Los Tesla cuentan kilómetros de más para que su garantía se acabe más rápido, según una demanda: hasta 17 km “fantasma” por cada 100 km

Los Tesla cuentan kilómetros de más para que su garantía se acabe más rápido, según una demanda: hasta 17 km “fantasma” por cada 100 km
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Desde hace muchos años, los vehículos de Tesla son conocidos por su cuestionable calidad de manufactura, que ha derivado en muchos llamados a revisión y ahora le han puesto una raya más al tigre, pues el propietario de varios Tesla en el norte de California está demandando a la compañía, alegando que los odómetros miden incorrectamente el kilometraje, utilizando un algoritmo defectuoso que aumenta las supuestas millas recorridas del 15% al 117%.

La demanda alega que Tesla hace esto para cerrar las garantías antes de tiempo en sus productos. Sin embargo, la demanda se basa en una patente presentada que puede o no estar en uso en los vehículos Tesla.

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De acuerdo con Carscoops, “el caso fue presentado por Nyree Hinton, quien dice que compró un Tesla Model Y 2020 en diciembre de 2022 con 36,772 millas. Hinton afirma que, del 14 de diciembre de 2022 al 6 de febrero de 2023, promediaron 55.54 millas por día, pero entre el 26 de marzo de 2023 y el 28 de junio de 2023, esto se disparó a 72.53 millas por día, justo cuando el Model Y se acercaba al vencimiento de su garantía.

"El propietario estima que el kilometraje promedio debería haber sido aproximadamente 20 millas menos por día debido a su rutina constante durante este tiempo”.

En el caso de su Model Y, Hinton dice que condujeron 6,086 millas, pero el Tesla registró 13,228 millas. La demanda se basa en una patente que Tesla presentó para una forma aparentemente engañosa de registrar el kilometraje.La patente requiere un "factor de conversión de millas a energía eléctrica", que tendría en cuenta factores como el comportamiento de carga y las condiciones de la carretera en el cálculo de las millas recorridas, en lugar de un registro directo de las millas recorridas.

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La demanda alega que Tesla está utilizando esta tecnología en lugar de sistemas mecánicos o eléctricos, que registran fielmente las millas recorridas, con el fin de acortar las garantías basadas en las millas recorridas en los automóviles.

No hay pruebas de que Tesla haya puesto esa tecnología y la use en sus coches, pero se ha hablado en foros de que los Tesla sobreestiman las millas recorridas durante años. Tal como está, las garantías de Tesla en sus vehículos van desde 100,000 a 150,000 millas, dependiendo del modelo.

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Tesla se ha enfrentado a muchos litigios a lo largo de los años, aunque sus perspectivas en 2025 son muy diferentes. En 2024, se enfrentó a batallas legales por todo, desde ser acusado de arrojar contaminación desde su planta en California, para resolver el litigio de la familia de un ingeniero de Apple que murió quemado en un Model X, a una demanda colectiva y masiva de los propietarios de Tesla por sus promesas de conducción autónoma.

Sin embargo, ninguno de esos casos pudo hacer a la reputación de Tesla lo que las acciones de su propio CEO han logrado. La nada popular participación política ha hecho que las ventas de los coches de su empresa se desplomen por todo el mundo.

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