Chevrolet Tornado Van, al volante de una camioneta de carga orientada 100% al trabajo
La oferta de vehículos comerciales en México es sumamente variada. Encontramos desde opciones que intentan empatar el trabajo con la vida personal, hasta modelos que no pretenden ser más que una simple herramienta de trabajo. La Chevrolet Tornado Van entra en esa segunda categoría: una pequeña camioneta de carga para mover mercancía de aquí para allá. Te contamos qué nos ha parecido en un primer contacto.
Si el nombre Tornado te suena familiar es porque así se llamaba una pick-up pequeña que General Motors vendía hasta hace no mucho tiempo, derivada inicialmente de Corsa, y posteriormente del Agile brasileño. Hoy que esa pick-up ha sido descontinuada, Chevrolet cubre el hueco de los vehículos comerciales accesibles con Tornado Van, esta vez derivada de uno de los desarrollos de la firma estadounidense con fabricantes chinos.
Su objetivo no es otro más que cumplir con el trabajo, y queda claro al mirar su lista de equipamiento. Con el fin de venderse al precio más bajo posible, la Chevrolet Tornado Van ofrece sólo lo indispensable: aire acondicionado, radio AM/FM —sorpresivamente, exclusivo en la categoría—, puerto USB de carga, seguros eléctricos, alarma antirrobo, volante y asientos. Cristales y espejos son de ajuste manual. Su equipamiento de seguridad incluye dos airbags y frenos ABS, sin una prueba de choque que aplauda o critique su nivel de protección en caso de accidente.
El punto fuerte está en el espacio de carga en relación con el precio. Ofrece los mismos 3.3 m³ que una Renault Kangoo —es decir, 0.2 m³ más que una RAM Promaster Rapid— y 650 kg de capacidad de carga. Son 100 kg menos de lo que puede llevar Kangoo, pero Tornado Van cuesta 20,000 pesos menos y ya incluye radio. Cuestión de definir prioridades.
El área de carga de la Chevrolet Tornado Van tiene acceso por un portón trasero de apertura vertical, así como dos puertas corredizas a los costados. El área de carga tiene dimensiones de 2.1 metros de largo, 1.45 metros de ancho y 1.27 metros de alto.
Hablemos de manejo y motor. Tornado Van emplea un propulsor de 1.5 litros, capaz de generar 103 hp y 108 lb-pie, suficientes para moverse sin prisa en ciudad y con calma en carretera. La transmisión manual de cinco velocidades tiene cambios cortos para subir rápido de revoluciones y no resentir de más el peso de la carga. Habrá que ser pacientes con rebases, cuidadosos al trazar curvas y entenderlo como un vehículo más urbano que de carretera.
Al final, por 276,900 pesos y la presencia de General Motors en el país, la Chevrolet Tornado Van perfila a convertirse en una de las más vendidas de la categoría. Quizá en cuanto a diseño y refinamiento no tenga tan buena pinta como sus rivales de Renault o de RAM, pero da en el blanco en lo que realmente importa en la categoría: volumen de carga.