Un 25 de junio de 2003 vimos nacer el modelo más vendido en la historia de Mazda, el 3. Este coche ha logrado colocar 3.6 millones de unidades en todo el mundo, en una década de vida, tras iniciar su andar en las líneas de producción de Hofu, Japón.
En su momento, el Mazda 3 buscó revolucionar el segmento “C”, combinando buenas prestaciones, calidad y por supuesto, su diseño. De hecho, este auto formó parte del primer y original “zoom-zoom”, que hoy en día es un slogan inherente a la marca.
El éxito de esa primera generación vino acompañado con la venta de 2.2 millones de unidades. Luego, en el año 2009 llegó la segunda generación con un aspecto deportivo, juvenil, y que una vez más, llevaba el estandarte de la marca oriental como el modelo referente.
En esta segunda generación el coche ha colocado 1.4 millones de unidades, y su popularidad se fue por las nubes en algunos países. La tecnología enfocada en la seguridad fue un aliciente para que la gente lo siguiera comprando.
El siguiente paso del Mazda3
Como sabes, Mazda está edificando una planta en Salamanca, Guanajuato, la cual arrancará producción en 2014. Aquí se construirá el Mazda2 y el Mazda3, al mismo tiempo que lo hará estrenando una nueva generación, apegado al lenguaje de diseño “KODO-Alma en movimiento”, que vimos inaugurado en la CX-5, así como la resonada tecnología “SkyActiv”.
Si más o menos quieres darte una idea de cómo será este coche en 2014, Gerardo aquí te cuenta un poco sobre las fotos espía del modelo, que es posible se presente mañana en Nueva York, o a más tardar en el Salón de Frankfurt.
La oferta en México del Mazda 3
Actualmente este coche se vende en nuestro país con carrocerías Sedán y Hatchback, con motor de 2.5 litros y 167 HP, y uno adicional de 2.0 litros de 148 HP para el Sedán. Mención aparte, el MazdaSpeed3 porta el más emocional y vivo 2.3 litros turbocargado, de 263 HP.
Los precios van desde 222,900 pesos hasta los 313,900 pesos, por el Sedán. En cuanto al Hatchback, se puede adquirir en dos versiones: s, en 264,900 pesos, y el s Grand Touring, por 313,900 pesos. Y por el MazdaSpeed3 la marca pide 354,900 pesos. Una buena alternativa al Ford Focus ST (ahora que recién llega a México).
Vía | Mazda Global