Audi A3 2021, el icónico hatchback estrena generación: tecnología en rostro deportivo
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Audi A3 2021, el icónico hatchback estrena generación: tecnología en rostro deportivo

Que Audi comenzara la renovación de su line-up por sus modelos de gama alta representa una gran noticia para los más pequeños, como el Audi A3 2021. En su cuarta generación, el compacto no sólo adopta el rostro más fresco de la casa, también recibe en herencia el alto grado de conectividad y asistencias de sus hermanos mayores.

Líneas afiladas y carácter musculoso

El A3 2021 sigue los pasos del resto de los Audi a nivel visual, comenzando por un frente dominado por la enorme parrilla Single Frame de acabado tipo panal. Las líneas afiladas se encuentran por doquier, desde el diseño de faros —que ahora pueden integrar tecnología Matrix LED—, hasta las tomas de aire pentagonales, que vienen con el paquete S-Line.

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A partir de ahora, la única carrocería hatchback disponible es Sportback de cinco puertas. Desaparece la de tres.

La carrocería de tres puertas desaparece a partir de esta generación. La única configuración hatchback disponible es la Sportback de cinco puertas; en los próximos meses se dará a conocer la variante sedán para América.

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Al igual que León y Golf, el Audi A3 2021 fue desarrollado a partir de una evolución de la plataforma MQB que ya conocíamos. Con ello llega un ligero cambio en dimensiones; crece 30 mm a lo largo para quedar en un total de 4.34 metros. La altura de 1.43 metros y su distancia entre ejes de 2.64 metros se mantienen intactas.

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Una cabina tecnológica, con pantalla de 10.1" de serie

Si temías que el interior del nuevo A3 fuese una calca de la cabina de A5, A6, A7, A8, Q3, Q8 o E-Tron —porque estarías en tu derecho de pensarlo—, puedes estar tranquilo. Aunque muchos de los elementos son compartidos, el diseño interior del A3 goza de personalidad propia gracias a un tablero asimétrico que apunta totalmente al conductor.

Desde el puesto principal notarás cierto grado de inclinación del centro del tablero hacia ti, así como un par de salidas de aire acondicionado colocadas en lo más alto del tablero, a un costado del cuadro de instrumentos, que es totalmente digital en todas las versiones; opcionalmente se puede solicitar el Audi Virtual Cockpit con funciones extendidas y una pantalla más grande.

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Audi promete haber sido muy cuidadosa con la selección de materiales, que incluye acabados estilo aluminio cepillado o carbon, así como varios insertos negro brillante. La tapicería de los asientos fue hecha a partir de botellas de PET, una gran noticia en materia de reciclaje tomando en cuenta el volumen de ventas de este modelo.

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El Audi A3 2021 también recibe una alta dotación de tecnología, esto mediante un infotenimiento con pantalla de 10.1" para todas las versiones. Utiliza una red LTE Advanced para ofrecer WiFi a los pasajeros y algunos servicios en línea, como información de tráfico en tiempo real, imágenes de Google Earth en 3D, puntos de interés con horarios y reseñas, y la capacidad de comunicarse con la infraestructura, como los semáforos.

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Las opciones de equipamiento son amplias. A lo largo de la gama veremos sonido Bang & Olufsen, head-up display, cargador inalámbrico para teléfonos, iluminación ambiental, asientos calefactables y la capacidad de memorizar seis perfiles de conductores para preferencias de climatización, posición de asientos o destinos frecuentes en el navegador.

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Hay tres opciones de motor, por ahora hasta 150 hp

El Audi A3 siempre ha sido reconocido por su grado de deportividad. Para el estreno de esta cuarta generación, la firma alemana se reservó las opciones más potentes para después. Al momento del lanzamiento sólo estará disponible con tres motores, dos TDI de 2.0 litros de 115 y 150 hp, y un 1.5 TFSI de 150 hp.

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Todos estos propulsores van asociados a un sistema de tracción delantera y se pueden configurar con transmisión manual de seis velocidades o un cambio automático de doble embrague de siete velocidades. Más adelante llegarán motores más potentes y la aclamada tracción integral Quattro, así como variantes electrificadas.

Motores más potentes, tracción integral Quattro y versiones electrificadas se irán presentando más adelante.
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En lo que respecta al chasís, la marca ya nos había adelantado mucha de la técnica detrás de su puesta a punto. Hoy confirma que la suspensión trasera independiente es exclusiva de las versiones a partir de 150 hp —como sucede ahora en todo Grupo Volkswagen.

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Opcionalmente se puede configurar con suspensión adaptativa —rebajada 10 mm— capaz de leer continuamente a las condiciones del camino y reaccionar acorde, así como de modificar la rigidez de los amortiguadores. Las versiones S-Line incluyen suspensión deportiva —rebajada 15 mm— con un contacto más directo con el asfalto.

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A la caza del Serie 1 y del Clase A

El Audi A3 inventó el segmento compacto premium en 1996. A lo largo de estos 24 años han aparecido varios competidores, incluidos los BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A. La cuarta generación del A3 juega sus cartas en torno a la deportividad, la conectividad y la digitalización.

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La preventa europea comenzará este mismo mes en varios países de Europa, pero las primeras entregas sucederán hasta mayo. En algunos países estará disponible una edición de lanzamiento, con algo más de equipamiento. Habrá que esperar especificaciones para México; muy probablemente lo veamos entre nosotros a principios de 2021. El precio de la gama con motor 1.5 TFSI arranca en 28,900 euros (627,000 pesos).

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