Del dos cilindros, al V12 de 46 litros: estos son los motores más descabellados de la industria
Han pasado más de 130 años desde que Karl Benz patentara en 1886 el primer automóvil del mundo con motor de combustión interna pero la historia de los motores no empieza ahí, décadas atrás ya se habían realizado experimentos e investigaciones para sustituir a los caballos, y a otros animales, como medio para obtener una fuerza motriz.
Desde entonces, muchos intentos se han hecho para ofrecer motores más potentes, más eficientes, más grandes, más capaces, más ligeros, con energía alternativa a la gasolina, llámese vapor, electricidad, etanol, etc. y entre todos ellos, han existido motores muy raros que presentamos a continuación.
V12 de 46 litros. Sí, cuarenta y seis litros
Este motor fabricado por BMW con fines aeronáuticos terminó montado en un automóvil llamado Brutus, sus 510 kg de peso y 1.8 metros de largo dan paso a los 12 cilindros que lo componen y 46 litros de cilindrada. Al final, el Brutus es una rareza por su extremadamente grande motor que presume un consumo de combustible aproximado de 1 km/lt.
Motor Wankel o rotativo
Desarrollado en 1919 por el alemán Felix Wankel, el motor rotativo es una variante muy peculiar de aquel de combustión interna que conocemos ya que éste, a grandes rasgos, funciona sin pistones y sin cilindros, este motor realiza los cuatro tiempos de la combustión mientras un rotor triangular gira dentro de una cámara ovalada. La marca Mazda es la única que en los últimos años ha llevado este tipo de motores a autos de producción y con uno de ellos ganó las 24 horas de Le Mans en 1991.
W8 de 4.0 litros, o bien, dos motores V4
La necesidad de tener un motor más potente pero sin llegar a los 10 o 12 cilindros, orilló a Volkswagen a unir dos motores de cuatro cilindros en posición V para sacar a la luz el W8 de cuatro litros que se utilizó en algunos Volksagen Passat de principios de los años 2000. Su éxito no fue tanto pero la idea principal de unir motores se sigue utilizando, por ejemplo en el W16 de Bugatti.
W16 de 8 litros con cuatro turbocargadores
La creación de Grupo Volkswagen para hacer el auto más rápido del mundo fue unir dos motores V8 con cilindrada de 8 litros gracias a lo experimentado anteriormente con el W8 en el que unieron dos motores V4, así, a este enorme propulsor le agregaron cuatro turbocargadores y listo, se tenía el motor ideal para el Bugatti Veyron, mismo motor que actualmente se utiliza en el Chiron produciendo 1500 hp y acelerando hasta los 300 km/h en tan solo 13.6 segundos.
Motor sin árbol de levas
La marca sueca Koenigsegg ha desarrollado un motor sin árbol de levas que se ayuda de mecanismos hidráulico - neumáticos controlados por la electrónica para operar independientemente cada válvula del motor. Sus ventajas son la reducción de consumo de gasolina y el aumento de potencia y par pero su lejana producción a gran escala lo hacen todavía un motor costoso de montar en autos de producción.
.49 litros y 4.5 hp
Tal vez el motor no sea raro en su mecanismo pero el tamaño del mismo y la aplicación hecha a un auto homologado para circular en la calle sí que lo son. El Peel 50 es un auto de tres llantas y 59 kg que da lugar a un solo ocupante, alcanza 55 km/h gracias al pequeño motor de .49 litros de cilindrada que bien pudiera equipar una podadora de pasto.
2 cilindros y .9 litros
La italiana FIAT, en medio de la tendencia del downsizing desarrolló un pequeño motor 2 cilindros de .9 litros que entrega desde 65 hasta 105 hp con turbocargador en alguna de sus presentaciones. Su uso se destinó al FIAT 500.
Wärtsilä-Sulzer RTA96-C
Sí, eso que acaban de leer es el nombre de un motor y, aunque no es de auto, quisimos incluir en la lista al que es el motor más grande del mundo. Su uso es para la industria naviera, es un motor de 14 cilindros turbodiesel de dos tiempos, su cilindrada es de "nada más" 1,820 litros y llega a producir 114,800 hp. Para cerrar, su peso es de 2,086 toneladas y su consumo de diésel puede llegar a ser de 6 mil litros por hora.
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