Un felino salvaje ha quedado suelto en la jungla de asfalto y por instinto busca cazar un par de sedanes compactos alemanes. Así es, Jaguar ha presentado su XE, el auto que va de lleno contra el Audi A4, Mercedes-Benz Clase C y BMW Serie 3, en uno de los segmentos más reñidos y atractivos del mercado de los autos premium.
Las claves de este auto se resumen en el peso, tecnología y simpleza. Detalles como su construcción en un monocasco de aluminio favorecen su ligereza y consumo de combustible, mientras que tecnología como el Torque Vectoring by Braking le dan un aire de innovación.
Mirada retadora y líneas suaves
El Jaguar XE se hace notar por la simpleza y la deportividad de su línea, un frente con varios vértices y un diseño de faros agresivo lo hacen ver intimidante como su competencia, por encima del cofre se alza un relieve que se acompaña de la caída de los hombros a los lados que nos llevan a un costado muy simple, sin mayores detalles, fluyendo hasta llegar a la parte trasera que es un poco más redonda que el resto del auto, su defensa trasera es abultada, en general al frente gozamos de un look deportivo que se va difuminando conforme llegamos a la parte posterior.
Las posibilidades visuales de esta auto son buenas, se puede elegir de entre 14 colores de carrocería, la mayoría en tonos oscuros. Cuenta con 3 tipos de rines, según la versión, para los Pure y Pure Tech están disponibles los rines de 10 radios y 17", para la versión R-Sport, rines de 5 radios y 18", para la versión S, rines de 5 radios dobles de 18", todos ellos en aluminio.
Desempeño y "Cat like reflexes"
Su motor V6 es capaz de hacer el 0 a 100 KM/h en solo 5.1 segundos, con velocidad punta de 250 km/h.
El Jaguar XE esta impulsado por 2 motores, un 4 cilindros turbo de 2.0 litros y 240 hp con un consumo estimado de 13.33 km/litro y un V6 supercargado de 3.0 litros y 340 hp con un consumo aproximado a los 12.35 km/litro.
Su modelo más potente desafortunadamente queda detrás de su competencia, tan solo recordemos que el Mercedes-AMG C63 S llega a desarrollar 510 hp.
Cuenta con una transmisión automática de 8 cambios que transmiten todo el poder de su motor al eje trasero. Cuenta con una dirección eléctrica asistida y el Jaguar Drive Control, que nos deja elegir entre los modos de manejo Eco, Normal, Invierno y Dinámico. También incorpora el All Surface Progress Control que ayuda a maximizar la tracción a bajas velocidades en caminos difíciles, especialmente en nieve con el modo invierno.
Finalmente el Control de Reparto Par mediante el Frenado (Torque Vectoring by Braking) en curva, ayuda a eliminar el sub-viraje, al ajustar la presión de los frenos en la rueda trasera que se encuentre al interior de la curva para ofrecer un mejor control en la misma.
Las entrañas del cazador
En el interior nos encontramos con una dualidad, la de un look simple que se ve contrastado por su sistema de info-entretenimiento albergado en una pantalla de 8" con el sistema InControl Touch y la gran presencia de muchos botones en el volante y consola central.
Cuenta con asientos de piel que pueden ser combinados hasta en 10 colores diferentes, mismos que pueden llevar hasta contrastes en las costuras, cuenta con un Heads Up Display (HUD), proyectado en el parabrisas gracias a una nueva tecnología láser que lo hace más claro.
Incorpora la ayuda de cámaras estereoscópicas, las cuales escanean el camino en busqueda de amenazas, es capaz de detectar otros autos hasta 100 metros de distancia. Cuándo la cámara detecta algún peligro dará un aviso que aparecera en el HUD, en caso de que el peligro aumente, el auto podrá frenar completamente por si mismo hasta en una velocidad de 80 km/h.
Cuenta con asistente de estacionamiento en línea y batería. Finalmente incluye un sistema de audio de la marca Meridian, 11 altavoces y un subwoofer acompañan al rugir de su motor.
Precios y versiones en México.
- Pure - $44,900 USD
- Pure Tech - $49,900 USD
- R-Sport - $56,900 USD
- S - $65,900 USD
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