No es un misterio que Williams no solamente ha sido un gran equipo de Formula 1 sino también una compañía que ha desarrollado tecnologías innovadoras que han sido usadas en los sectores aeroespaciales, de defensa, y energía. Ahora su trabajo está por llegar a una tienda cerca de ti.
Pero eso no significa que vaya a ser un producto que puedas comprar, lo que Williams ha desarrollado es un sistema que ayudará a que tus alimentos estén más fríos cuando los compres, además que reducirá el consumo de energía y como consecuencia la contaminación.
Esto suena un tanto complicado, pero es mucho más sencillo de lo que te imaginas ya que éste consiste simplemente en una tira de plástico llamada aerofoil. Éste fue desarrollada por Aerofoil pero refinada por Williams Advanced Engineering. La tira se adjunta a las repisas del refrigerador y utiliza un modelo de las dinámicas de los fluidos para canalizar el aire frío de vuelta la unidad.
Dependiendo del tamaño del refrigerador, esto representa un ahorro de energía de entre 10 y 32 porciento. Si consideramos que generalmente la mitad del consumo de energía en un supermercado corresponde a la refrigeración, el ahorro es bastante cuantioso. Claro que nosotros los geeks de los autos abriremos el refri y veremos un alerón de Formula 1 en una simple tira de plástico.
En el Reino Unido la cadena Sainsbury's empezó a darle seguimiento al sistema desde junio del año pasado y se han comprometido a instalarlo en más tiendas antes de ponerlo en todas ellas. Según Paul McAndrew, el Director de Aerofoil Energy, ocho de las diez cadenas más grandes de supermercados en R.U. están interesadas en usar las tiras mientras que la compañía está pensando expandirse a Estados Unidos, China, y África.
En Motorpasión México | Las 7 pistas más peligrosas en la historia de la Fórmula 1