Olina será la siguiente marca de autos eléctricos baratos para México: fue creada por el gobierno y ya tiene tres modelos en desarrollo

Tenemos nuevos detalles de Olinia, la marca de vehículos eléctricos desarrollados por el gobierno de México, tras su primera mención el año pasado en el discurso de toma de protesta de Claudia Sheunbaum como presidenta.

Olinia tiene tres categorías de autos en marcha: movilidad personal, movilidad de barrio y entregas de última milla. Según la información presentada en la Mañanera de este lunes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México fueron asignados con la tarea de crear estos vehículos, desde la recién creada Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. 25 millones de pesos serán asignados este 2025 para el desarrollo del auto.

El nombre de Olinia, como ya se conocía, viene del náhuatl y significa moverse. Esta filosofía parece ser el concepto de los autos, que buscarán atajar necesidades específicas de movilidad urbana en el país, en donde vive 70% de la población, mientras permanecen en precios accesibles para el público, según lo presentado en la rueda de prensa.

“Los vehículos eléctricos que actualmente se venden en el país son caros y no están al alcance de la mayoría de las familias mexicanas. Esto es lo que vamos a cambiar con Olinia”, dijo Roberto Capuano, encargado del proyecto del auto eléctrico mexicano.

Los tres modelos Olinia compartirán una plataforma modular multipropósito, al menos en su diseño, pero con diferentes escalas para ajustarse al eje y tamaño de llantas de los autos. El chasis, el tren motor y la batería estarán ubicados en la misma plataforma.

El auto más pequeño, pensado para movilidad personal, recuerda a un mototaxi, o para ser precisos, a los carritos eléctricos Kiwo que vende Waldo’s, pero que circulan con placas de motocicleta. Este último dato es interesante, porque en la conferencia se hizo hincapié en que este auto sea una opción hacia las motos.

Por su parte, la solución de movilidad de barrio busca ser alternativa, literalmente, a los mototaxis, mientras que el tercero es una camioneta pequeña de transporte de mercancías.

Aunque en la conferencia se mostraron renders de los tres vehículos, el gobierno aclaró que no son el diseño final, que todavía está en desarrollo.

Los precios de los autos Olinia, según Capuano, estarán entre los 90,000 y 150,000 pesos, de acuerdo al modelo, y disponibles para compra con modelos de financiamiento una vez estén en el mercado hacia el final del sexenio, lo que significa, presumiblemente, en 2030.

Sin embargo, el funcionario dijo que una meta inicial es tener un prototipo para presentar en el próximo mundial de la FIFA, que se celebrará en 2026 en sedes conjuntas de México, Estados Unidos y Canadá. ¿Estará listo para entonces?

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