En medio de unas de las crisis del medio automotriz más complicadas de los últimos años, es evidente que el #DieselGate de Volkswagen se está convirtiendo en una bola de nieve que arrastrará a muchas personas y a muchas empresas.
Y una de las primeras firmas en verse involucradas fue BMW, luego de que la revista alemana AutoBild anunció que el BMW X3 xDrive20d, equipado con un motor 2.0 turbodiésel superaba los límites europeos de emisiones de óxidos de nitrógeno en hasta 11 veces.
Sobre el tema, la publicación se remite a pruebas llevadas a cabo por el ICCT (International Council on Clean Transportation), que probarían esta afirmación. Las consecuencias no se hicieron esperar. Las acciones de la empresa bávara se fueron en picada 10%, mientras los directivos se apresuraban a defenderse.
Ahora, desde Munich, BMW ha emitido un comunicado donde afirma que ellos no manipulan las pruebas de emisiones. A continuación, el comunicado de la marca alemana:
Nosotros cumplimos los requerimientos legales en cada país y acatamos todos los requerimientos de pruebas locales. En otras palabras, nuestros sistemas de tratamiento de gases de escape están activos cuando el vehículo está rodando en el banco de pruebas, o cuando circula por las calles.
Contamos con especificaciones y procesos claros y obligatorios a través de todas las fases de desarrollo en BMW Group a fin de evitar malas prácticas.
Dos estudios llevados a cabo por el ICCT (International Council on Clean Transportation) han confirmado que el BMW X5 y otros 13 vehículos BMW fueron probados y cumplen con los requerimientos legales concernientes a emisiones de NOx. No fueron halladas discrepancias en las emisiones de NOx del BMW X5 entre los resultados de las pruebas de laboratorio y las pruebas de calle.
No estamos familiarizados con la prueba mencionada por Auto Bild (revista alemana) del 24 de septiembre respecto a las emisiones de un BMW X3 durante una prueba de calle. Los detalles específicos de la prueba no han sido proporcionados, y por lo tanto, no podemos explicar estos resultados. Estamos contactando al ICCT y pidiendo que nos detallen la prueba que ejecutaron.
Estamos dispuestos a intercambiar información sobre nuestros procedimientos de pruebas con las autoridades relevantes, y a tener disponibles nuestros vehículos para evaluación en cualquier momento.
La tecnología diésel, importante para un futuro más limpio, de acuerdo a BMW
A pesar del problema relacionado a la falsedad de datos relacionados a los motores diésel de Volkswagen, BMW afirma que el progreso conseguido hasta el momento en cuanto a reducción de CO2 en Europa se debe en gran parte al uso de la tecnología diésel y que sin ella no será posible lograr los objetivos a futuro en el tema relacionado a dichas emisiones, debido a que: “éstos (motores) emiten cerca de 15 a 20 por ciento menos CO2 en promedio que un motor equivalente a gasolina”.
BMW informó que en el 2014 sus ventas de vehículos diésel representaron aproximadamente el 38% del total comercializado a nivel mundial: 80% en Europa, 73% en Alemania, 6% en los Estados Unidos.
Al final del comunicado, BMW se pronuncia a favor de apoyar incondicionalmente el nuevo ciclo de pruebas (WLTP) que se está desarrollando en la Unión Europea, así como la prueba de emisiones para situaciones reales de manejo, RDE (Real Drive Emissions) para brindar mayor certeza a los consumidores.
En Motorpasión México | ¿Qué es lo que está pasando exactamente con Volkswagen y su escándalo del #DieselGate?