El auto más barato de México se lleva tres estrellas de calificación en seguridad, pero no para todas sus versiones

El auto más barato de México se lleva tres estrellas de calificación en seguridad, pero no para todas sus versiones
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Con precio de 239,900 pesos, el MG 3 es actualmente el auto nuevo más barato de México. Incluso más que el Renault Kwid. Los primeros resultados de su evaluación de seguridad llegan desde Australia, por ANCAP, y lo dejan con calificación de tres estrellas. ¿Sus resultados aplican para México? Dependerá de la versión.

Mg 3 Prueba De Choque Seguridad 2

El MG 3 evaluado por ANCAP contaba con todo el equipamiento de seguridad disponible en la gama: seis airbags, control de estabilidad y todas las asistencias avanzadas de manejo.

La estructura del MG 3 fue considerada estable en caso de choque, y eso aplica para cualquier versión. ANCAP habla de un nivel de protección entre adecuado y marginal para conductor y pasajero delantero en caso de impacto frontal, pero menciona que los cinturones de seguridad traseros permitieron un movimiento excesivo del maniquí al momento del choque, dando como resultado una calificación marginal para ocupante adulto trasero.

En las pruebas de impacto lateral, todas las zonas críticas del cuerpo recibieron una buena protección y el MG 3 obtuvo la máxima calificación del test, sin embargo, al impactarlo contra un poste, la protección al hombro y pecho del maniquí del conductor fue descrita como pobre.

Mg 3 Prueba De Choque Seguridad 3

El aspecto que más penalizó la calificación de seguridad del MG 3 en ANCAP es la ausencia de un airbag central entre conductor y pasajero, que evite el contacto entre ambos en caso de impacto lateral. La organización considera que esta bolsa de aire es crucial para un auto de su categoría y especifica que desde 2020 algunos competidores lo ofrecen en su región, sin embargo, en México y EE. UU. no es habitual encontrar este equipamiento en ningún modelo de gama baja o intermedia.

Finalmente, en lo que respecta a asistencias avanzadas de conducción, el desempeño de su sistema de freno autónomo de emergencia fue bueno para evitar atropellamiento de peatones y motociclistas, y adecuado para ciclistas, sin embargo, no cuenta con ninguna tecnología que intervenga del mismo modo en reversa.

¿Qué resultados aplican para México?

El MG 3 evaluado por ANCAP tiene un equipamiento de seguridad que sólo se incluye en las versiones más costosas en México: Excite y Elegance. En ese caso, la calificación de tres estrellas sí aplica para nuestro país, aunque es importante enfatizar que los estándares de ANCAP en Australia son diferentes a los de organismos de otras regiones, como la IIHS de EE. UU. o Latin NCAP en Latinoamérica. Por ejemplo, la IIHS ha otorgado un certificado de excelencia en seguridad a autos que no cuentan con el airbag central que exige ANCAP.

La versión intermedia Style perdería puntos por no contar con asistencias avanzadas de conducción, sin embargo, al sí contar con seis bolsas de aire, mantendría los resultados de la evaluación de choque (calificada con 72%) para México.

La versión más castigada es la más accesible, la versión Cool, que se corona como el auto más barato de México. Al no contar con bolsas de aire de tipo cortina, su protección en caso de choque lateral se reduce de manera importante, dejando al descubierto la protección para cabeza de los ocupantes delanteros y traseros, y bajando notablemente su calificación respecto al modelo con el equipamiento de seguridad completo.

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