Estamos a tan solo unos días de que se cumpla el plazo límite para pagar el refrendo vehicular 2023. Esto es de suma importancia, ya que si cuentas con todos los requisitos y tienes tus pagos al corriente, cubriendo el pago del refrendo, puedes ahorrarte la tenencia vehicular, la cual incrementa el costo considerablemente, respecto al refrendo.
Para tenerlo un poco más claro, hagamos un breve repaso sobre qué es la tenencia y qué es el refrendo.
¿Qué es la tenencia vehicular?
La tenencia vehicular es un impuesto que se debe pagar anualmente al ser propietario de un auto, la cantidad que se debe pagar se calcula alrededor del 3% del valor del vehículo.
¿Qué es el refrendo?
El refrendo es un impuesto que debe pagarse cada año por traer placas en tu auto. No en todos los estados del país se paga la tenencia vehicular y cada estado define su propio precio, tanto en tenencia como en refrendo, siendo Tlaxcala el más accesible y Nuevo León el más caro de todos.
Lugares como la Ciudad de México otorgan un subsidio del 100% sobre el pago de la tenencia, siempre y cuando no se tengan adeudos previos.
¿Qué se necesita para obtener este beneficio?
- Ser persona física o moral sin fines de lucro.
- No tener ningún tipo de adeudo en el vehículo, ni de años anteriores ni infracciones pendientes de pago.
- La tarjeta de circulación debe estar vigente.
- El valor del vehículo tiene que ser máximo de 250 mil pesos incluyendo iva.
El costo del refrendo vehicular en la Ciudad de México es de 658 pesos. La fecha límite para efectuar el pago es el 31 de marzo de 2023.
Existen diferentes formas de efectuar tu pago de refrendo vehicular:
- Pago vía internet, este se realiza a través de la plataforma de la Secretaría de Finanzas. En esta modalidad solo se puede efectuar el pago con tarjeta de crédito.
- Pago presencial, se puede efectuar acudiendo a los kioscos de la Tesorería, bancos, tiendas de conveniencia y departamentales.
¿Qué pasa si no pago el refrendo?
Si por cualquier motivo no efectuaste el pago del refrendo en tiempo y forma, tendrás que cubrir el pago completo de la tenencia al año correspondiente. En la Ciudad de México, el pago es calculado con base en varios factores como el año modelo, valor factura, antigüedad y la depreciación que se actualiza año con año.