Lucid Air: un eléctrico con más de 800 hp, rango mayor a 800 km y la capacidad de ser el verdadero némesis del Model S

Tesla ha gozado por años de un liderato en los autos eléctricos, verdaderamente sorprendente, ni las marcas más poderosas han logrado alcanzar su volumen y popularidad en ese segmento. Ahora todo indica que hay un nuevo rival que parece tener todo lo necesario para poner a Tesla y al resto de las marcas contra las cuerdas, se trata de Lucid Motors y su Lucid Air, un sedán eléctrico lleno de tecnología y capacidades hilarantes con más de 1,000 hp a ratos, aceleraciones de 0-96 km/h menores a 3.2 segundos y autonomías mayores a 800 km por carga.

Un rango amplio de versiones y mucho poder

Uno de los principales puntos fuertes del Lucid Air será su desempeño y autonomía. Su gama se compondrá de cuatro versiones, cada una con distintas capacidades y también con un color único de inicio, que probablemente tenga que ver con el ahorro de costos. Si bien sus precios serán altos y los colocarán lejos de las manos del mercado de volumen, sí tienen un valor equilibrado acorde al poder, capacidades y tecnologías que prometen.

Lucid ha decidido que los modelos más equipados serán los primeros en ver la luz y que el más "accesible" será el último en llegar, algo como lo que hizo Porsche con su Taycan. Además hay que destacar que podrán montar baterías con capacidad de hasta 113 kWh. La oferta queda de la siguiente forma:

Lucid Air Dream Edition

Variante Grand Touring. En la foto anterior verás al auto dorado que es el Dream Edition.

El Lucid Air Dream Edition será la variante más completa de este modelo, pero no la de mayor rango, esto porque será la más potente y eso repercutirá un poco en su autonomía. Este modelo llevará un motor eléctrico por eje y su autonomía queda en 748 km si monta los rines de 21" o de 810 km por carga si monta los rines de 19".

Su poder podrá alcanzar hasta 1,080 hp y la capacidad de hacer el 0-96 km/h (0-60 mph) en sólo 2.5 segundos con una velocidad punta de 270 km/h y un tiempo de cuarto de milla en sólo 9.9 segundos. Este modelo pulverizó el récord que el Tesla Model S ostentaba con su variante P100D.

El Lucid Air Dream Edition tendrá unidades limitadas y solo estará disponible con carrocería en color dorado, su precio será de 169,000 dólares, poco más de 3,500,000 pesos mexicanos (en una conversión simple sin ajustes de impuestos u otros factores), y se entregará a sus dueños durante el tercer trimestre de 2021.

Lucid Air Grand Touring

Color Gris oscuro exclusivo de la variante Grand Touring.

Esta variante será la más equipada sin estar sujeta a unidades limitadas como en el caso de la Dream Edition. También contará con esquema de doble motor y su poder se limita a 800 hp, el 0-96 km/h lo completa en 3 segundos y su velocidad punta será de 270 km/h. El cuarto de milla lo logró en 10.8 segundos.

Cabe destacar que esta variante es la que más autonomía planea ofrecer con hasta 832 km por carga. Su precio será de 139,000 dólares, cerca de 2.9 millones de pesos en una conversión simple y también se entregará a sus primeros dueños en el tercer trimestre de 2021. Solo estará disponible en un tono gris oscuro para la carrocería.

Lucid Air Touring

Se trata del punto medio en su gama y también lleva dos motores eléctricos. En este caso su potencia llegará hasta 620 hp, el 0-96 km/h le tomará 3.2 segundos y su velocidad punta se limitará a 250 km/h. El cuarto de milla lo completará en 11.4 segundos. Su autonomía se queda en 653 kilómetros, mientras que su precio llegará a 95,000 dólares, es decir, cerca de 2 millones de pesos. Llegará a sus clientes a finales de 2021. Solo estará disponible en color negro.

Lucid Air

El modelo de "acceso" simplemente se llamara Lucid Air y solo tendrán tracción trasera. La marca no reveló sus datos de desempeño o autonomía. Solamente contaron que estará disponible en color blanco y que en 20 minutos con los puntos de carga propios de la marca podrá recargar 483 km de autonomía. El precio de tal modelo será de 80,000 dólares, unos 1.6 millones de pesos y lo podremos ver hasta 2022.

Lucid Motors ya está aceptando apartados para cualquiera de estos autos, aunque solamente para Estados Unidos, Canadá y algunos mercados europeos. No dieron detalles sobre si planean llegar a mercados latinoamericanos en algún momento.

El Tesla Model S más capaz solo tiene rango de 593 km de autonomía —la variante de mayor rango sin tanto desempeño llega a 610 km—, mientras que su velocidad punta se queda en 261 km/h con una aceleración de 0-100 km/h —no 0-96 km/h—, en 2.5 segundos también. En el caso del Porsche Taycan su poder más alto es de 761 hp y su velocidad punta se limita a 260 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 2.8 segundos. Con eso podemos darnos una idea de que Lucid Motors va en serio.

La aerodinámica como punto clave

Lucid Motors puso mucho énfasis en la aerodinámica para que logré alcanzar las cifras de autonomía que promete, gracias a ello se queda con un coeficiente de arrastre de sólo 0.21 CD. Para darnos una idea, el nuevo Mercedes Clase S logra 0.22 CD, mientras que el nuevo Maserati MC20, un super auto, se queda con 0.38 CD.

El frente es algo más limpio y resalta una franja larga al frente en la que llevará los faros. Sus costados van considerablemente más esculpidos y tratan de dar una apariencia más musculosa. La parte trasera también sigue la tendencia de las calaveras unidas al centro y se remata con un pequeño spoiler sobre la tapa de la cajuela.

Cabe destacar que Lucid dice haber invertido muchísimo en su plataforma para lograr adoptar sistemas eléctricos extremadamente poderosos, pero también motores súper compactos, entre otros elementos que permitan que su cabina tenga espacio de sobra.

El interior por su parte busca ser muy futurista al dejar casi sin botones físicos al auto. Lo que más llama la atención es su cuadro de instrumentos digital que se extiende hasta el centro del tablero para convertirse en el sistema de infotenimiento gracias a una pantalla de 34".

En la consola central también llevará otra pantalla táctil para poder controlar elementos de confort en el auto, tal vez no tan grande como la del Model S, pero sigue ese principio. La marca no habló mucho del equipo de comodidad y demás, pero teniendo en cuenta precio y con quien quiere competir, debería llevar de todo.

Cabe destacar que lo han hecho compatible con Amazon Alexa y puede entender comandos de voz complejos para controlar distintas funciones del auto. Además tendrá conducción autónoma de nivel 2 y en ciertas zonas específicas hasta de nivel 3. Esto último gracias a que lleva hasta 32 dispositivos como cámaras, radares, LIDAR y hasta ultrasonido para entender todo lo que hay en su entorno.

Como te decía está planeado que su producción comience en primavera de 2021, mientras que las entregas de los primeros modelos se darán durante el tercer semestre de 2021. Hasta que se aproxime la fecha de lanzamiento del modelo más accesible podremos conocer a fondo sus especificaciones y equipo, aunque habrá que esperar hasta 2022 para ello.

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