Seguro obligatorio para todos, bueno casi todos
En México existe una legislación que regula la circulación en vías locales y federales de vehículos con una póliza de seguros vigente. Sin que esto sea una cifra oficial, se estima que cuando menos el 28% de las unidades que circulan en calles y carreteras, lo hacen sin una póliza de seguro vigente. Aunque todavía no es obligatorio para todos los autos, esta medida va creciendo paulatinamente para hacer de las calles un lugar más seguro.
Desde el 23 de septiembre de 2014, entró en vigor el uso del seguro de responsabilidad civil para circular por vías, puentes y carreteras federales. Si bien no es una cobertura integral y obligatoria que cubra los ámbitos locales, es un buen inicio para incentivar el uso del seguro. Esto representa una medida planteada para la protección de la gente alrededor de los autos.
Al inicio, la medida fue planteada para autos modelo 2011 en adelante, con un valor superior a 186,732 pesos que transiten en vías, caminos y puentes federales. Para 2015, la norma entró en vigor para los modelos 2008 y posteriores, con valor desde 162,255 pesos. En este año, será obligatorio para los 2005 y posteriores, desde 135,690 pesos.
Esta póliza debe cubrir hasta 50,000 pesos en daños materiales y 100,000 pesos para daños a personas (lesiones o muerte). En caso de circular sin seguro, en vías federales, la multa va de 20 a 40 días de salario mínimo. Los elementos de la Policía Federal son los únicos autorizados para revisar los documentos de cada unidad, siempre y cuando, los conductores incurran en faltas al reglamento de tránsito, o bien, cuando se registre un accidente. Con el seguro obligatorio, los daños son compartidos en partes iguales entre las dos aseguradoras.
No hay que olvidar que el conductor de un auto sin seguro se expone no sólo al pago de multas, cuyo importe dependerá de diferentes circunstancias, sino a no contar con los recursos necesarios en caso de ocurrir un accidente.
Imagen | Daquella manera