Un mexicano es el nuevo CEO mundial de Nissan, pero su misión es muy complicada: rescatar a la marca en su momento más difícil

Un mexicano es el nuevo CEO mundial de Nissan, pero su misión es muy complicada: rescatar a la marca en su momento más difícil
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Nissan atraviesa tiempos complicados. Tras no haber concretado la fusión con Honda, la firma japonesa está en busca de otro inversor para poder sobrevivir. Como parte de su proceso de rescate, Nissan anuncia que Makoto Uchida deja el puesto de CEO global en manos del mexicano Iván Espinosa a partir del 1º de abril.

Espinosa fue graduado como licenciado en Ingeniería Mecánica y Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y comenzó a trabajar en Nissan Mexicana en 2003 como especialista de producto. Ha ocupado distintos puestos en la empresa en Europa y Asia, y antes de ser nombrado CEO se desempeñaba como director de planeación de producto.

Su misión es difícil: rescatar a Nissan

Antes de abandonar la compañía, Makoto Uchida confesó que Nissan no sobrevivirá sin la ayuda e inversión de otra empresa. A principios de año se formalizaron las negociaciones con Honda, pero Nissan terminó rechazando la propuesta: "no podemos saber cuánta de la independencia de Nissan estaría asegurada ni si podríamos exprimir nuestro máximo potencial si Nissan se convirtiera completamente en una empresa subsidiaria propiedad de Honda", mencionó Uchida.

Las negociaciones sucedían mientras Nissan reportaba números rojos. Su caída de beneficios la obligó a reducir un 20% su producción global, a despedir al 7% de su plantilla (es decir, aproximadamente a 7,000 empleados), a reducir sueldos a sus altos ejecutivos y a vender el 10% de su participación en Mitsubishi.

Nissan Logo 2025

Así, tras fallar en la misión de rescate de Nissan, Uchida deja una misión complicada a Iván Espinosa. El mexicano tendrá que encontrar al socio que le permita a Nissan sobrevivir una de sus mayores crisis financieras, sin sacrificar independencia.

Desde hace algunos meses, Foxconn —la empresa taiwanesa responsable de la fabricación del iPhone— ha demostrado su interés de unir fuerzas con Nissan para adentrarse con fuerza en el sector automotor, aunque por ahora no ha habido una propuesta oficial sobre la mesa.

Los próximos meses serán cruciales para Nissan. Aunque en mercados como México reporta crecimiento y números saludables, el balance mundial la deja en una posición difícil, y no es la única marca de autos que se enfrenta a momentos difíciles. A nivel global, tanto Volkswagen como Stellantis están buscando soluciones a sus crisis financieras.

Temas