Mientras que conseguir licencia de conducir en la Ciudad de México ni siquiera requiere un examen práctico, en otros países las cosas son muy distintas. Por ejemplo, la historia de este inmigrante vietnamita en Dinamarca que se quedó sin posibilidad de tramitar la licencia por su cuenta, aun después de gastarse el equivalente a más de 70,000 pesos en lecciones de manejo.
Las nuevas reglas de licencias de conducir en Dinamarca, implementadas el 1 de enero de 2025, prohíben a los ciudadanos con antecedentes extranjeros presentar su examen práctico con ayuda de un intérprete. Esto ha dejado a Teen Van Tran, un inmigrante vietnamita de 34 años, en una situación complicada, pues no sabe hablar ni inglés ni danés.
La historia salió en el medio local TVSyd, pero ganó atención internacional. Van Tran aprobó el examen teórico el pasado 4 de diciembre, pero ahora no puede completar la parte práctica debido a las nuevas restricciones lingüísticas.
“No sé cómo terminar mi examen práctico. Espero que las autoridades reconsideren estas reglas”, dijo al medio través de su intérprete, Dung Thanh Nguyen.
Las nuevas normas solo permiten presentar el examen en danés, inglés, feroés, groenlandés o, en algunas regiones, alemán. Esto afecta a quienes no dominan estos idiomas, como Van Tran, quien llegó a Dinamarca en agosto de 2023 para trabajar. Actualmente labora en una planta empacadora de carne en una ciudad donde el transporte público es limitado, lo que dificulta aún más su movilidad sin una licencia.
25,000 coronas danesas después…
Hasta ahora, Van Tran ha invertido 25,000 coronas danesas (aproximadamente 71,000 pesos mexicanos) en lecciones de manejo y el examen teórico. Y aunque muchos se preguntan por qué no aprenden danés o inglés, Nguyen explicó que dominar el danés básico en una escuela de idiomas puede llevar más de dos años, y aprender términos técnicos para un examen de manejo podría tomar hasta tres años. Mucho más tiempo del que disponen los migrantes recién llegados al país.
Las autoridades implementaron estas normas para prevenir posibles trampas, porque en algunos casos los intérpretes dan las respuestas en lugar de simplemente traducir las preguntas.
“Es razonable esperar que quienes viven y trabajan en Dinamarca puedan completar el examen en danés o inglés”, dijo el ministro de Transporte danés, Thomas Danielsen para defender la medida.
En el caso de México, tramitar una licencia de conducir requiere forzosamente la CURP, o en el caso de extranjeros, su pasaporte. Aunque los visitantes pueden circular sin problemas con sus licencias de sus países de origen, quienes vayan a migrar formalmente requieren una licencia como cualquier mexicano, pero por lo visto, el trámite y prueba de manejo se realizan siempre en español.