Las redes sociales hoy en día juegan un papel sumamente importante para básicamente cualquier cosa, sin embargo, hay ocasiones en las que la situación se sale de control y logran escalar a un nivel inaceptable como lo que está sucediendo gracias a un TikTok.
Según informan algunos colegas, los propietarios de vehículos KIA y Hyundai principalmente en EE.UU. están siendo víctimas de algunas acciones delictivas que tienen que ver directamente con un reto que se empieza a hacer popular en TikTok al cual nombraron “KIA Challenge” o “KIA Boys”.
De acuerdo con lo que se ha visto en algunos videos en la plataforma, los jóvenes entre 14 y 17 años levantan la tapa de la columna detrás del volante y con la ayuda de un cable USB, logran hacer conexiones en un circuito específico y arrancar el auto para escapar.
Según Automotive News, los vehículos que se han visto involucrados no cuentan con un inmovilizador electrónico del motor, lo que de manera sencilla les permite conectar el cable a un punto determinado y arrancarlo sin tener la llave.
Los autos afectados han sido KIA año modelo 2011 y Hyundai 2015. Según la información, una vez que se roban los coches, los utilizan para realizar actos de vandalismo.
A raíz de este reto nacido en TikTok, el robo de autos Hyundai y KIA en el país vecino aumentó significativamente respecto al año anterior. Se dice que tan solo en la ciudad de Milwaukee se roban aproximadamente 20 modelos por día desde septiembre del año pasado. Otros estados afectados son Texas, Ohio y Florida, por lo que las autoridades se han visto obligadas a alertar a los propietarios de vehículos de estas marcas a que instalen candados en los volantes.
Ambas marcas automotrices emitieron un comunicado tras dicha problemática expresando su gran preocupación y recalcando que todos los autos nuevos vendidos hoy en día en EE.UU. cuentan con inmovilizadores como equipamiento básico.