Stellantis está deshaciéndose de lo que puede antes de empezar a vender sus marcas. Comienza con este gigantesco circuito de pruebas

Stellantis está deshaciéndose de lo que puede antes de empezar a vender sus marcas. Comienza con este gigantesco circuito de pruebas
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Stellantis está en plena vorágine de reducción de costos. El gigante automotriz ya anticipó que prescindirá de sus marcas que no sean rentables, pero antes de aligerar su excesiva cartera de firmas de coches ha comenzado a hacer lo propio con sus instalaciones más caras de mantener.

Es el caso del Stellantis Arizona Proving Ground, uno de sus centros en Estados Unidos de pruebas y desarrollo. Su cierre se hará efectivo a finales de este año, los que supondrá despidos para parte de la plantilla que trabaja en este centro. Se sumarán a los ya miles de empleados de los que ha prescindido Stellantis desde la fusión con FCA.

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De acuerdo con CNBC, la compañía confirmó este cierre el pasado viernes en un comunicado enviado por correo electrónico, una de las más recientes medidas tomadas por Stellantis para ajustarse el cinturón, junto al paro parcial de fábricas de Fiat por baja demanda. "Stellantis continúa buscando oportunidades para mejorar la eficiencia y optimizar su presencia para asegurar la competitividad futura en el cambiante mercado global actual", afirmó la compañía en dicho comunicado.

Aunque en realidad, se trata de una mudanza en el mismo estado: el plan de Stellantis es que las pruebas, que realizaba en el Stellantis Arizona Proving Ground, pasen a ejecutarse en el centro de pruebas de Toyota, también en Arizona. Una instalación más grande y de equipamientos similares. Recordemos que desde 2021, la firma japonesa lo puso a disposición de otras marcas de autos o firmas tecnológicas, precisamente para compartir costos.

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El Stellantis Arizona Proving Ground está ubicado en Yucca, una población en medio de la nada en el desierto de Mojave, entre Las Vegas y Phoenix. Se extiende en 1,600 hectáreas y allí las marcas de Stellantis realizan test y desarrollo NVH (Ruido, Vibraciones y Dureza, por sus siglas en inglés), así como de durabilidad. También cuenta con 7.3 hectáreas con pistas para pruebas dinámicas de coches y vehículos. Este centro fue fundamental para el desarrollo de la brutal pick-up Ram TRX, lanzada en 2020.

Sin embargo, este gigantesco espacio no siempre fue de Stellantis, pues nació como escuela de artillería y centro de entrenamiento para el ejército estadounidense y lo compró Ford en 1954 para convertirlo en centro de pruebas. En 2007, Chrysler pagó 35 millones de dólares para hacerse con sus servicios.

Este centro de pruebas, uno de los más grandes que tiene la firma, estaba en la lista de las 18 instalaciones de Stellantis potencialmente prescindibles en su plan de reducción de gastos en Estados Unidos. Plan que estuvo presente en las negociaciones del año pasado de Stellantis con el sindicato United Auto Workers (UAW) en la que ha sido una huelga histórica del sector del automóvil en la Unión Americana.

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El Stellantis Arizona Proving Ground emplea actualmente a 41 trabajadores, de los cuales 37 están sindicados en el UAW. Si bien no tomado por sorpresa al sindicato, llevarán a cabo los acuerdos pertinentes para asegurar las buenas condiciones de estos empleados.

La empresa confirmó que está "trabajando con el UAW" para ofrecer a los empleados paquetes especiales de prejubilación o bien ser reubicados. También despidos indefinidos, que les daría derecho a indemnizaciones y otros beneficios durante dos años. Otro de los centros de pruebas de Stellantis es el que está ubicado al oeste de Detroit, en Chelsea, donde trabajan casi 500 empleados. Si bien no estaba incluido en el plan de recortes, podría sumarse a las instalaciones que elimine la empresa.

Desde la creación de Stellantis, que fusionó PSA con FCA, pasando a acoger 14 marcas de coches, el conglomerado ha reducido en más de un 15% su plantilla, prescindiendo de cerca de 47,500 empleados, según sostiene CNBC en base a documentos públicos. A finales de 2023, la firma contaba únicamente con 11,000 trabajadores.

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