¿Estamos viviendo la mejor era de los hot-hatches de la historia?
Las modas y las tendencias cambian y la industria automotriz también es parte de ello. Los hot-hatches al parecer están viviendo su mejor etapa de la historia y sin saber a ciencia cierta el por qué de esta situación, tenemos muchos ejemplares de este gustado estilo que están ganando terreno en lo que respecta a autos deportivos.
Tal vez sea la tendencia que está viviendo el mercado o bien, la pasión que despiertan estos autos en las nuevas generaciones que no solo se fijan, o nos fijamos, en un gran motor y una tradicional silueta deportiva de auto coupé sino en carrocerías más compactas sin dejar de ser deportivas, un manejo más racional, sin dejar de ser divertido, y una dualidad de uso tanto personal como familiar.
Los más tradicionalistas padres, o abuelos, de algunos de nosotros vivieron una etapa en la que los autos deportivos eran sí o sí de dos puertas, tenían un motor tan grande como pudieran, hacían mucho ruido y generalmente eran incómodos pero poco a poco han ido apareciendo más y más autos con carrocería hatchback con todo y versiones deportivas llamadas hot-hatch
Ok, y para empezar... ¿qué es un hatchback?
El ejemplo más fácil y sencillo de identificar un hatchback es decir que es como un Volkswagen Golf, un auto que todos conocen. Ahora bien, en términos teóricos, un hatchback es un auto de dos volúmenes que integra la cajuela en el mismo espacio de los pasajeros a la cual se accede mediante un portón que se abre incluyendo el medallón.
Un Volkswagen Jetta es un sedán, un Volkswagen Golf es un hatchback, un Volkswagen Golf GTI es un hot-hatch
Por si no quedó claro, una explicación más terrenal es decir que un hatchback es aquel auto al que comúnmente nos referimos como el que no tiene cajuela pero que en realidad sí que tiene pero no se le ve. Un claro ejemplo es el Chevrolet Chevy de finales del siglo pasado que era un auto hatchback, en cambio, un Chevrolet Chevy Monza era un auto sedán. Otro ejemplo, pero más actual, es el del Mazda 3 del cual hay tanto versión sedán como hatchback.
Quién pensaría que todo comenzó por la practicidad
Sí, los Volkswagen Golf GTI, Ford Focus RS, SEAT León Cupra, Audi S3, Mercedes Benz A45 AMG, BMW M135i, FIAT 500 Abarth y Alfa Romeo Giulietta, entre muchos otros, existen porque alguien en algún momento decidió fabricar autos más prácticos sin llegar a pensar que esto traería consigo la creación de los hot-hatches, tan codiciados autos que, además de prácticos, también son deportivos.
Un auto hatchback es aquel auto al que comúnmente nos referimos como "el que no tiene cajuela" pero que en realidad sí que tiene pero no se le ve
Esta carrocería hatchback nació con el Renault 4 lanzado en 1961 y a partir de ahí las marcas han replicado la idea y hemos visto otros autos como el Golf de primera generación, llamado Caribe en México, el cual ha sido de los más exitosos de la historia y del cual se desprendió el Golf GTI con la meta de ser un auto compacto y un tanto accesible, de fácil manejo y con muchas aptitudes deportivas.
A partir de ahí y hasta la fecha las variantes hot de los hatchback se han replicado tanto en marcas americanas como europeas y también asiáticas quienes ofrecen autos con prestaciones capaces de poner a temblar a autos de marcas completamente deportivas y con un renombre importante.
Los hot-hatches actuales y más radicales
Los Audi S3 y RS3 son unos verdaderos cohetes alemanes y su motor que va de los 300 hp a los 400 hp en el S3 y RS3, respectivamente lo hacen ser uno de los hot-hatches más efectivos en conjunto con su tracción quattro y caja Stronic de doble embrague. Además de ello, cuenta con toda la tecnología de Audi pudiendo montar el Audi Virtual Cockpit y sistemas de seguridad dignos de los autos más grandes de la marca.
Por parte de BMW tenemos el M135i que es de los pocos ejemplares que tiene un motor de seis cilindros y no de cuatro, su potencia es entregada a través de un sistema TwinTurbo con 326 hp, tracción trasera y un reparto de pesos casi perfecto que lo hacen muy divertido de manejar.
Siguiendo con los hot-hatches premium de marcas alemanas está el Mercedes Benz A45 AMG que parte del Clase A normal y monta un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros turbocargado que ofrece 360 hp con tracción 4Matic y caja de doble embrague y siete velocidades. Su aceleración de 0 a 100 km/h la hace en 4.5 segundos y, hasta el día de hoy, es el auto en venta con el motor 4 cilindros más potente del mercado.
El favorito de muchos, el Volkswagen Golf R, que pronto veremos en México es la opción más potente de este emblemático auto, su motor 2.0 litros TSI ha sido llevado un poco más allá de los 300 hp que, en conjunto con la tracción integral y la caja DSG lo hacen el Golf más rápido de la historia. El clásico y un poco menos potente Golf GTI con 225 hp también es un hot-hatch muy codiciado y alabado.
El Volkswagen Polo GTI, que hace algunas semanas tuvimos a prueba, es la interpretación del Golf GTI con menos peso y más sensaciones deportivas detrás de su volante. El motor turbocargado con 195 hp es suficiente para mover con soltura y diversión a este pequeño auto que tiene bien merecidas las siglas GTI.
Por si no fuera suficiente, Volkswagen acaba de anuncar al up! GTI, el más pequeño de los autos de la marca alemana está por comenzar a venderse en esta versión deportiva y su motor de tres cilindros promete ofrecer 114 hp que suenan un tanto inofensivos pero que bien podrán acelerar hasta los 100 km/h en solamente 8.8 segundos gracias también a que pesa cerca de 1,000 kg.
De Italia tenemos el Alfa Romeo Giulietta que con un motor de 1.8 litros entrega 237 hp y sin ser tan potente como los ejemplares alemanes antes descritos, se tiene una gran dosis de diversión en una carrocería con sensuales líneas tan características de los autos Alfa Romeo.
Otro italiano pero más pequeño e igual de divertido es el FIAT 500 Abarth que con un ligero peso y un pequeño motor de 1.4 litros con 160 hp hacen que la diversión en este auto y sus capacidades dinámicas sean muy respetables, además, el ronco sonido que emite este motor es una delicia para los oídos de cualquier entusiasta.
Pasando a territorio francés, se tiene el Peugeot 308 GT que, siguiendo los estándares de los hot-hatches, cuenta con un motor turbocargado de 1.6 litros ofrece 205 hp colocándolo como un buen rival de productos de la talla del Volkswagen Golf GTI.
Otro francés que por el momento no está disponible en México pero sí lo estuvo hace algunos años es el Megane RS que en su versión más rabiosa alcanza una potencia de 275 hp derivados de un motor turbocargado de 2.0 litros. Su peso de apenas de 1,280 kilogramos lo hacen uno de los hot-hatches más rápidos y eficaces en las pistas.
Siguiendo con la marca Renault, el Clio RS que tanto gustó en México en su anterior generación ahora ofrece 200 hp y una puesta a punto tan deportiva como pocas en el segmento. No es un auto fácil de digerir en cuanto a su diseño pero el momento de ponerle las manos encima, se le perdona cualquier cosa gracias a lo contundente de las sensaciones que ofrece.
Un español con mucha garra y herencia alemana es el SEAT León Cupra que ahora está disponible en México con 290 hp, favorito de muchos y con la misma potencia de su hermano premium el Audi S3, cuenta con tracción delantera y caja DSG. Su relación precio - potencia es una de las mejores del mercado y por ello mismo, un muy interesante ejemplar de este tipo de vehículos.
De este lado del atlántico también hay ejemplares que se colocan como verdaderos hot-hatches como los ejemplares de Ford, desde el Focus ST hasta el Focus RS que, en conjunto con Ford Performance hacen de este último uno de los autos más divertidos de manejar. Su motor turbo con 350 hp, tracción integral, caja manual y modos de manejo, incluido uno para hacer drift lo convierten en un verdadero objeto de deseo.
El hermano menor de la marca Ford, el Fiesta ST también califica como hot-hatch y su nueva generación está a punto de ser comercializada, ésta ahora equipará un motor de tres cilindros y 1.5 litros que, gracias al turbocargador ofrecerá 200 hp y tres distintos modos de manejo que seguramente lo harán un juguete muy apetecible para conducir.
En en lado asiático también existen deportivos con carrocería hatchback y el Honda Civic Type R es un competidor que puede presumir ser el auto de tracción delantera más rápido de Nurburgring. Sus 295 hp del motor turbocargado con caja manual de seis velocidades y fina puesta a punto para un manejo tanto deportivo como eficaz lo hacen un gran ejemplar que pronto iniciará ventas a nivel mundial. Por lo pronto, y un tanto más terrenal, existe la versión Si del Civic con 205 hp.
Otro ejemplar japonés que está en el horno es el Toyota Yaris GRMN que, gracias a la participación de la marca en el WRC, ha podido desarollar este hatchback deportivo al que le montará un motor 1.8 litros supercargado capaz de generar hasta 210 hp.
Y la biblia dice que vendrán más y más hot-hatches
Así, estamos viviendo la que es hasta el día de hoy, la mejor era de los hot hatches y prueba de ello son los modelos actuales que en su gran mayoría ofrecen motores pequeños y sobrealimentados que pueden rebasar los 300 hp, que pueden montar tracción integral, diversos modos de manejo y toda la tecnología para brindar un manejo dirigido a su pleno disfrute.
Hablando de autos deportivos, son de los más prácticos que se pueden encontrar en el mercado tanto por su reducido tamaño, sus opciones de carrocería con tres y cinco puertas y su cajuela que, abatiendo los asientos traseros, se convierte en un gran espacio de carga.
Benditos pues sean los hot-hatches que ofrecen la mejor relación practicidad - deportividad, extrañamos algunos que ya no existen como el raro Clio V6 pero la tendencia y los rumores indican que la oferta seguirá creciendo y que los amantes de los autos deportivos cada vez tendremos más opciones para escoger y disfrutar.
Más en Motorpasión México | Los 7 deportivos que no tienen, pero deberían ofrecer transmisión manual