SEAT Ibiza 1.5 TSI 40º Aniversario, lo manejamos: una edición especial del primer auto de varias generaciones

Todos conocemos a alguien que en la universidad tuvo un SEAT Ibiza, si no es que hasta tú tenías uno. A lo largo de sus cinco generaciones, Ibiza ha sido el primer auto de mucha gente —incluso del actual rey de España— y este 2024 cumple 40 años de trayectoria. Sí, Ibiza ya es cuarentón y lo celebra con una edición especial que llegará a México en breve.

En video

Antes de hablar del Ibiza FR Aniversario, repasemos rápidamente su historia. El Ibiza se lanzó en 1984 y marcó historia en SEAT por ser el primer auto diseñado y fabricado al 100% por ellos mismos. Antes del Ibiza, SEAT tenía una licencia para producir y vender modelos de FIAT. De hecho, por eso los nombres SEAT y de FIAT se parecen tanto: ambos son siglas; la E es de España y la I de Italia.

Aquella primera generación del Ibiza fue diseñada por Giorgetto Giugiaro. El diseño original no era para SEAT, sino una propuesta para la segunda generación del Golf. Volkswagen no lo quiso, así que SEAT lo recibió con los brazos abiertos. En el proyecto del primer Ibiza también estuvieron involucradas firmas del calibre de Karman y de Porsche.

Demos un salto en la línea del tiempo. Pasemos de 1984 a principio de los 2000, que fue cuando el SEAT Ibiza llegó a México. Aterrizó con su segunda generación y desde entonces han estado disponibles todas las demás, desde aquel que era bastante cuadrado o el que tenía calaveras al estilo de Alfa Romeo, hasta el actual —de quinta generación— al que le toca celebrar el 40º aniversario.

Esta edición especial de SEAT Ibiza se distingue a primer golpe de vista por la pintura Gris Grafeno, que CUPRA Formentor volvió famosa. También lleva un diseño exclusivo de rines de aluminio de 18” en color Gris Cosmo, kit aerodinámico especial en acabado negro brillante y una leyenda “Anniversary Limited Edition” grabada con láser en el poste de las puertas. A bordo hay costuras naranjas en contraste, una pieza decorativa que simula aluminio mate oscuro y, lo más especial, unos asientos deportivos tipo cubo. Si no me falla la memoria, es el primer Ibiza que sale con asientos de este tipo desde fábrica.

Al estar basado en la versión FR, el equipamiento es muy completo. Aún están por confirmarse las especificaciones para México, pero podemos esperar un cuadro de instrumentos digital, pantalla de 9.2”, cargador inalámbrico, sensor de lluvia, espejo retrovisor electrocrómico, llave inteligente y quemacocos.

Durante su evento de presentación en Barcelona pudimos probarlo bajo la especificación local. En la región se vende con uno de los motores más nuevos de Grupo Volkswagen: un motor turbo de 1.5 litros, que genera 150 hp y 184 lb-pie, controlado mediante una transmisión automática de doble embrague (DSG) de siete velocidades.

150 hp para un coche de la talla del SEAT Ibiza es sinónimo de diversión. No, no hay un tacto plenamente deportivo —aunque sus asientos tipo cubo te lo sugieran— pero sí potencia de sobra. Es un hatchback que reacciona con agilidad y que transmite confianza al volante. La suspensión se apoya correctamente en curvas, el auto se siente ligero y, aunque su prioridad es la comodidad, la amortiguación tiene un puntito de firmeza que los entusiastas agradecemos.

¿Llegará a México con ese motor? Me gusta pensar que sí, pero seguramente no. Todo apunta a que utilizará el mismo motor 1.0 TSI de 115 hp con transmisión manual que se ofrece actualmente en la versión FR. Es un motor interesante, pero no tan emocionante como uno de 150 hp.

El lanzamiento de esta edición especial en nuestro país ya fue confirmado, aunque todavía no hay una fecha exacta. Deberá llegar a México en el transcurso del primer semestre del año, y hasta entonces sabremos detalles de equipamiento, motor y precio, aunque con un Ibiza FR Turbo rondando los 460 mil pesos, puedes tener una certeza: no será barato.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 1 Comentario