BYD quiere reventar el mercado con su nueva jugada: poner asistencias avanzadas con inteligencia artificial a todos sus autos, incluso a los que cuestan menos de 200,000 pesos

BYD ahora quiere democratizar la tecnología de asistencia al conductor, a través de sus nuevos sistemas God's Eye y prometió que estarán disponibles en 21 modelos en China, incluido el SUV Seagull, que cuesta menos de 10,000 dólares y que se vende en China bajo esa tarifa, pues en México el mismo auto cuesta 358,000 pesos.

El anuncio, realizado por el director ejecutivo Wang Chuanfu, en un evento transmitido en vivo, no significa que BYD esté a punto de lanzar un automóvil totalmente autónomo por menos de 10,000 dólares, ya que existen  versiones de la suite tecnológica God’s Eye y algunas son más avanzadas que otras.

En ese sentido, el sistema básico denominado God's Eye C se basa en 12 cámaras (tres de visión frontal, cinco panorámicas y cuatro de visión envolvente) y 17 sensores de radar diferentes, un paquete destinado a los coches de la marca BYD.

Por otro lado, el God's Eye B es más avanzado e incluye un sensor Lidar, es decir, una tecnología de detección a distancia que utiliza rayos láser para medir distancias y movimientos precisos en un entorno, en tiempo real. Este sistema de gama media se incorporará a algunos vehículos BYD de gama alta, pero estará destinado principalmente a los coches Denza y Fang Cheng Bao.

La versión A de alta gama de God's Eye cuenta con tres lidares y está destinada a la marca Yangwang de BYD, la responsable del superdeportivo U9. BYD mostró el poder de la tecnología God's Eye A al permitir ver un U9 desplazándose por una pista de carreras sin un conductor al volante.

El sistema God's Eye tipo C admite asistencias basadas en navegación sólo en situaciones de tipo autopista, pero las versiones A y B también pueden usar sus sistemas de navegación para conducir en ciudades.

Todo apunta a que las versiones de este desarrollo estarán conectadas a la tecnología de inteligencia artificial DeepSeek, cuyo anuncio hizo que las acciones de Nvidia cayeran en picada el mes pasado.

De acuerdo con Car News China, al menos 21 modelos de BYD contarán con la tecnología God's Eye, incluidos todos los coches que cuestan más de ¥100,000 (13,960 dólares) y algunos con un precio inferior, incluido el Seagull de ¥69,800 (9,550 dólares).

Este nuevo desarrollo no fue por casualidad, pues el presidente de BYD, Wang Chuanfu, destacó que BYD tiene la base de datos en la nube de automóviles más grande de China. Además, afirmó que BYD cuenta actualmente con 110,000 ingenieros y 5,000 de ellos son ingenieros de I+D de conducción inteligente.

Fotos: BYD

En 2024, el kilometraje de entrenamiento para los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) de BYD fue de 72 millones de kilómetros por día. Estos factores ayudaron a BYD a desarrollar el sistema de próxima generación "God's Eye". El presidente de BYD destacó que en los próximos 2 a 3 años, la conducción inteligente se convertirá en una configuración indispensable para comprar un automóvil.

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