Se activa Alerta Amarilla por viento en CDMX: esto debes hacer si cae un árbol sobre tu auto
Aunque ya no estamos en “febrero loco y marzo otro poco” el clima en la Ciudad de México ha estado muy variado en los últimos días y especialmente hoy que acaban de activar Alerta Amarilla por vientos fuertes. En climas como este, debes saber que es más propenso que los árboles se caigan, por lo que aquí te van los pasos a seguir si cayó uno sobre tu auto.
Recuerda que se activó Alerta Amarilla por vientos fuertes en Ciudad de México:
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) May 29, 2023
▶️No subas a lugares altos y expuestos al viento
▶️Guarda/retira objetos del exterior que puedan caer
▶️Apártate de lugares en visible riesgo de caer#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/x3Y3MnwgnQ
Con seguro
- Lo primero que debes hacer es documentar con fotos lo sucedido, así que antes de que alguien lo mueva con grúa o tú mismo intentes quitarle las ramas de encima, asegúrate de tener varias fotografías que testifiquen absolutamente todo.
- Comunícate con tu aseguradora y coméntale lo sucedido.
- Es fundamental que cuentes con una cobertura amplia en tu seguro, de lo contrario no te cubrirá los daños. He aquí la importancia de tener un seguro que te quite de preocupaciones, pues no solo cubrirá la caída de un árbol en tu auto, sino otro tipo de incidentes meteorológicos.
- El siguiente paso procederá como cualquier otro incidente de tránsito. El auto tendrá que ser enviado a reparación y para ello tu agente te dará las opciones y soluciones para lo que sigue.
Sin seguro
- De entrada, andar sin seguro por la vida ya está mal. Lo que siempre se recomienda es por lo menos contratar una póliza básica o de responsabilidad civil que te protegerá si en algún momento eres causante de un accidente haciéndose cargo de daños a terceros. ¡Ojo! Aquí, esta cobertura no cubrirá los daños de tu auto si a éste le cae un árbol encima.
- Si el incidente fue causado por circunstancias meramente meteorológicas no hay mucho que decir, todos los gastos -incluyendo la grúa si es que se requiere- tendrás que pagarlos tú.
- Ahora bien, existe una posibilidad de poder “reclamar” el costo de lo sucedido, pues puede que el árbol que le cayó a tu auto haya sido por negligencia de alguien más, es decir, que al momento de podarlo dejaron expuesta una rama que pudo haber sido la causante de todo el problema.
- En caso de que el suceso haya pasado en alguna vía primaria, el Gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación de pagar las afectaciones a terceros, mientras que sí sucedió en vías secundarias, los gastos ocasionados por el siniestro los deberá cubrir la alcaldía correspondiente.
Toma nota
Para evitar alguno de los dos escenarios, la recomendación no estacionarte debajo de los árboles y mucho menos cuando veas que hay mucho viento, lluvia o ambos. Si vas a dejar tu auto estacionado en la calle, que sea en un espacio libre o mejor en un estacionamiento.