Donald Trump iniciará su nuevo mandato como presidente de Estados Unidos hasta enero de 2025, pero ya hay una orden que entrará en vigor tan pronto inicie su gobierno: impuestos del 25% a todos los productos importados desde México, y también desde Canadá.
Esta orden, desde luego, incluye a los automóviles fabricados en México que son importados a Estados Unidos.
“¡Este arancel va a permanecer en efecto hasta que las drogas, en particular el fentanilo, así como todos los extranjeros ilegales detengan su invasión a nuestro país!”, dijo Trump este lunes en su red Truth Social.
El presidente electo culpó tanto a México como a Canadá de estos problemas y dijo que podrían resolverlos fácilmente si tuvieran la intención.
Además del arancel de 25%, Trump amenazó con añadir un 10% adicional a los aranceles que Estados Unidos ya cobra sobre las importaciones de China.
De acuerdo con el New York Times, estos tres países son las principales fuentes de productos de importación para Estados Unidos. México, principalmente, ofrece más del 15% de todos los productos importados de ese país, con lo que supera a China desde 2023.
Sheinbaum responde: México también impondrá aranceles
Este martes, un día después de las declaraciones de Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emitió una carta de respuesta.
“A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo nuestras empresas comunes”, se lee en el documento.
Sheinbaum enfatizó que entre las principales empresas exportadoras a Estados Unidos se encuentran las automotrices General Motors, Stellantis y Ford, con una historia de alrededor de 80 años en México.
“¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, se lee en la misiva.
Entretanto, llevar a cabo la promesa de Trump incumpliría los términos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que el magnate firmó en persona en 2020, por lo que las implicaciones de este plan todavía tienen una larga historia por delante.