, para alcanzar una autonomía por encima de 1,000 km.
GMC Acadia
La renovación en la gama SUV de General Motors también llega a Acadia. Su rostro se adapta a los últimos lanzamientos de la marca, y el interior recibe más tecnología, ahora con posibilidad de llevar una nueva pantalla vertical. A lo largo, las dimensiones también crecen para mejorar el espacio.
GMC Hummer EV
Podríamos estar ante uno de los modelos más esperados del año, no por tratarse de un superventas, sino por lo espectacular de su propuesta. El GMC Hummer EV será un colosal SUV eléctrico con una alta dosis de potencia y programas todoterreno exclusivos, incluyendo uno con un modo de manejo en diagonal. El famoso Crab Walk.
Great Wall Poer
Great Wall también apostará por el mercado de las pick-ups. Con su submarca Poer, la marca prepara una pick-up para competir con Chevrolet S10, Nissan NP300 y Toyota Hilux. No se han confirmado especificaciones, aunque en algunos mercados se ofrece con un motor turbodiesel de 2.0 litros y tracción integral conectable.
Haval H6 GT
Great Wall Motors prepara varios lanzamientos, y uno de ellos puede ser el H6 GT, que se convierte en la versión coupé del H6 con un carácter más deportivo y un motor turbo de 2.0 litros de 201 hp con transmisión automática de siete velocidades.
Hyundai Ioniq 5
La submarca Ioniq ha sido todo un éxito a nivel global, y Hyundai finalmente se animará a lanzarla en México este año. Aunque existe la posibilidad de que el primer modelo sea el Ioniq 6, estamos casi seguros de que la submarca se estrenará en México con el Ioniq 5, un hatchback/SUV de hasta 320 hp y 418 km de autonomía.
Hyundai Santa Fe
La nueva generación de Santa Fe llegará a México con una transformación total, más sabor a todoterreno y un interior más lujoso. Está confirmado el estreno de su versión híbrida, que combina un motor turbo de 1.6 litros con propulsión eléctrica, para un total de 232 hp. Competirá con CX-90, Highlander y compañía.
JAC Frison T9
Durante los primeros meses del año, JAC lanzará su pick-up más avanzada hasta la fecha. La T9 llegará a nuestras calles con un motor turbo de 2.0 litros de 221 hp, con opción a tracción trasera o integral conectable.
Jaecoo 7
Derivada de Chirey y de Omoda, Jaecoo se presentó a nivel mundial en abril del año pasado, y prepara su lanzamiento en México para el primer trimestre del año. Su primer modelo, el Jaecoo 7, será un SUV compacto que podría llegar con motores turbo de 1.5 o 1.6 litros para competir con MG HS y Volkswagen Taos.
Jaecoo 8
Más adelante en el año también llegará Jaecoo 8, un SUV mediano de 4.8 metros de largo que plantará cara a KIA Sorento. Tendrá tres filas de asientos y un motor turbo de 2.0 litros con potencia en torno a 250 hp.
KIA K3 Hatchback
Durante el lanzamiento de la versión sedán, KIA confirmó la llegada del K3 para enero. En cuestión de semanas sabremos los detalles, pero podemos esperar motores de 1.6 y 2.0 litros, para competir con SEAT Ibiza, Suzuki Swift y Mazda2.
Mazda BT-50
La categoría de las pick-ups es muy importante en México, y Mazda lo sabe. Gracias a su alianza global con Isuzu, la BT-50 llegará a nuestras calles para competir con NP300, Hilux y compañía. Todavía no hay fecha de llegada ni especificaciones, pero podría lanzarse con un motor turbodiesel de 3.0 litros de 190 hp.
Mazda CX-90 PHEV
La versión híbrida enchufable del CX-90 deberá estar en nuestras calles en el transcurso del verano. Combina un motor atmosférico de 2.5 litros con propulsión eléctrica, para un total de 323 hp. Puede recorrer 41 km en modo completamente eléctrico.
Mazda CX-70
Se trata de la versión de dos filas de asientos del CX-90. Se presentará a nivel global a finales de enero, por lo que debería llegar a nuestras calles en el transcurso del segundo semestre del año, con una gama de motores compartida con CX-90.
Mercedes-Benz GLC Coupé
El GLC es uno de los SUV más exitosos de Mercedes-Benz en México, y su versión coupé ha sido muy bien recibida. Su nueva generación deberá llegar a nuestras calles durante los primeros meses del año, con una gama de motores y equipamiento compartida con la versión de carrocería tradicional.
MG 3
MG dará mucho de qué hablar este año. Su gama de modelos crecerá de forma importante, y uno de sus pilares será el MG 3, un hatchback que se convertirá en su modelo más accesible y que competirá con March, Aveo y compañía.
MG 4
En el campo de los vehículos eléctricos, MG también prepara novedades. El MG 4 vendrá a nuestro país como alternativa al Chevrolet Bolt. No se han confirmado especificaciones, pero la potencia podrá ir de 170 a 245 hp, y su autonomía rondaría de 350 a 420 km, según la batería seleccionada.
MG 7
La firma china también entrará al juego de los sedanes medianos. El MG 7 propone una carrocería de estilo fastback, una buena carga tecnológica y un motor turbo de 2.0 litros de 257 hp con transmisión automática de nueve velocidades, desarrollada por ZF.
MG Maxus T90
MG entrará al jugoso mercado de las pick-ups con la Maxus T90. La marca confirmó su llegada durante una presentación en octubre del año pasado, y la imagen mostrada insinuaba la posibilidad de ver su versión eléctrica, aunque una configuración a combustión suena más factible. De ser así, llegaría con un motor turbodiesel de 2.0 litros de 215 hp.
MG RX9
Convivirá algunos meses con RX8, pero tarde o temprano lo reemplazará. Se trata de un SUV mediano de tres filas de asientos, con buena capacidad todoterreno y una propuesta mejorada en términos de calidad, lujo y tecnología.
MG Cyberster
Probablemente sea uno de los modelos más espectaculares que llegarán a México en 2024. El Cyberster es un convertible de dos plazas completamente eléctrico, que en su versión más poderosa genera 535 hp y es capaz de llegar a 100 km/h en 3.2 segundos.
MINI Cooper
La nueva generación de uno de los autos más carismáticos del mercado vendrá a nuestro país este verano. Habrá distintas versiones a elegir, desde las tradicionales a gasolina con motores turbo de 1.5 y 2.0 litros, hasta una variante completamente eléctrica y que mejora la autonomía respecto al modelo actual. Se ofrecerá exclusivamente en versión de tres puertas.
MINI Countryman
La nueva generación del Countryman es más grande y con más sabor a SUV. Deberá llegar a México en el transcurso del verano, con una gama compuesta por motores a gasolina y una versión híbrida enchufable.
Mitsubishi L200
Hacia mediados de año, Mitsubishi prepara la renovación total de su modelo más vendido en México: la L200. Fue desarrollada bajo una plataforma completamente nueva y, por el momento, exclusiva de Mitsubishi. Vendrá a México con motor turbodiesel de 2.4 litros de hasta 204 hp, además de distintas versiones a gasolina.
Mitsubishi XForce
Mitsubishi vuelve a la categoría de los B-SUV con un modelo de 4.39 metros de largo para competir con Creta. Tiene un motor de 1.5 litros de 103 hp, combinado con una transmisión automática CVT.
Nissan Kicks
Nissan ya empieza a hacer ruido sobre la siguiente generación de Kicks. A finales del año pasado confirmaron que Aguascalientes será sede de la producción de este modelo, por lo que los planes ya deben estar en marcha. Si todo sale como parece estar planeado, la nueva generación deberá llegar a nuestras calles hacia la recta final del año.
Nissan Sentra e-POWER
Nissan está interesada en expandir su gama e-POWER en México, y tras el éxito de Kicks y X-Trail, el siguiente paso debería ser la introducción de esta tecnología a Sentra. En China ya se vende bajo el nombre Sylphy, y utiliza un motor eléctrico de 136 hp, alimentado por un generador de 1.2 litros a gasolina.
Omoda E5
La firma china prepara la llegada de la versión eléctrica del C5. Tiene un motor eléctrico de 201 hp y una batería que rinde 450 km por carga. De acuerdo con cifras de la marca, acelera de 0 a 100 km/h en 7.6 segundos. Deberá llegar en el transcurso del segundo trimestre del año.
Peugeot 408
Peugeot quiere despuntar sus ventas en México, y los SUV son una pieza fundamental en su estrategia. El 408 prepara su llegada como alternativa al CUPRA Formentor. No sabemos qué motores tendrá, aunque en Europa se ofrece con el motor turbo de 1.2 litros de 130 hp y versiones híbridas enchufables de hasta 224 hp.
Peugeot 3008
La nueva generación del 3008 buscará su lugar en nuestro mercado con una sólida propuesta de estilo y tecnología. Debería llegar durante los últimos meses del año. A nivel global se ofrece exclusivamente en versiones electrificadas, desde un híbrido de 136 hp hasta un eléctrico de 326 hp.
Porsche Panamera
El Panamera recibe una importante renovación para 2024, con cambios notables en diseño y tecnología, además de mejoras mecánicas. Al momento del lanzamiento estará disponible en tres versiones, desde el motor de seis cilindros de 353 hp, hasta un híbrido de 680 hp con autonomía eléctrica de 90 km.
RAM Rampage
Ram tiene una sólida presencia en México, y aunque el lanzamiento de Rampage no ha sido confirmado, estamos casi seguros de que vendrá a nuestras calles para conquistar la categoría de Ford Maverick. Se trata de una pick-up de hasta 280 hp orientada hacia un uso más personal.
Renault Kardian
El Kardian será la estrella de Renault para este año. Con este modelo inicia la llegada de toda una ola de modelos de nueva generación a nuestro país. En estricta teoría, se trata del reemplazo de Stepway. Lleva un motor turbo de 1.0 litro de 122 hp con transmisión automática de doble embrague.
Renault Kangoo E-TECH
Renault había confirmado cuatro vehículos eléctricos para México en 2023, pero los tiempos se complicaron y finalmente sólo lanzó uno. El resto se preparan para este año. Uno de ellos es la nueva generación de Kangoo, que vendrá con un motor de 120 hp y autonomía en torno a 300 km.
Renault Master E-TECH
La nueva generación de Master también vendrá a México este año. Lleva un motor de 72 hp y 225 lb-pie, y puede recorrer 200 km por carga, lo que representa una ganancia de 80 km respecto al modelo anterior.
Renault Mégane E-TECH
El Mégane ahora es un SUV eléctrico. Aunque las especificaciones están por confirmarse, todo apunta a que vendrá con un motor eléctrico de 220 hp y 300 lb-pie, con una batería de 60 kWh con autonomía de 450 km.
Seres 7
Seres es una nueva marca china que prepara su lanzamiento en México para los próximos meses. Entre sus modelos se encuentra el Seres 7, un SUV eléctrico de tres filas de asientos con capacidad para seis pasajeros. Su potencia puede ir de 270 a 450 hp.
Seres 5
El Seres 5 también está contemplado para México. Se trata de un modelo completamente eléctrico, que en su mercado de origen puede montar un motor de 324 hp en el eje trasero, con opción a un motor adicional al frente, para un total de 637 hp.
Suzuki Swift
El nuevo Swift está listo. Su nueva generación deberá llegar a México en el transcurso del verano, con una imagen renovada y una propuesta de motores que aún está por confirmarse. Es posible que la gama se centre exclusivamente en la versión mild-hybrid de 1.2 litros.
Suzuki Jimny de cinco puertas
El mundo pedía un Jimny con más espacio, y Suzuki se lo concedió. Estrenado en India, la versión extendida de Jimny viene a México a partir de mediados de enero, con la misma propuesta de equipamiento y mecánica que el modelo original, pero una carrocería 34 cm más larga. Su precio parte de 509,990 pesos.
Tank 300
Tank es una de las submarcas de Great Wall Motors en México, orientada a vehículos de aventura. El Tank 300 viene a dar guerra a Jeep Wrangler y Ford Bronco con un motor turbo de 2.0 litros de 217 hp y mucho hardware todoterreno.
Toyota Camry
La nueva generación del Toyota Camry se presentó en Estados Unidos a finales del año pasado, por lo que debería llegar a México durante el segundo semestre del año. Ahora sólo está disponible en versiones híbridas, con potencias que van de 225 a 232 hp, en función de la configuración seleccionada: tracción delantera o integral.
Toyota Tacoma
La Tacoma se transforma de punta a punta, y da un enorme salto en estilo, seguridad, tecnología y capacidad todoterreno. Se despide del motor V6 en favor de un motor turbo de 2.4 litros, que va de 228 a 278 hp, según versiones. Estrena caja automática de ocho cambios y, por primera vez, una opción híbrida de 326 hp.
Volkswagen ID.4
El primer vehículo eléctrico de Volkswagen prepara su llegada a nuestro país este año. Llegará exclusivamente en versión tope de gama, con varias asistencias de manejo y una configuración de 295 hp con 82 kWh, para una autonomía en torno a 410 km por carga.
Volkswagen Taos
No ha sido lanzado todavía, pero todo apunta a que el Volkswagen Taos lanzará una actualización de diseño y tecnología en el transcurso del año, por lo que podría llegar a concesionarios durante los últimos meses del año. El Tharu, su versión china, nos sirve de adelanto sobre lo que podemos esperar de su facelift.
Wey Coffee 01
Wey es la marca de Great Wall orientada al lujo. El Coffee 01 será su primer SUV. Es posible que se lance con una versión híbrida enchufable, aunque entre los planes también suena la posibilidad de un motor turbo de 2.0 litros de 210 hp con caja automática de nueve cambios.