El Spark no sólo es uno de los coches más económicos en México, también presume portar el sistema de frenos antibloqueo ABS más asequible del mercado nacional. Un par de argumentos que deben importarte a la hora de comprar un auto de su tipo.
En el segmento de los subcompactos nuevos lo acompañan el Fiat UNO (foto), el Dodge i10 y el Ford Fiesta Ikon Hatchback (sin ABS todas sus versiones, que según Ford “por su ingeniería no lo necesita”, pero no lo discriminaremos en esta pequeña comparativa), como los principales rivales. Así, en MotorPasión México te presentamos algunas ventajas y desventajas de estos pequeños autos, para que elijas el que más te convenga.
Imagina que tu presupuesto se limita a un auto “bueno, bonito y barato” (ok, no es difícil), y entre tus opciones sólo existen estos modelos que te acabo de mencionar. ¿Cuál elegirías? ¿El de rines de aleación, el más equipado, o el más seguro? La respuesta, entre los argumentos de venta, desafortunadamente siempre estará enganchada a satisfacer todo, y por último las opciones de seguridad.
Esto debería funcionar al revés, sobre todo cuando una marca trata de vender más en este segmento de entrada en el mercado mexicano (aunque estos coches casi se venden solos), donde puedes explotar lo que otros no tienen: Más seguridad por un menor precio.
¿Cuál te ofrece más seguridad?
La pelea por saber quién tiene más bolsas de aire es cerrada. Estos cuatro modelos cuentan con airbag frontal para conductor y pasajero. Bien por ellos. Pero, ¿y el ABS? Bueno, insisto, esto sólo lo encontraremos en el UNO, el LTZ Spark y el GLS MT del i10. Y el trofeo al auto en el que consigues con todo el paquete, por menos dinero, de entre los tres finalistas es: para el Spark LTZ en 153,500 pesos.
Por si la potencia te importa más
Si ya estás tranquilo al saber cuál es el que te ofrece más seguridad por menos dinero, de entre estos cuatro coches, ahora los papeles se invierten al ver quien trae más caballitos bajo el cofre. Aquí el Ford Fiesta Ikon HB te da más “cuacos”. Tiene 98 HP desde 144,300 pesos. El Uno tiene 85 HP desde 159,900 (única versión), y luego el Spark con 81 HP en 131,500 pesos y el i10 con 66 HP, en 119,900 pesos (el más económico de todos). Su desempeño está orientado a un menor consumo de combustible, en donde todos prometen más de 20 km/l, pero en la práctica dependerá mucho de tu forma de manejar.
Equipamiento del Ikon HB, i10, Spark y UNO
El Dodge i10 ofrece conexión USB y “manos libres” mediante Bluetooth, desde la versión intermedia, al igual que aire acondicionado. En el Ikon HB se limita a una entrada auxiliar y radio reproductor MP3, mientras que el Spark te ofrece rines de acero desde la versión de entrada; puerto USB y conector para iPod a partir de la versión intermedia; y vidrios eléctricos en el LTZ. Por último, el UNO te confortará con vidrios delanteros eléctricos y conectividad mediante Bluetooth y puerto USB.
Entonces ¿cuál te llevas?
Precios, potencias y lo más destacado del equipamiento resumido en estas palabras. Este es un segmento muy solicitado en México y en el que para la mayoría representa una inversión muy importante (a veces como su primer coche), por lo que esperamos tomes en cuenta todos los aspectos, sin dejarte llevar por más potencia, y enfocándote a cual te da una mejor relación valor/precio. Aquí nosotros te orientamos un poco, para que tomes en cuenta que la seguridad es primordial, y cualquier opción sin ABS y bolsas de aire, no te recomendamos tomar. Pero la decisión es tuya.
Si tienes uno de estos coches, nos gustaría conocer tu opinión y experiencia con ellos.
Más Información | Dodge i10 Fiat UNO Ford Fiesta Ikon HB Chevrolet Spark