Si te gustan los autos, probablemente alguna vez leíste Automóvil Panamericano. Fue una revista que forjó la pasión por los autos entre fanáticos de toda una generación, e incluso ha servido de escuela para muchos de los que conformamos hoy los medios especializados. Tristemente, el fin de semana se anunció que dejará de imprimirse.
Tras 306 ediciones —las últimas dos sólo en digital— y tiraje de hasta 120,000 ejemplares al mes, Automóvil fue toda una referencia para la industria del motor. En sus páginas se escribieron reseñas altamente técnicas, que mezclaban palabras y números para llevarnos detrás de todo tipo de autos, desde los que encuentras por decenas en los semáforos, hasta los que quizá sólo has visto una vez en la vida.
La historia de Automóvil Panamericano comenzó a escribirse en febrero de 1995, con aquella primera edición que llevaba en portada un Ford Mystique y la presentación del Volkswagen Derby. La publicación combinaba la experiencia editorial de Motorpress y de Televisa. A lo largo de los años extendió su presencia a web, radio e incluso a la televisión.
La revista Automóvil Panamericano hoy deja de existir.
— Franky Mostro (@frankymostro) June 13, 2020
Una lástima en verdad, pero me queda la satisfacción de todo lo vivido y aprendido al lado de profesionales que amaban su trabajo, pero sobre todo excelentes amigos. pic.twitter.com/ckjaonrgZd
Hoy me entero que deja de existir la revista Automovil Panamericano cuyo primer número data de 1994.
— KONS (@MRKONS) June 13, 2020
Se acaba toda una época y espero que continuen en digital.
Yo fui hábido lector y anunciante durante muchos años y me da tristeza la noticia.
Ahí trabajó gente muy talentosa pic.twitter.com/J1WfhYiUs4
Me entero del cierre
— Alonso (@Brugadalonso) June 14, 2020
de Automóvil Panamericano. Más que una "competencia", para mí fue la revista que me enseñó un universo de conocimientos y me acompañó en una gran etapa.
El periodismo automotriz en MX le debe mucho y su adiós es lamentable. Un abrazo, @automovilonline pic.twitter.com/ru0kJr8Jp1
El cierre de Automóvil Panamericano, referente del camino que siguen los medios impresos. Se va un periodismo técnico riguroso que fue perdiendo fuerza. Se va parte del profesionalismo cada vez más carente en este medio. (Foto: Roy, Samperio (el último Panamericano) y Covelli). pic.twitter.com/kQX7pNkGwe
— César Roy Ocotla (@royalvolante) June 14, 2020
Con gran tristeza me entero que @automovilonline dejará de existir. De joven cuando la compraba pensaba: "Algún día trabajaré ahí". Lo logré y fue una de las etapas profesionales más maravillosas de mi vida. Agradezco a quienes me dieron la oportunidad y a todos mis compañeros. pic.twitter.com/Yjvu05VyED
— David Sánchez Olmos ®™ 🇲🇽 🌳 (@DSORacing) June 13, 2020
Una pérdida lamentable para el medio, ánimo colegas. https://t.co/8ruuefGIyg
— Luis Manuel López (@chacho_lml) June 13, 2020
La era de los medios impresos lentamente llega a su fin, y es inevitable sentir nostalgia. ¿Quién no colgó en su pared alguna vez un póster de autos de alguna revista? Automóvil Panamericano sigue el destino de otras grandes publicaciones del motor que han llegado a su fin, como 4Ruedas o Autoexplora. En Auto Bild, la única revista especializada que sobrevive en México, recae el honor de mantener la tradición del olor a papel y la pasión por los autos.
Los que formamos Motorpasión México admiramos el trabajo de todo un equipo de redactores, diseñadores, probadores y fotógrafos que dieron vida a la revista por tantos años. A todos quienes plasmaron su trabajo en sus páginas, gracias. Automóvil Panamericano debe tener por seguro que, de no haber existido, varios medios digitales tampoco lo habrían hecho.