Los "británicos" de MG ya tienen un pie en México: estos son los autos que podrían lanzar

MG no es una completa extraña ni en México ni en el mundo. Desde su creación en 1924 en Reino Unido, la marca ha pasado por varias manos, desde los mismos británicos de Rover Motors, hasta los alemanes de BMW. Tras declararse en bancarrota en 2005, MG cayó en manos de los chinos de SAIC, quienes son los actuales propietarios y ya tienen a México en el radar.

La producción de MG durante sus primeros años bajo la dirección de SAIC se llevó a cabo en Birmingham, Reino Unido, pero desde 2016 y hasta la actualidad, todos sus modelos provienen de China. La marca ya no apunta al mercado de lujo como alguna vez lo hizo, sino que busca participación en el terreno de las marcas de volumen.

Según cuenta Ivet Rodríguez en Expansión, la llegada de MG a México está más cerca de ser un hecho que un rumor. A espera del anuncio oficial, se revela que la marca ya tiene su sede en Ciudad de México y se encuentra reclutando personal. Ante esta inminente llegada, analizamos los modelos que podrían lanzar en México.

MG 3

El MG 3 sería su modelo más accesible en México. Se trata de un hatchback de 4.05 metros de largo para competir contra SEAT Ibiza, KIA Rio y Suzuki Swift. Utiliza un motor atmosférico de 1.5 litros, capaz de generar entre 105 o 110 hp y 99 o 110 lb-pie, según la transmisión. Puede ir con caja manual de cinco cambios o automática de cuatro velocidades.

En otros mercados de Latinoamérica, como Chile, el MG 3 incluye de serie bolsas de aire frontales, frenos ABS, rines de aluminio de 15", aire acondicionado, sensor de reversa y reproductor de música. Las versiones más equipadas suman bolsas de aire laterales y tipo cortina, luces de LED, climatizador automático, cámara de reversa e infotenimiento compatible con Apple CarPlay. Euro NCAP le puso las manos encima en 2014 y le otorgó calificación de tres estrellas.

El rango de precios del MG 3 en México podría ir de 240,000 a 300,000 pesos, directo al segmento de los subcompactos.

MG 5

México es un mercado de sedanes y MG no puede intentar triunfar sin al menos un modelo en esta categoría. Uno de los modelos que más posibilidades tiene de llegar a México es el MG 5, un sedán de 4.6 metros de largo que entraría al mismo juego que Dodge Neon y Chevrolet Cavalier en la categoría de los compactos de gama baja.

La mecánica del MG 5 es muy similar a la del MG 3. Lleva un motor atmosférico de 1.5 litros de 113 hp y 110 lb-pie, disponible con caja manual de cinco velocidades o automática CVT. A lo largo de la gama puede incluir asiento eléctrico, faros de LED, hasta 6 airbags, control de estabilidad, quemacocos, llave inteligente, cámara de visión de 360º e infotenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

El MG 5 entraría a la misma categoría que Cavalier y Neon, con precios que rondarían de 300,000 a 360,000 pesos.

MG 6

El buque insignia de la firma chinobritánica en México podría ser este sedán de estilo liftback, nacido en 2017 y con el ojo clavado en la categoría de los compactos. Además del diseño, una de sus principales cartas de presentación es su motor turbo de 1.5 litros, capaz de generar 166 hp y 184 lb-pie. Puede ir con caja manual de seis cambios o automática de doble embrague de siete velocidades. Según MG, llega a 100 km/h en 8.5 segundos.

Entre sus distintas versiones, el MG 6 ofrece control electrónico de estabilidad, seis bolsas de aire, pantalla de 8" con Android Auto y Apple CarPlay, faros de LED, quemacocos, llave inteligente, cámara de reversa, tapicería en piel y rines de hasta 18". De llegar a México, su objetivo sería quedarse con clientes de Volkswagen Jetta, JAC J7, KIA Forte, Mazda 3 y Nissan Sentra.

El MG 6 es un compacto de estilo liftback, cuyos precios en México podrían ir de 350,000 a 430,000 pesos.

MG ZS

En el terreno de los SUV, MG también tiene algunos modelos disponibles. El más pequeño que podría llegar a México es el ZS, un SUV subcompacto de 4.31 metros de largo, con toda la intención de plantar cara a Volkswagen T-Cross, KIA Seltos, Renault Captur, Hyundai Creta, JAC Sei 3 y Suzuki Vitara.

El MG ZS va con un motor atmosférico de 1.5 litros de 114 hp y 110 lb-pie, asociado a una transmisión manual de cinco cambios o una automática de cuatro velocidades. Según versiones, puede incluir techo panorámico, climatizador automático, hasta 6 airbags, control de estabilidad, llave inteligente, rines de hasta 17" e infotenimiento compatible con Apple CarPlay. En 2017, Euro NCAP le dio tres estrellas en su evaluación de seguridad.

El ZS es un B-SUV de la talla de KIA Seltos. Sus precios rondarían de 340,000 a 400,000 pesos.

MG HS

El otro SUV con el que MG quiere perseguir el éxito en México es el ZS, una de sus creaciones más recientes. Se presentó en China a principios de 2017 como un modelo compacto con talla de 4.57 metros de largo. Busca posicionarse en terreno de SEAT Ateca, JAC Sei 4, Mazda CX-5, KIA Sportage y Toyota RAV4.

Hay dos opciones de motor para el HS, ambas turbocargadas: un bloque de 1.5 litros de 160 hp y 184 lb-pie o uno de 2.0 litros de 226 hp y 265 lb-pie, este último disponible con tracción integral. En ambos casos se emplea una transmisión es automática de doble embrague, de siete cambios para el de 1.5 litros y de seis para el de 2.0 litros.

El MG HS sería el modelo más costoso de la marca, con precio que podrían ir de 450,000 a 550,000 pesos. Se llevó 5 estrellas en Euro NCAP en 2019.

MG sería la tercera marca china en México

Es cuestión de meses para que el anuncio de la llegada de MG se haga oficial. Si bien la marca es de origen británico, sus operaciones e incluso la producción proviene completamente desde China. Es importante mencionar que, a diferencia de otras marcas chinas, MG desarrolla sus modelos para poderlos vender tanto en Latinoamérica, como en Europa, lo que hablaría de cierto respaldo en cuanto a fiabilidad y seguridad.

La estrategia con la que MG podría convencer a los consumidores mexicanos sería a través del precio. Sin propuestas mecánicas sobresalientes —y hasta obsoletas en el caso de las cajas de cuatro cambios—, el punto fuerte deberá ser la relación valor/precio, para competir con marcas como Hyundai, KIA, Renault, Suzuki, JAC o Nissan, que quieren seguir ese mismo camino.

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