Elon Musk, CEO de Tesla anunció ayer que reiniciará la producción de autos en su planta de California, sin importar la restricción que el mismo estado y que el departamento de sanidad del condado de Alameda habían impuesto para detener las actividades no esenciales entre las cuales ellos catalogan a la producción de autos.
Musk anunció estro a través de un tweet, poco tiempo después el estacionamiento de empleados de la planta estaba casi lleno y se pudo observar la entrada y salida de camiones con algunos suministros y autos ya terminados. Musk también dijo que si se llegaba a dar un arresto por esta situación, pedía que dejarán a sus empleados en paz y que lo arrestaran a él.
Tesla is restarting production today against Alameda County rules. I will be on the line with everyone else. If anyone is arrested, I ask that it only be me.
— Elon Musk (@elonmusk) May 11, 2020
En Estados Unidos las multas por operar un establecimiento que debe permanecer cerrado, pueden ir de los 1,000 dólares —24,000 pesos mexicanos, aproximadamente—, hasta a pasar 90 días en prisión. Musk alega que en otros estados la producción de autos está permitida y se está llevando a cabo al ser considerada una actividad esencial. Sin embargo, en Estados Unidos, los estados y hasta los mismos condados pueden decidir que sí es esencial y que no.
Yes, California approved, but an unelected county official illegally overrode. Also, all other auto companies in US are approved to resume. Only Tesla has been singled out. This is super messed up!
— Elon Musk (@elonmusk) May 11, 2020
Además Musk se encuentra bajo presión para no perder el impulso que ganaron durante el primer cuarto de 2020. Hasta ahora parece que Tesla seguirá operando mientras se decide si se librará una batalla legal para que deje de producir o en dado caso para permitirles continuar su operación y vigilar que se haga con las medidas necesarias.
Cabe destacar que previo a esto, Musk amenazó al gobierno de California con mover su producción estadounidense al estado de Texas, lugar sobre el que ya mostraba interés hace tiempo para abrir una segunda planta en suelo estadounidense.