Hoy nos despertamos con la noticia publicada por un semanario aleman Bild am Sonntag de que Audi está siendo investigada por la California Air Research Board, ya que al parecer han descubierto un dispositivo que modifica el trabajo de la caja de cambios cuando detecta que se encuentra sobre los rodillos de las pruebas de emisiones.
Este supuesto dispositivo solo ha aparecido en las cajas automáticas de tipo AL551 de autos con motor V6. Modifica la relación de las marchas y se asegura que no haya un esfuerzo grande que implique un mayor uso de combustible, con ello los resultados de emisiones son más que satisfactorios.
Este tipo de caja automática se puede encontrar en los Audi A6, A8 y Q5 con motores a gasolina y diesel. Si esto no fuera suficientemente alarmante, lo que resalta es que al parecer Audi siguió montando esta caja de cambios con dicho dispositivo hasta mayo de 2016, muchos meses después de que se destapara el escándalo de Volkswagen, en el que Audi aparecía como otro de los afectados al tener que usar componentes trucados fabricados por la marca líder del grupo al que pertenecen.
De ser así la marca estaría completamente enterada de lo que estaba haciendo, ya que Volkswagen no podría permitirse el lujo de seguir incurriendo en tales acciones para después ser descubierto y generar más problemas.
El funcionamiento del dispositivo es relativamente simple. Así lo explica el semanario y la agencia Reuters. Para empezar todo se hace desde la dirección, pues es más que claro que cuando el auto se monta sobre rodillos, la dirección debe mantenerse derecha. Cuando sucede esto y el auto detecta que no hay cambios en la misma mayores a los 15º de su radio de giro, el dispositiva empieza a hacer de las suyas, una vez que detecta un cambio mayor a los 15º, se desactiva y pasa a modo "normal".
La cuestión aquí es que ni Audi, ni la CARB, EPA, o algún otro organismo encargado de estas mediciones, ha hecho declaración alguna. Por otra parte si el sistema funciona de tal forma, esa misma función podría activarse en las carreteras comunes estadounidenses, pues muchas de ellas cuentan con tramos enormes de rectas en las que no hay gran necesidad de hacer cambios notorios de dirección. Por lo tanto este dispositivo trampa, más bien sería un asistente para reducir el consumo y las emisiones. De ser así la segunda cuestión sería el conocer si Audi lo incluyó como sistema ahorrador o si fue introducido para librarse de las agencias encargadas de mediciones de contaminantes.
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