Hablar de coches eléctricos hoy en día, nos guste o no, ya no es hablar sobre el futuro y lo que las marcas planean, sino ya es hablar del presente. Así que entre más rápido aceptemos el cambio, más rápido comenzarás a notar las diferencias que hay entre uno u otro y el porqué del precio de uno y de otro. Esta vez nos tocó tener un primer contacto con la nueva Cadillac OPTIQ 2025.
Para ponerte un poquito en contexto, este nuevo SUV se convierte ahora en el eléctrico más pequeño de la familia Cadillac, un modelo que pareciera -visualmente hablando- una mini “copia” de LYRIQ, sin embargo, ya en sensaciones de manejo, son un mundo aparte.
Belleza nata
Empecemos por el tema del diseño. Aunque el exterior es realmente espectacular, no es un diseño que nos parezca desconocido, pues volviendo a lo anterior, tiene muchas similitudes respecto a “su hermano mayor”.
No por ello, dejaremos de lado los detalles que más llaman a la vista, como los rines de aluminio en color negro de 21”, el techo es bitono, al frente la parrilla es de una cubierta envolvente de cristal con el emblema de Cadillac iluminado, iluminación en LED y una paleta de colores para la carrocería que apunta a un público más juvenil.
Más que un SUV
La cabina es una sala VIP -como en cualquier Cadillac- y cada detalle fue colocado con el único fin de consentir a todos los ocupantes. La selección de materiales se percibe que fue meticulosamente elegida; los olores, la madera hecha con el 50% de papel periódico, la tela también fabricada con materiales reciclables, el aluminio cepillado, la comodidad en los asientos, todo hacen del interior un ambiente de lujo realmente confortable.
Al igual que el resto cuenta con una pantalla LED de 33” con resolución 9K con una interfaz está diseñada para facilitar la lectura y navegación, con controles táctiles y por voz. Realmente la interación con el sistema de infoentretenimiento es muy sencilla, mismo que cuenta con Google Integrado, permitiendo acceder a aplicaciones como Google Maps, Waze, Spotify, audiolibros, entre otras.
Sin duda de lo mejor que ofrece Cadillac en sus modelos es el sistema de sonido AKG Studio, en este modelo es de 19 bocinas que están distribuidas estratégicamente para optimizar el sonido en la cabina. Si eres amante de la músia, este gran atributo lo agradecerás.
Sí, un eléctrico
Ahora sí pasando a los detalles mecánicos cuenta con una batería de 85 kWh compuesta por 10 módulos, dos motores eléctricos, 300 hp, 354 libras-pie de torque y tracción All-Wheel Drive.
El rango de autonomía de esta SUV es de 480 km por carga aunque aquí si hay que mencionar algo, esta cifra puede variar y eso va a depender solamente de la forma en que conduzcas y el modo de manejo que suelas utilizar.
Según la información de la marca, se puede recargar de 0 a 100% en 8 horas con un cargador de 11.5 kW, o de 20 a 80% en 30 min con un cargador nivel 2 de 150 kW.
Todo en uno
Acostumbrarse al manejo de un eléctrico es algo bastante sencillo cuando te encuentras vehículos como Cadillac OPTIQ, un SUV amigable que te facilita absolutamente todo y te da la diversión que quieres, cuando la quieres.
Clamente la respuesta al pedal del acelerador es inmediata, lo que que lo vuelve todo más interesante. Según el tipo de manejo que estes buscando, con los modos de conducción puedes acceder incluso a un vehículo de sensaciones deportivas, con gran maniobrabilidad, rigidez y estabilidad para un manejo en carrteras o en ciudad, o hasta un manejo Nieve para los más exquisitos.
Una de sus grandes ventajas en este apartado son sus dimensiones, al tratarse de un SUV de 4.8 m de largo, con detalles de diseño estratégicamente pensados para mejorar la aerodinámica, el dinamismo que encontramos en el manejo, además de confortable, es muy divertido.
Un detalle que si o si tienes que probar y que con el paso de las horas se convierte en tu mejor aliado es el One-Pedal Driving, y resumen además de preservar la batería, te permite -como su nombre lo dice- manejar solamente con el pedal del acelerador, es decir, al solarlo se reducirá la velocidad. Cuando le agarras el modo, pues en un principio lo puedes sentir un poco agresivo el frenado, -que también ese aspecto se puede nivelar- el manejo es muy sencillo y honestamente de lo más cómodo.
Precio de preventa
- $1,289,900 con unidades limitadas.