México ocupa el lugar 19 de 20 en países listos para recibir coches autónomos
Los coches autónomos parecen ser el futuro de la movilidad en gran parte del mundo, o al menos en los países más desarrollados en el mediano plazo. Para poder disfrutar de estos vehículos no sólo se necesita desarrollar la tecnología que les permita conducirse solos, también es fundamental que la infraestructura de las localidades esté en óptimas condiciones para permitir su circulación libre y sin problemas.
KPMG, realizó un estudio a finales de 2018 en el que analizó las condiciones de 20 países para afrontar la llegada y operación de los coches autónomos. La evaluación se hizo sobre cuatro pilares, siendo: Innovación y tecnología, infraestructura, políticas y legislación, y aceptación del consumidor a los vehículos autónomos.
En este estudio se analizó a Holanda, Singapur, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Emiratos Arabes Unidos, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Austria, Francia, Australia, España, China, Brasil, Rusia, México e India.
Para cada pilar se tomaron en cuenta distintos puntos. En el caso de Innovación y tecnología, se evaluaron las colaboraciones que hay entre empresas de la industria en este rubro, centros de investigación y desarrollo enfocados en coches autónomos, patentes registradas relacionadas a los coches autónomos, cantidad de inversión en tal tecnología, presencia y cobertura de servicio de Uber, disponibilidad de los últimos avances tecnológicos y capacidad para la innovación.
En cuanto a Infraestructura, se verificaron: Densidad de estaciones de carga para autos eléctricos por cada 100 km, el indice global de conectividad por infraestructura, cobertura de red 4G, calidad de los caminos, indice de desempeño logístico provisto por el Banco Mundial y el ranking dentro del indice de preparación al cambio en infraestructura de la misma KPMG.
Para políticas y legislación se evaluó el número de regulaciones respecto a coches autónomos, la existencia de un departamento dedicado a los vehículos autónomos dentro de la institución encargada de regular el transporte, inversión del gobierno en infraestructura para vehículos autónomos, efectividad de las instituciones encargadas de crear las leyes y la eficiencia del sistema legal en situaciones difíciles, entre otras.
Finalmente para la aceptación del consumidor se investigó la cantidad de población viviendo en las localidades donde se hacen pruebas con coches autónomos, una encuesta sobre el nivel de aceptación de tal tecnología, el indice de KPMG de preparación de la población civil al cambio y uso de tecnología, entre otros.
México en el lugar 19 de 20
En los últimos cuatro lugares se colocaron Brasil, Rusia, México e India. La evaluación mexicana mostró lo siguiente:
Mexico is weak across each of the four pillars, without being worst in any. On policy and legislation, it scores low on both AV-specific and general variables, with no apparent regulations on AV testing on public roads and very limited testing so far. The country’s current economic and political condition creates barriers for taking actions in order to adopt AV in the near future.
It gets the lowest scores on industry partnerships, research and development AV hubs, patents and investments and the research has found no AV technology company headquarters, although the World Economic Forum gives the country a middling score for availability of the latest technology.
On infrastructure, Mexico’s roads receive a slightly below average rating for road quality, but lower scores on other variables. There are no active AV tests, contributing to its low rating on consumer acceptance.
Traducción: México se muestra débil en los cuatro pilares, sin llegar a ser el peor en cualquiera de ellos. En políticas y legislaciones puntua bajo en temas específicos de coches autónomos y variables generales, con una aparente nula existencia de regulaciones para permitir pruebas de coches autónomos en caminos públicos y programas de prueba muy limitados. La situación ecónomica y política actual crea barreras para permitir tomar acciones y dar paso a la adopción de coches autónomos en el futuro cercano.
Obtiene las calificaciones más bajas en colaboraciones de la industria, investigación y desarrollo de centros enfocados al coche autónomo. De igual forma no obtiene calificaciones altas en patentes e inversiones y se detectó que no existe ningún cuartel general de alguna compañía dedicada a la tecnología autónoma en el país. A pesar de ello el Foro Económico Mundial, le da al país una calificación media en la disponibilidad de la tecnología más reciente.
En infraestructura, los caminos mexicanos reciben una calificación ligeramente por debajo de la media en cuanto a calidad de caminos, pero también una más baja en otras variables. Actualmente no hay pruebas de coches autónomos activas, cosa que contribuye a su baja calificación en la aceptación del consumidor.
Finalmente, Ignacio Garcia Presno, Socio Líder de Asesoría de Infraestructura de KPMG México comentó lo siguiente:
The current energy reforms are expected to privilege oil and gas production, which will create a conflict given AVs are mainly electric. Mexico faces challenges in legislation, technology and infrastructure to be ready for AVs, although it will get there as the country becomes more integrated with the US and Canada.
Traducción: Las reformas energéticas actuales están proyectadas para privilegiar la producción de petróleo y gas, esto creará un conflicto con los vehículos autónomos ya mencionados al ser en su mayoría eléctricos. México se enfrenta a retos en legislaciones, tecnología e infraestructura para estar listo para los coches autónomos. Sin embargo, lo logrará una vez que el país se integre más con Estados Unidos y Canadá.
México obtuvo los lugares 19º en políticas y legislaciones, 17º en innovación y tecnología, 17º en infraestructura y 19º en aceptación del consumidor. Acorde al estudio el país más apropiado para recibir al coche autónomo es Holanda, seguido de Singapur y Estados Unidos.
Si no viste el primer enlace, aquí puedes ver el estudio completo de KPMG.
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