RAM Limited 2016, la pusimos a prueba con todo y un grupo de Jeeps
Hace algunos años que se acabaron los tiempos en que las pick up eran netamente para el trabajo; actualmente este tipo de camionetas, como la RAM Limited 2016 que pudimos probar, están siendo concebidas para disfrutarse también en el día a día, para llevar a la familia de vacaciones, para salir a cenar y que la gente voltee a verte y sí, además de todo eso siguen contando con la capacidad de cargar y remolcar, ya sea con fines laborales o recreativos.
Pensando en este espíritu multifacético, en sus capacidades 4X4, y en el enorme motor V8 de 5.7 litros con 395 HP y 410 lb-pie de torque, nos dimos a la tarea de probar esta RAM Limited en una ruta 4X4 con sus primos lejanos los Jeep en la cual ellos mismos dudaban de que la única pick up del grupo les pudiera seguir el paso por la demandante ruta.
Eran las 8:00 de la mañana y partimos con destino a la Sierra Mixteca del estado de Puebla, el recorrido comenzó en una carretera donde comprobamos las buenas aceleraciones y recuperaciones del motor en conjunto con el rugir de los ocho cilindros, dignas de repetirse para aquellos que gusten de la aceleración progresiva de un motor atmosférico pero sin olvidar que rechinar las llantas traseras es tan fácil como gastar gasolina en un motor de estas características.
Kilómetros más tarde, llegamos a unas terracerías en las cuales comprobamos que la suspensión no es tan dura como pudiera pensarse y que no existe el típico "brincoteo" del eje trasero de las pick up; en términos generales, hay una gran comodidad cuando se circula a mediana velocidad en caminos maltratados.
Una vez que llegamos a los tramos en los que comenzaríamos a exigirle el potencial 4X4 a la RAM, bajamos un poco el aire de las llantas, subimos la suspensión neumática una posición más alta que la predeterminada a través de unos botones colocados en el tablero central y colocamos la tracción en 4WD Auto mientras avanzábamos entre pendientes y pasos de agua que no le hicieron ni cosquillas.
Cuando la rudeza de los caminos se hizo presente
Los compañeros Jeeperos alertaron a la RAM sobre la aproximación de una pendiente que al final tenía un escalón de importantes dimensiones, paso que daba lugar al lecho de un río que posteriormente recorreríamos. Subimos la suspensión neumática a la posición más alta y entre el suspenso de saber si los ángulos de ataque y de salida de la pick up eran suficientes, la RAM ya había logrado pasar sin rasguño alguno, claro que los estribos que van colocados entre los ejes los quitamos antes de comenzar la aventura para aumentar así su altura con respecto al piso y evitar posibles daños.
Continuamos por el cauce de un río donde en ocasiones las grandes piedras no podían ser esquivadas y, colocando la tracción en 4WD Low, la fuerza de la tracción en las cuatro ruedas que le imprime el motor fue suficiente para salir adelante aunque sinceramente, en algunas situaciones hubiéramos querido que la camioneta fuera más alta y que su distancia entre ejes fuera menor para sortear con mayor confianza algunos pasos difíciles, vamos, es una camioneta de 5.8 metros de largo.
¿Qué más hace la RAM aparte de desafiar rutas de Jeeps?
Dejando a un lado la aventura de la que salió con aplausos la RAM, podemos decir que es buena para eso y muchas otras cosas más. Su exterior es imponente aunque las letras RAM adelante y atrás pudieran resultar de tamaño excesivo para algunos gustos, sus rines cromados de 20" con llantas 275/60 le dan mucha presencia y las RAM Box colocadas en los extremos de la caja son una solución de carga muy práctica que no se ve en el segmento donde compite contra Ford Lobo y Chevrolet Cheyenne, principalmente.
Por dentro destaca la calidad de los materiales que además de contar con un muy buen tacto y vista añade detalles como costuras en puertas, consola central y cabeceras delanteras que presumen al carnero que ha caracterizado a estas camionetas del ahora grupo FCA. El espacio interior es más que suficiente aunque no es el más grande del segmento donde Ford Lobo le supera, aún así, cinco personas podrán viajar de manera muy relajada con todas las comodidades imaginadas.
El equipamiento es tan completo que no le falta nada, hay cámara de reversa y navegador GP que es parte del sistema de infoentretenimiento UConnect que se proyecta en una pantalla touch de 8.4" además de la de 7" colocada entre el velocímetro y tacómetro, tomas de corriente de 115V en ambas filas de asientos, aire acondicionado de dos zonas, encendido con botón y de forma remota, sonido firmado por Alpine y una perilla para hacer los cambios de velocidades en lugar de la tradicional palanca, elemento que le agrega sofisticación y lujo a esta pick up.
Así pues, la RAM Limited 2016 es una camioneta que cumple de gran manera en términos de equipamiento, calidad y comodidad. Además de ser un vehículo de trabajo que puede cargar hasta 563 kg y remolcar 4,518 kg, nos demostró que no se echa para atrás cuando se le pone a prueba en los caminos más exigentes posibles; tiene un gran motor Hemi acoplado a una caja automática de ocho velocidades que ayuda en gran manera a su desempeño dentro y fuera del asfalto y que, a pesar de contar con tecnología de desconexión de cilindros, sí llega a ser sediento como cualquier otro V8.
Su precio es de $829,900 en la versión Limited 4X4, cifra que puede resultar un tanto alta pero al detenernos a pensar en todo lo que ofrece, esa cantidad de dinero está comprando un vehículo de trabajo, para la famlia, para salir de vacaciones, para divertirse en carretera o en terrenos maltratados y todo ello con un equipamiento muy completo y un gran interior que está en lo más alto del segmento en cuanto a sensación de calidad y resistencia.
8.6
A favor
- Comodidad
- Equipamiento
- Fuerza y potencia del motor
En contra
- Poca capacidad de carga
- Tamaño exagerado de las letras RAM en el exterior
- Elevado consumo de gasolina
Agradecemos la invitación del grupo de jeeperos Puebla Off Road para participar en esta ruta anual que realizan en sus autos 4X4 en la que se entregan juguetes en poblaciones vulnerables y de difícil acceso de la Sierra Mixteca de Puebla. ¡Felicidades por tan noble causa!
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