Recordando al Lamborghini 25 aniversario, el deportivo diseñado por Pagani
La historia de Lamborghini es sumamente interesante, con muchos autos que han pasado a la historia como vehículos que marcaron una época, ya sea por sus agresivas líneas, por su desempeño o por ser modelos de edición muy limitada. A esta lista pertenece el Lamborghini Countach, que ya en si mismo es un modelo inolvidable, pero que contó con una edición especial llamada “25 aniversario” creada justamente para celebrar los 25 años del nacimiento de Automobili Lamborghini.
El fabricante italiano del toro bravo nació en 1963 cuando Ferruccio Lamborghini, dueño de una compañía constructora de tractores y fanático de los autos Ferrari acudió personalmente con Enzo para darle algunos consejos sobre cómo podría mejorar el sistema de frenado de sus autos, a lo que Enzo, tan orgulloso como siempre, respondió que un armador de tractores jamás podría construir un vehículo tan bueno como un Ferrari.
Tras esta humillación, el antiguo constructor de tractores se puso manos a la obra y diseño su primer modelo, el Miura un auto tan bueno que se convirtió en el vehículo de producción más rápido de la época, destrozando a cualquier modelo que Ferrari lanzara al mercado mientras este bólido estuvo en producción.
Tras este gran éxito, Ferruccio sabía que debía lanzar un nuevo golpe sobre la mesa, un vehículo que rompiera todos los estereotipos de diseño y velocidad establecidos hasta ese momento. Fue así como en 1974 nació el Lamborghini Countach, un verdadero bólido con un impresionante motor V12 montado de manera central y un diseño que parecía inspirado en una nave espacial, totalmente radical y atemporal.
El Lamborghini 25 aniversario llegó en el año de 1988 para celebrar el cuarto de siglo de cumpleaños número 25 de la marca y fue el primer modelo presentado por el fabricante italiano desde la toma de posesión de Chrysler. Su base era la de un Lamborghini Countach, pero había recibido algunas modificaciones exteriores y en el motor para mejorar su rendimiento.
En la parte frontal se colocó un nuevo parachoques, que portaba nuevas entradas de refrigeración para el sistema de frenos. En la parte trasera, sobre el motor, las entradas de aire también habían sido rediseñadas y estilizadas para mejorar el ingreso de aire a la máquina, de igual forma la aerodinámica del vehículo, que era ya de por si impresionante para su época, se mejoró notablemente.
Además de lo anterior, este fue uno de los primeros modelos de Lamborghini en utilizar fibra de carbono en algunos de sus componentes para aligerar el peso, que se combinaba a la perfección con los nuevos rines de aleación ligera que este auto portaba, montados sobre neumáticos Pirelli P Zero que estaban encargados de mantener pegado al suelo a este bólido por encima de los 300 kilómetros por hora.
El diseño del vehículo corrió por cuenta del ahora muy conocido Horacio Pagani, quien a la postre fundaría la empresa que nos ha regalado algunos de los superautos más cautivadores de la historia. Él se encargó de crear un verdadero monstruo con este vehículo, que porta un poderoso motor V12 de 5.2 litros que genera unos nada despreciables 455 caballos de fuerza, acompañado de una transmisión manual de 5 velocidades que se encarga de enviar la fuerza a las ruedas traseras.
Del Lamborghini 25 aniversario se fabricaron apenas 658 unidades, construidas a mano en la fábrica de Sant’Agata Bolognese entre 1988 y 1999, mismas que hoy en día son algunas de las piezas más cotizadas en subastas por su rareza, historia, importancia y diseñador.
En Motorpasión México | Buick GNX, recordando al muscle car con mano de McLaren y mentiras en su ficha técnica