Ciudad de México y Bogotá, como muchas otras grandes ciudades latinoamericanas, comparten el mismo desafío: transportar diariamente a millones de personas a través del transporte público y, a la vez, buscar soluciones de movilidad más limpias. BYD puso manos a la obra y entregó el autobús eléctrico más largo del mundo a Colombia, ¿el problema? Bogotá no le permite usarlo.
Este colosal autobús eléctrico de BYD mide 27 metros de largo, tiene una autonomía de 300 km por carga y puede transportar hasta a 250 personas. En 2019 fue entregado a Transmilenio, una de las dos empresas de autobuses de Bogotá, pero lleva acumulando polvo desde entonces porque la ciudad no le permite salir a las calles.
La razón del gobierno colombiano se apoya en una norma caduca, la NTC-4901 (Norma Técnica Colombiana), que antes de 2016 estipulaba que los autobuses articulados y biarticulados no podían superar las 40 toneladas; el autobús de BYD marca 44 toneladas. Después de ese año, la norma se actualizó para permitir vehículos más pesados, con la mirada puesta en transporte electrificado, y aunque el cambio ya fue aprobado, el Ministerio de Transporte todavía no incluye esta actualización.
Ell bus más grande de la historia de los eléctricos, el BYD K12A hecho para @transmilenio y otros sistemas BRT del mundo, evitará 193 tons de CO2 equivalentes a sembrar 8.900 árboles 🌳 pronto transmitiremos desde nuestra casa matriz @Shenzhen China @BYD #bus #Colombia pic.twitter.com/pU3oRc93MB
— BYD Eléctricos Col (@BYD_Electricos) April 1, 2019
BYD quiere traerse el autobús eléctrico más grande del mundo a Ciudad de México
Este autobús, llamado K12A, fue creado por BYD para correr una prueba piloto en Bogotá, sabiendo que a partir de 2016 la norma le permitiría circular. Con lo que no contaba el fabricante chino es con que, 7 años después, el Ministerio de Transporte de la ciudad todavía no adoptaría dicha renovación.
BYD —que es el fabricante de autos eléctricos más grande de China— no piensa quedarse de brazos cruzados, y ya contempla la idea de traerse ese autobús a Ciudad de México, donde hay un fuerte interés por adoptar su tecnología. Juan Luis Mesa, gerente general de BYD Colombia, menciona que Bogotá está buscando acelerar la adopción de la norma para evitar que el autobús se vaya de su país. Mientras tanto, el K12A permanecerá guardado.