Latin NCAP el organismo encargado de mejorar las características de seguridad de los coches fabricados y comercializados en Latinoamérica, ha lanzado los más recientes resultados de sus crash test y los resultados son interesantes.
Comencemos por las buenas noticias: Honda Fit y Honda City lograron cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro en la categoría de Ocupante Infantil.
De acuerdo a Latin NCAP, los dos modelos mostraron un desempeño estable de su estructura. Por su parte, los **cinturones de seguridad, pretensores y airbags ofrecieron una adecuada protección para la cabeza, pecho y cuello a los pasajeros delanteros. En ambos modelos es de serie el anclaje ISOFIX.
Un tercer modelo de Honda, HR-V fue el que puso muy en alto el nombre de la marca, al lograr las cinco estrellas para Ocupante Adulto y para Ocupante Infantil. La estructura de HR-V se comportó de manera adecuada, lo mismo que los anclajes ISOFIX utilizados durante las pruebas.
Volkswagen Vento, Made In India, obtuvo cinco estrellas, pero…
Por su parte, el Volkswagen Vento, fabricado en India logró la máxima puntuación en la categoría para Ocupante Adulto y tres estrellas para Ocupante Infantil. El modelo testeado cuenta con algunas características combinadas, como anclajes ISOFIX y Sistemas de Retención Infantil (SRI), las cuales ofrecieron un buen desempeño en las pruebas dinámicas.
De acuerdo a Latin NCAP, las estrellas obtenidas en la segunda categoría se deben a ciertas dificultades para la instalación de los SRI, y a que la señalización de los ISOFIX no cumple con los requerimientos de Latin NCAP. No obstante, una vez instalados los SRI, funcionaron adecuadamente.
Terminando con las buenas noticias, el nuevo Ford Figo, logró cuatro estrellas para Ocupante Adulto y tres estrellas para Ocupante Infantil. De acuerdo a Latin NCAP, el desempeño dinámico del subcompacto fue bueno.
Chevrolet Aveo, la gran decepción de las pruebas de Latin NCAP
La gran decepción de las pruebas de Latin NCAP fue el auto más vendido en México: Chevrolet Aveo, cuya versión de entrada continúa vendiéndose sin airbags y fue precisamente la probada por el organismo de seguridad.
El auto, fabricado en el complejo GM de San Luis Potosí, obtuvo cero estrellas para Ocupante Adulto y dos estrellas para Ocupante Infantil. De acuerdo a Latin NCAP, la estructura de este vehículo fue considerada como inestable y sin capacidad para soportar cargas mayores.
Además, la posición del conductor registró alto riesgo de obtener lesiones de peligro de vida. La versión europea de este auto, equipada con doble bolsa de aire, fue probada por Euro NCAP en el 2006 Y los resultaron tampoco fueron alentadores: “La compresión del pecho del conductor indica un riesgo inaceptablemente alto de lesiones que amenazan la vida".
Más "auch" para Chevrolet Aveo
Sobre el tema, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP comentó:
Latin NCAP está extremadamente preocupado por el muy pobre desempeño obtenido por el Aveo en nuestras últimas pruebas, especialmente al ser un vehículo tan vendido en países como México.
Este resultado no es aislado, Chevrolet se ha desempeñado consistentemente mal en nuestras pruebas en los últimos cinco años en modelos de venta masiva. En nuestra reciente clasificación (ranking) de fabricantes según la seguridad que ofrecen, analizando más de 60 modelos que hemos probado, Chevrolet es el fabricante global con peor desempeño.
El resultado de cero estrellas del Aveo es decepcionante. Los niveles de seguridad que ofrece Chevrolet a la región de América Latina y el Caribe son inaceptables. GM debe tomar medidas inmediatas para garantizar que todos sus clientes de América Latina y el Caribe reciban el mismo nivel de seguridad que sus clientes de Estados Unidos.
En Motorpasión México | Latin NCAP deja sin estrellas de seguridad al Renault Clio