KIA Sorento 2021, a prueba: un SUV de tres filas que apuesta todo por cuatro cilindros y diseño
KIA es una de esas marcas que donde ponen el ojo, ponen la bala. El Sorento fue uno de los primeros modelos que lanzó al llegar a México en 2015, y no tardó en convertirse en el SUV de tres filas más vendido. El KIA Sorento 2021 representa una nueva generación e irrumpe en la categoría con un motor de cuatro cilindros como única opción, ¿suficiente para mantener el liderato? Lo tuvimos a prueba.
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Los modelos de KIA mantienen una genética en común, sin que eso signifique encontrarnos ante un mismo diseño en distintas escalas. El nuevo Sorento es parcialmente fiel a esa filosofía. El frente opta por formas cuadradas y musculosas, muy al estilo estadounidense; la trasera, en cambio, es realmente similar a la del Telluride. KIA quiere replicar el éxito de su SUV más grande, trayendo a Sorento —y próximamente a Sportage— las calaveras verticales divididas.
El resultado no pasa desapercibido. El KIA Sorento 2021 consigue una apariencia atractiva, que durante nuestro periodo de prueba robó más de una mirada por las calles. Debo confesar, además, que me gusta cómo le sienta el nuevo color azul. Con este diseño tan distinguido, la marca ya no sólo persigue a un cliente familiar, sino a uno ejecutivo, y la mayor muestra está al interior.
Tres filas con espacio para seis o siete pasajeros
La versión más equipada del Sorento, llamada SX, renuncia al asiento central trasero para ofrecer una segunda fila con asientos individuales tipo capitán. Pierde un lugar a cambio de conseguir algo de sabor a lujo, orientado a quienes buscan este SUV no tanto por el número de pasajeros, sino por distinción. Las demás versiones (LX, EX y EX Pack) conservan la configuración de siete plazas.
Quienes sí buscan Sorento por espacio, encontrarán un SUV bastante versátil. La segunda fila ofrece mucho espacio hacia todas las dimensiones, y amenidades como salidas de A/C, una toma de corriente tipo casera y puertos USB por doquier. En caso de que viajen personas en la tercera fila, la banca de en medio se puede recorrer, dejando un espacio decente para piernas en ambas filas.
Como en cualquier SUV mediano, la banca de hasta atrás no es la más cómoda. Será mejor que en la tercera fila viajen las personas más pequeñas, porque el espacio para cabeza es algo reducido y lo alto del piso implica ir con las piernas dobladas. Además, como es habitual, la capacidad de la cajuela se reduce al mínimo indispensable. Acomodar el equipaje de todos los pasajeros implicará jugar Tetris.
El interior gusta por acabados y equipamiento
Desde el puesto de conducción nos encontraremos con una grata sorpresa al mirar el tablero. La forma de las rejillas de ventilación, la combinación de colores y hasta las piezas decorativas de estilo madera nos hablan de atención al diseño. Además, la selección de materiales apunta hacia la calidad, con piezas suaves en casi cada rincón y ensambles que en su mayoría se sienten sólidos.
El Sorento 2021 es el primer modelo de la marca con un cuadro de instrumentos digital, pero no se aprovechó como debería. No es mejor que los relojes análogos que reemplaza; de hecho hasta se queda un escalón abajo por no incluir un velocímetro digital. Al centro muestra la información como en cualquier otro KIA, y se limita a datos de la computadora de viaje y del asistente de manejo.
Al centro del tablero encontraremos otro display, esta vez de 10.25" para el sistema de infotenimiento. La pantalla de inicio está dividida en tres módulos para poder acceder a mapas, música o algún otro tipo de información, sin necesidad de ir navegando por diferentes menús. La interfaz es muy sencilla. No permite controlar ninguna función del vehículo que no esté relacionada con el sistema multimedia. Eso sí, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Al hablar del resto del equipamiento, tocamos uno de los puntos más fuertes del KIA Sorento SX. Es un SUV realmente completo. Incluye asientos delanteros de ajuste eléctrico con calefacción y ventilación, faros de LED, techo panorámico, tapicería en cuero genuino, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de sonido Bose de 12 bocinas y portón trasero eléctrico de apertura manos libres.
Quizá lo único que se extraña es un reproductor de DVD o entretenimiento para los pasajeros que viajen atrás. Es algo que sí encontramos en otros modelos de la categoría y que, pensado como un vehículo familiar, podría ser un factor de compra importante.
Algo que le hacía falta al Sorento anterior y que KIA por fin lo incorpora son asistencias de manejo. Ya encontramos control de velocidad crucero adaptativo con función stop & go, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y un sistema de asistencia de mantenimiento de carril que es capaz de seguir los carriles y que no necesita tener al control de velocidad crucero operando. Lo único a tener en cuenta es que son exclusivas del tope de gama y, por ende, en configuración para seis pasajeros.
Cuatro cilindros bastan, pero no sobran
KIA convirtió la desventaja del Sorento 2021 en su punto fuerte: un motor de cuatro cilindros como argumento de venta. En lugar de un V6 o un cuatro cilindros turbo como el de sus rivales, Sorento lleva en toda la gama un motor atmosférico de 2.5 litros de 197 hp y 182 lb-pie.
Sus números son suficientes para mover a un SUV de esta talla, pero ojo con el verbo que estoy utilizando: mover. ¿Entonces 197 hp son pocos? Depende. Para arranques rápidos, sí. Para rebases holgados, también. Para cargar con seis o siete pasajeros y moverse de aquí a allá, no. De hecho, en condiciones cotidianas —de semáforo a semáforo y entre avenidas—, este motor no es significativamente más lento que un V6. En maniobras de carretera —y sobre todo con el vehículo cargado— es donde el Sorento se siente menos enérgico que sus rivales de motor más potente.
La nueva transmisión automática de ocho velocidades entiende muy bien los momentos del motor. Realiza los cambios con rapidez y suavidad, y siempre al rango de revoluciones adecuado. En cuanto siente que el poder se está quedando justo, dispara las revoluciones para no quedarnos atrás; en cuanto soltamos acelerador o vamos a velocidad crucero, busca un ritmo en torno a 2,000 rpm, sin forzar demasiado el motor.
KIA no apostó por un V6 ni por el 2.5 turbo que reemplaza al Sorento de seis cilindros en Estados Unidos porque entre el 95 y 96% de las ventas del Sorento anterior en México fueron versiones de cuatro cilindros. KIA encontró lo que otras marcas no ofrecían: una configuración de cuatro cilindros para clientes que priorizan ahorro.
En ese sentido, en ciudad promediamos 8.3 km/l, ligeramente por encima de los 7 km/l que podríamos esperar de un V6. Donde el cuatro cilindros realmente cobra sentido es en situaciones de poco tráfico; ahí es donde se nota que le es más sencillo ahorrar comparado con un V6.
Sorento no es un SUV que busque dinamismo, sino movilidad familiar, y eso se nota en el manejo. La dirección es extremadamente suave. Sigue siendo ligera incluso con el peso añadido del modo Sport. Esto aporta mucha comodidad y, aunque le resta un poco de precisión en curvas cortas, no llega a comprometer la sensación de control. Si te excedes de velocidad al entrar en una curva, el frente tiende a clavarse un poco como advertencia de que estamos ante un SUV familiar.
Entendido como tal, Sorento es brillante. La suspensión es suave, con una pisada un poquito más seca de lo que esperaba al pasar por baches profundos, pero en general consigue un andar muy tranquilo. Eso, combinado con un alto grado de insonorización y buen aislamiento de vibraciones, consiguen un SUV lleno de confort para viajes en ciudad y carretera.
La clave del KIA Sorento 2021 está en el precio
Quienes digan que apostar únicamente por un motor atmosférico de cuatro cilindros fue un error, quizá son los mismos que, como a mí, les gustan los vehículos más dinámicos. Pero KIA descubrió que al cliente de Sorento le importa más el rendimiento de combustible, y su negocio no se sostiene de complacernos a los entusiastas, que para eso ya tenemos al Stinger.
La versión SX tiene un precio de 772,900 pesos, pero la gama inicia en 584,900 pesos, convirtiéndolo en el SUV mediano más accesible. Es cierto que algunos de sus rivales ofrecen asistencias de manejo como equipamiento base, interiores más refinados o motores más potentes. Sorento tiene claro a qué viene y por eso seleccionó esta configuración para México, sin cerrar la puerta a nuevas versiones en el futuro.
En resumen, el KIA Sorento 2021 es un SUV competitivo en todas las áreas, y en la que flaquea, que es el desempeño, la convierte en su carta fuerte con el ahorro como principal argumento.
8.6
A favor
- Un diseño atractivo y fresco.
- Su cuatro cilindros ahorra más fácil que un V6 con poco tráfico.
- Es cómodo y fácil de conducir.
En contra
- El cuadro de instrumentos digital no es mejor que uno análogo.
- Mucho equipamiento se reserva sólo para el tope de gama.
- El motor genera sólo el poder necesario, no más.
KIA Sorento SX
$772,900
- Motor: 4 cilindros de 2.5 litros
- Potencia máxima:
- Par máximo:
- Transmisión: 191 hp @ 6,000 rpm
- Tracción: 182 lb-pie @ 4,000 rpm
- Frenos: Disco / disco
- Peso: 1,749 kg
- Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
- Suspensión trasera: Independiente multibrazo
- Longitud: 4,810 mm
- Cajuela: 357 a 2,139 litros
- Consumo en ciudad: 8.3 km/l
- Consumo en carretera: 12.3 km/l'
- Consumo combinado: 10.6 km/l
- Capacidad del tanque: 67 litros
- Fabricado en: Estados Unidos
' Cifras anunciadas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA)