Aunque en la actualidad no lo parezca, existió una época en que Tesla podía darse el lujo de vender absolutamente todos los vehículos que podía construir, recién salidos de la fábrica, sin embargo, hoy el escenario es distinto, y ahora está en el punto en el que los inventarios de producto de la compañía se están acumulando en exceso en varios lugares de Estados Unidos.
Algo que se confirma con nuevas cifras dadas a conocer por la consultora Jato, que indicaron que el Model Y vendió 1.22 millones de unidades en 2023, lo que lo convirtió en el coche más vendido del mundo. No en el coche eléctrico más vendido, ni el coche más vendido en un país o continente, sino el vehículo de pasajeros más vendido, así de contundente.
Incluso superó a gigantes como la Toyota RAV4 (1.075 millones de unidades), Honda CR-V en tercer lugar (846,000 unidades), Toyota Corolla en cuarto lugar (803,000 vehículos) y el Toyota Corolla Cross (715,000 unidades), que quedó quinto, todo gracias a que las ventas aumentaron un 64% con respecto a las entregadas en 2022.
Otro Toyota, el Camry, ocupó el sexto lugar, mientras que la siempre popular F-150 de Ford llegó al séptimo lugar, justo por delante del Toyota Hilux y el Sentra de Nissan, que se ubicó en el noveno puesto. Vale la pena destacar que Toyota ocupó cinco lugares entre los 25 primeros, más que cualquier otro fabricante de automóviles, sin embargo, en una señal de lo que vendrá, la china BYD obtuvo tres lugares. Su vehículo con mejor desempeño fue el sedán compacto Qin, que quedó en el puesto número 12.
Lo preocupante para las grandes marcas de automóviles de Europa y Estados Unidos es que casi no tuvieron protagonismo. En ese sentido, el Grupo VW ocupó solo dos lugares en la lista de los 25 primeros, y fueron para el Polo y Jetta, en el puesto 20 y 21 respectivamente, mientras que GM y Stellantis obtuvieron solo un lugar cada uno, y la Chevrolet Silverado llegó al puesto 16, dos peldaños más arriba que la Ram 1500.
Las cifras de Jato también confirmaron que el crecimiento del mercado de los SUV no muestra signos de desaceleración, al contrario, pues los volúmenes de SUV aumentaron un 16%. A pesar de que el Model Y de Tesla fue el vehículo más vendido del mundo el año pasado y en Estados Unidos, el cual representó el 35.4% de todos los vehículos eléctricos vendidos en el primer trimestre, Elon Musk confirmó que no habrá actualización del Tesla Model Y este año.
A través de su cuenta de X, Musk sugirió que habían surgido rumores de que el renovado Modelo Y debutaría en julio, sin embargo, negó estas afirmaciones y señaló: "No saldrá ninguna actualización del Modelo Y este año. Debo señalar que Tesla mejora continuamente sus coches, por lo que incluso un coche que sea 6 meses más nuevo será un poco mejor".
"Escuchamos sus comentarios de que algunos clientes están esperando para realizar su pedido del Model Y porque anticipan una actualización similar al Model 3. Es importante que comuniquemos de forma transparente que no habrá ninguna actualización para el lanzamiento del Model Y este año", añadió.