El Accent tiene los días contados. Todos los modelos de Hyundai en México ya presentaron su gama 2023, excepto ese. Hay un motivo: la firma coreana está preparando el lanzamiento de un nuevo subcompacto para reemplazarlo. Se llama Hyundai HB20 y viene desde Brasil.
El anuncio se hizo oficial a través de la página de Hyundai. No hay muchos detalles al respecto, salvo que su lanzamiento "está cada vez más cerca" y que estará disponible en nuestro país con carrocerías sedán y hatchback, como rival de Ibiza, Swift, Mazda2, Rio, Versa, Onix y compañía.
El Hyundai HB20 existe en otros mercados de Latinoamérica desde 2012. Fue desarrollado por la filial brasileña —su nombre, de hecho, obedece a las siglas Hyundai Brasil— a partir de plataforma PB, utilizada por las generaciones anteriores de Accent y de Rio. El HB20 actualmente se encuentra en su segunda generación, estrenada en 2019 y actualizada hace tan solo unos meses.
¿Qué sabemos de este modelo para México? Poco. En Brasil ofrece dos opciones de motor: 1.0 litro y 1.0 litro turbo, pero es poco probable que llegue bajo esa configuración a nuestro país. Lo más probable es que adopte el mismo motor de 1.6 litros de Accent y de Rio, de 121 hp y 112 lb-pie, con el que se fabrica para exportación a otros países de la región.
El equipamiento también se confirmará al momento del lanzamiento. Basados en su gama brasileña, el Hyundai HB20 podría incluir seis airbags, control electrónico de estabilidad, pantalla de 8", compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, llave inteligente, rines de 16" e incluso se abre la posibilidad a asistentes avanzados de manejo, como freno autónomo de emergencia y monitor de punto ciego.
Dado que el anuncio de su llegada ya está en la web de la marca, el Hyundai HB20 deberá anunciar todos sus detalles para nuestro país en el transcurso de las próximas semanas. ¿Qué pasará con Accent? Al parecer dejará de fabricarse por su baja demanda en Estados Unidos. El volumen de ventas que representan el resto de los países donde tiene presencia no justifican su costo de producción.