Tomando como base el Volkswagen Up! Que ya no se fabrica, una compañía alemana creó un vehículo muy peculiar el cual, además de ofrecer un aspecto raro pero interesante, tiene la particularidad de que puede ser conducido por jóvenes de 16 años en Europa, gracias a un diseño inteligente del eje trasero y un sistema de propulsión recalibrado.
Recordemos que en el Viejo Continente existen clasificaciones para poder conducir un vehículo, y este modelo, bautizado como Geparda, el mismo nombre de la compañía, se sitúa perfectamente en la categoría L5e para conductores con un permiso de conducir A1, manteniendo las comodidades que cabría esperar de un coche de verdad.
El aspecto más evidente está en el nuevo eje trasero, que presenta una configuración de doble rueda en el centro. Sí, parece un vehículo de tres ruedas, pero en realidad el Geparda se desplaza sobre cuatro ruedas, aprovechando un vacío normativo. Las salpicaderas trasera, que ahora son decorativos porque están vacías, tienen una cubierta que favorece la aerodinámica, mientras que las insignias de VW también fueron eliminadas.
Para cumplir con la normativa L5e, el motor tricilíndrico de 1.0 litros del VW Up! fue modificado para entregar 20 caballos de fuerza, con la ayuda de una reprogramación de la computadora que gestiona el motor. Cabe señalar que el original producía entre 59 y 114 hp, dependiendo de la versión. Así que, sí, es lento, pero este coche sigue alcanzando los 110 km/h, lo que significa que puedes incorporarte legalmente al tráfico en la autopista.
De acuerdo con la empresa, el Geparda recorrió miles de kilómetros durante las pruebas antes de recibir el visto bueno para circular por carretera. Para asegurarse de que no se vuelque en las curvas cerradas, los ingenieros añadieron una barra estabilizadora H&R en el eje delantero, junto con resortes especiales Eibach en la parte trasera. Además, se ajustaron los parámetros del acelerador para conseguir una "entrega de potencia suave", manteniendo los sistemas de seguridad del auto original.
Otro requisito para el segmento L5e es que el peso debe mantenerse por debajo de los 1,000 kilos, un límite que el VW Up! de serie ya cumple. El interior permanece prácticamente sin cambios, con características como aire acondicionado y asientos con calefacción incluidos de serie. Sin embargo, la colocación central de la "rueda doble" en la parte trasera reduce el ya de por sí limitado espacio de carga.
Como se basa en un modelo descontinuado, el Geparda sólo se puede encontrar como vehículo de segunda mano. En la página web de la empresa aparecen dos unidades con 25,000 km recorridos. El Geparda de dos puertas más económico cuesta 22,850 euros (491 mil pesos), mientras que el modelo de cuatro puertas cuesta 23,500 euros (505 mil pesos), lo que lo hace significativamente más caro que la mayoría de los modelos VW Up! usados disponibles en Alemania.