KIA Soul SX Turbo: Precios, análisis y rivales en México
El nuevo KIA Rio no fue la única novedad de los coreanos en el Auto Show de París. Con menos protagonismo, el KIA Soul mostró su ligera actualización en septiembre, y la aprovechó para introducir un nuevo motor turbo y transmisión automática de doble embrague. Curiosamente, México ha sido uno de los primeros países en recibir esta versión, la más picante y equipada de la gama.
Quizá tengas que comparar fotografías entre el modelo anterior y el nuevo, porque los cambios estéticos no son tan evidentes a simple vista. La actualización del diseño se acentúa en la fascia, donde encontramos una parrilla más agresiva y una nueva posición para los faros antiniebla.
El KIA Soul está disponible con tres opciones de motor en México
Salvo por la llegada de una pantalla táctil más grande —de 8 pulgadas— para el KIA Soul EX, la gama del modelo 2017 permanece igual a la del 2016. Para el modelo de entrada, LX, se ofrece el motor de 1.6 litros de 120 hp y 112 lb-pie, con opción a transmisión manual o automática de seis velocidades. Para el EX, que pasa a ser el intermedio, sólo tenemos el motor de 2.0 litros de 150 hp y 141 lb-pie con transmisión automática de seis velocidades.
El motor turbo de 1.6 litros, de 202 hp y 195 lb-pie, queda exclusivo para una nueva versión tope, denominada SX. A diferencia de los Soul LX y EX, la transmisión automática del Soul SX es de siete velocidades y doble embrague, lo que asegura reacciones más rápidas y mejor rendimiento de combustible.
Respecto al Soul más equipado del año pasado, la nueva versión SX suma faros de xenón, doble escape, cristales de privacidad, faros de niebla de LED, volante deportivo con calefacción, sensor de lluvia, espejo retrovisor electrocromático, compatibilidad con Android Auto, y monitoreo de punto ciego. Todo por un precio de $369,900 pesos.
El turbo se pone de moda en el segmento B-SUV
Casi a la par del lanzamiento del KIA Soul SX Turbo, Suzuki presentó las versiones turbo de Vitara y S-Cross. En ambos casos, los japoneses reciben un motor de 1.4 litros de 138 hp y transmisión automática de seis velocidades —salvo Vitara, que mantiene una opción con caja manual.
En el caso de S-Cross, la única versión con motor turbo tiene un precio de 329,900 pesos y un equipamiento muy completo; en el caso de Vitara, van de 339,900 a 379,900 pesos. Aunque se mantienen en un rango de precios —y equipamiento— similar al Soul SX, sus perfiles son muy distintos. Los casi 70 hp extra del Soul se reflejan en un perfil más deportivo, mientras que la tracción integral de los Suzuki apuesta por un corte más todoterreno.
Naturalmente, no son las únicas opciones. Sobre esta línea de tamaño, precio y equipamiento —aunque sin motor turbo—, encontramos al recién llegado Nissan Kicks, al Mazda CX-3, al Honda HR-V, al Hyundai Creta, al Chevrolet Trax, al Peugeot 2008, al Ford EcoSport, entre otros.
Mañana tendremos la oportunidad de conducir el Soul SX, así que puedes esperar nuestras impresiones de su motor turbo muy pronto.
En Motorpasión México | Probamos el KIA Soul, ¿vale la pena desde su versión base?