El portafolio de Chevrolet en México ha recibido grandes cambios en los últimos años. Onix y Tracker llegaron a convertirse en los nuevos superventas de la marca, y varios modelos provenientes de China se unieron a la gama —Aveo, Cavalier, Captiva y Tornado Van—. Entre esta avalancha de cambios se anuncia uno que nos toma por sorpresa: Beat y Spark dejan de venderse.
La página oficial de Chevrolet en México ya no muestra ninguna versión ni de Chevrolet Spark ni de Beat o Beat Notchback. Nuestros colegas de AutoDinámico contactaron con representantes de la marca, quienes confirmaron que ninguno de los tres modelos se continuará vendiendo en México —salvo por las unidades que aún queden en stock en concesionarios—.
La decisión nos toma por sorpresa debido al volumen que representan estos modelos para la marca. Durante los primeros seis meses del año, Beat Notchback se colocó como el sexto auto más vendido en México, y las ventas acumuladas de toda la gama Beat sumaron 18,556 unidades, es decir, el 24.6% de las ventas de General Motors en el primer semestre —incluyendo números de Buick, GMC y Cadillac—.
La categoría de los autos urbanos ha sido muy importante para la consolidación de General Motors en México en las últimas décadas, por lo que es muy probable que la marca ya esté cocinando algún reemplazo, quizá proveniente de su colaboración con el fabricante chino SAIC. Mientras tanto, en lo que queda de 2021, Chevrolet prepara el lanzamiento de Groove, Cavalier Turbo y Traverse.