El Hyundai i30 Fastback quiere ser el Panamera del pueblo
Hyundai sigue explorando segmentos. Además del lanzamiento del i30 N y del Kona, los coreanos tiran una piedra al segmento premium con la presentación del i30 Fastback, un coupé de 5 puertas —sí, leíste bien— que en palabras de Thomas A. Schmid, Jefe de Operaciones de Hyundai Motor Europe, vuelve el diseño premium accesible para todos.
Respecto al hatchback del que deriva, el Hyundai i30 Fastback es 30 mm más bajo y 115 mm más largo, quedando con dimensiones de 1,425 mm de alto y 4,455 mm de largo. En busca de un mejor comportamiento, el chasis fue rebajado 5 mm y la suspensión es 15% más rígida, convirtiéndolo en un auto más ágil sin comprometer el confort.
Desde fuera, el i30 Fastback se reconoce por su peculiar silueta. El poste C es ancho y el medallón se muestra más inclinado de lo habitual, para integrarse a una pequeña tapa de cajuela que funciona también como alerón. El resultado es un auto de apariencia atlética y de corte premium.
La suspensión es 15% más rígida que el hatchback del que deriva. Hay motores turbo de 120 y 140 hp.
Pero no todo son apariencias, gracias al endurecimiento de la suspensión y a una selección adecuada de motores, el i30 Fastback promete gratas sensaciones al volante. Está disponible con dos motores de gasolina, el primero es un bloque de tres cilindros de 1.0 litro, asistido por turbo, capaz de desarrollar 120 hp y disponible únicamente con transmisión manual de 6 velocidades. El segundo motor, también turbo, es de 1.4 litros de 140 hp, disponible tanto con transmisión manual de 6 velocidades, como con caja automática de doble embargue de 7 cambios. Más adelante se sumará una opción a diésel, de 1.6 litros y potencias de entre 110 y 136 hp.
A nivel tecnología, el i30 Fastback se favorece de los últimos desarrollos de Hyundai, tales como frenado autónomo de emergencia, alerta de atención del conductor, asistente de luces altas, asistente de permanencia en el carril, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado trasero y monitoreo de punto ciego.
Saldrá a la venta en Europa a principios de 2018. Será presentado en sociedad durante el Auto Show de Frankfurt, en septiembre.