Manejamos Suzuki Vitara turbo, ahora ya es parte de nuestro top 10 de SUV compactos favoritos
Una de las grandes ventajas de conducir un vehículo en un sitio como el Centro Dinámico Pegaso es que te permite sacarle todo el jugo, incluso en situaciones de manejo que no experimentarías en un día común, rumbo a tu casa o al trabajo.
Luego de conducirla sobre pista, comprobar la respuesta de su dirección eléctricamente asistida e incluso la comodidad de sus asientos podemos afirmar que Suzuki Vitara turbo tiene lo suficiente para dar una buena batalla en el campo de los SUV compactos.
Suzuki Vitara turbo en pista
La respuesta del motor BoosterJet de cuatro cilindros 1.4L turbo de inyección directa que entrega una potencia de 138 hp y 162 Lb-pie de torque es excelente. Como regularmente sucede, la versión con transmisión automática se siente un poco más lenta, principalmente a la hora de arrancar.
No obstante, una vez que toma su ritmo, el motor no vacila en entregar una potencia plena, principalmente cuando se activa el modo Sport. Las cosas cambian diametralmente con la versión manual. El manejo es estupendo, aunque por momentos la transmisión parece no ir muy de acuerdo con la potencia del motor.
Aunque algunos pudieran pensar que este motor es demasiado para el tamaño o peso de vehículo, no hay nada más alejado de la realidad. El balance potencia-peso es ideal. En la prueba de slalom, Suzuki Vitara demostró que la estabilidad es uno de sus puntos fuertes, lo mismo que el sistema ESC que entra en acción en cuanto detecta maniobras fuera de lo normal.
Asimismo, el sistema ABS de los frenos es muy eficaz, no permite que el auto se desvíe un ápice, incluso en la famosa maniobra de cambio de carril, sobre piso mojado. Es de resaltar el torque de 162 lb-pie que está disponible desde muy bajas revoluciones, una de las grandes ventajas del sistema Boosterjet.
Y además es un vehículo cómodo
El interior de Suzuki Vitara turbo es agradable y cómodo. Destacan los detalles de buen gusto, como los arillos de color rojo de las carátulas de instrumentos y de las salidas del aire acondicionado.
Las vestiduras de los modelos probados son particularmente atractivas, muy suaves al tacto. Los asientos son cómodos, incluso los de la sección posterior. Fueron varias las pruebas que hicimos en calidad de pasajeros y podemos afirmar que el espacio tanto para piernas, como para cabeza es muy bueno para dos pasajeros.
Como lo mencionamos en la presentación del modelo, la pantalla del sistema de infoentretenimiento cuenta con un diseño peculiar, puesto que carece por completo de botones, su operación es completamente táctil.
La operación de la pantalla es sencilla y su resolución es estupenda, lo mismo que el marco de color negro piano que la rodea y que le brinda un look muy elegante. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de la moldura de plástico con acabado tipo aluminio cepillado que cruza el tablero de lado a lado.
La calidad de ensamble es muy buena. Ni en los terrenos más difíciles del Centro Dinámico Pegaso se escucharon ruidos raros. No cabe duda que han hecho un buen trabajo en la planta Suzuki de Hungría.
Sobre terreno off-road Suzuki Vitara turbo nos quedó a deber algo
Luego de darnos vuelo en el asfalto, llegó el momento de entrar al terreno off-road con Suzuki Vitara turbo, situación que nos permitió probar el sistema de tracción AllGrip y el modo de manejo Snow/Mud.
La suspensión hizo su trabajo de forma adecuada. En la cuesta arriba, el motor volvió a deleitarnos con su torque y potencia. En ningún momento nos brindó inseguridad, muy al contrario, llegamos hasta la cima con ganas de más.
Lo malo llegó cuando iniciamos el descenso. Oprimimos el botón que activó el sistema Hill Descent, movimos el control a “Lock”, enfilamos y Suzuki Vitara turbo se fue como si circulara sobre mantequilla.
Los primeros metros del descenso fueron demasiado rápidos, lo que nos obligó a meter freno. No fue sino hasta los últimos metros de la pendiente cuando el Hill Assist reaccionó y frenó automáticamente nuestra loca carrera cuesta abajo. Algo le falta a este sistema, muy diferente al que tuvimos oportunidad de probar en la Nissan NP300 Diésel 4x4.
Nuestra conclusión: ¡si la compraría!
Dejando de lado los dos detalles arriba mencionados, Suzuki Vitara turbo cumple con todas las expectativas. Su motor y desempeño es muy superior a la Vitara de producción regular. Además no debemos olvidar que es el único SUV compacto de menos de 400 mil pesos que ofrece tracción integral y cuatro modos de manejo. En definitiva es un SUV que compraríamos sin dudarlo.
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