KIA Sedona, a prueba: una miniván con sólida capacidad de convicción
En México existen segmentos que continúan su camino de manera silenciosa. Uno de esos casos es el de las minivanes. Salvo por el reciente lanzamiento de KIA Sedona, la actividad en este segmento se había reducido considerablemente y sólo quedaban cuatro ejemplares a la venta en México, pero sin hacer mucho ruido.
Es bien sabido que la estrategia que tiene la firma coreana en territorio nacional es sumamente agresiva. No conforme con gozar de buena presencia en los segmentos de mayor volumen, KIA entra a competir en el territorio de las minivanes, para hacerle compañía a Toyota Sienna, Chrysler Pacifica, Honda Odyssey y Dodge Grand Caravan.
Su diseño se nota bien adaptado a lenguaje de KIA y muestra un rostro amigable para su categoría. Encontraremos la conocida parrilla nariz de tigre, así como faros de LED ligeramente alargados, calaveras rectangulares con esquinas redondas y la silueta tradicional de una miniván, con su debido tratamiento de cromo para gustar al cliente americano.
Un interior donde reinan el espacio y la tecnología
Como buena miniván, lo interesante se encuentra dentro. Sedona se trata de un modelo muy equipado y tecnológico, aunque también es cierto que hay elementos que ya empiezan a parecer obsoletos en su categoría, como velocímetro y tacómetro análogos en el panel de instrumentos. Los acabados son buenos; hay algunas piezas tipo madera que aportan elegancia.
La lista de equipamiento cumple con las necesidades tecnológicas de los consumidores actuales. El tope de gama, por ejemplo, incluye cargador inalámbrico para smartphone; todas las versiones cuentan con pantalla táctil de 7 pulgadas para controlar Android Auto o Apple CarPlay. A esto se suman asientos calefactables, climatizador automático de tres zonas y una cámara de visión trasera —aunque una de 360º no estaría mal.
El equipamiento es completo, tanto en materia de confort, como de entretenimiento.
Este tipo de vehículos están enfocados 100% al uso familiar, por lo que en la segunda fila se incluyen dos pantallas montadas en los respaldos delanteros. Son de 10 pulgadas, cuentan con audífonos inalámbricos Harman Kardon y son perfectos para trayectos largos, pues permiten la reproducción de contenido independiente para que los ocupantes disfruten contenido independiente. Cuenta con puerto HDMI y entradas RCA.
Como buena miniván, la tercera fila deja suficiente volumen de carga en la cajuela.
Un punto a destacar es el espacio interior. La tercera fila de la KIA Sedona en realidad sí es una tercera fila. Es importante mencionarlo porque en casi todos los crossovers, la mayoría de las terceras filas son demasiado pequeñas; para las minivanes, el espacio sigue siendo muy bueno, sin sacrificar un buen volumen de cajuela. Con todos los asientos en su sitio, logramos colocar sin problema cuatro maletas mediadas.
Una conducción agradable que no niega sus dimensiones
Cuando te subes a cualquier miniván, no esperas que el manejo sea un punto a destacar. Sedona sufre del mismo mal común de este segmento: mucha altura, una suspensión blanda y sobrepeso, que invitan a no desafiar a la física. Lo interesante es su calidad de marcha, sumamente sedosa. La amortiguación es bastante cómoda, aunque tiende a lanchear un poco el pasar por topes. La dirección es de tacto artificial y permite llevar a la Sedona de manera muy intuitiva, como si se tratara de un SUV un tanto más pequeño.
Un punto a destacar es su motor V6. Con 3.3 litros de cilindrada, genera 266 hp y 234 lb-pie de par. Va asociado a una transmisión automática de seis velocidades. Su respuesta es buena a bajas revoluciones, lo que se agradece cuando viajas con el vehículo lleno. Dista de ser rápido, pero en ningún momento se siente falto de poder. Su único pecado, como el de cualquier miniván, es el consumo: promediamos 5.5 km/l.
Una buena propuesta de valor/precio
KIA Sorento ya es el SUV más vendido de su categoría. Con la introducción de Sedona, KIA quiere llegar a lo más alto de esta categoría. Su miniván tiene argumentos de confort, espacio y tecnología para plantar cara a Toyota Sienna y Honda Odyssey, sobre todo por la amplitud de su rango de precios.
La versión más accesible de KIA Sedona a la venta en México es la versión LX, con una razonable etiqueta de 552,900 pesos. Le siguen las versiones EX de 592,900 pesos, EX Pack de 672,900 pesos y SLX, como la que probamos, con precio de 799,900 pesos. La llegada de esta nueva opción al segmento de la miniván demuestra que todavía existe un mercado que entiende que estos vehículos todavía son mejores que los SUV para transportar a la familia.
8.3
A favor
- El espacio interior: la tercera fila es amplia.
- Buen nivel de equipamiento de confort y entretenimiento.
- La calidad de marcha es buena, muy cómoda.
- Hay versiones relativamente accesibles.
En contra
- El consumo de gasolina es elevado.
- Podría equipar más tecnologías de asistencia de conducción.
KIA Sedona SXL
$799,900
- Motor: V6 de 3.3 litros
- Potencia máxima: 266 hp @ 6,400 rpm
- Par máximo: 234 lb-pie @ 5,200 rpm
- Transmisión: Automática de 6 velocidades
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco / Disco
- Peso: 2,048 kg
- Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
- Velocidad máxima: N.D.
- Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
- Suspensión trasera: Independiente multibrazo
- Longitud: 5,115 mm
- Cajuela: 959 a 4,020 litros
- Consumo en ciudad: 5.5 km/l
- Consumo en carretera': N.D.
- Consumo combinado': 11.2 km/l
- Emisiones de CO2: N.D.
- Capacidad del tanque: 80 litros