Una nueva generación para el producto más grande que Mazda ofrece al público con características que están pensadas en poder dar batalla a todos sus demás rivales dentro del creciente segmento de los SUV.
Sus claves las podemos resumir en su diseño KODO mucho más atractivo y agresivo que el de su predecesor, mayor tecnología para la guerra de los gadgets y las asistencias y un downsize al motor que busca maximizar el ahorro sin sacrificar tanto sus prestaciones.
Una palabra, 'KODO'
Mazda nos ha sorprendido con el diseño de sus autos desde hace algunos años y el CX-9 es un reflejo de ello, dejando de lado el CX-9 antiguo que nos ofrecía un look mucho más relajado y familiar para ahora entregarnos esta versión que pierde lo amigable y nos da un aire más retador e imponente.
La misma marca afirma que cada aspecto del CX-9 fue diseñado con base en los testimonios de propietarios de otros CX-9 quienes tienen una firme relacion de valores cimentada en la familia, en el progreso y la aspiración.
Podra no verse tan amigable, sin embargo, esta pensada en la familia.
Esta nueva generación apenas pierde unos milímetros de tamaño con su predecesor llegando a los 5065mm o unos 5.06 metros de largo, sin embargo, la distancia entre los ejes fue ajustada para darle mayor estabilidad y dar mayor espacio al interior.
En general disfruta de un look más llamativo e imponente, sin dejar de lado lo fluido del diseño KODO, una mezcla de futurismo y presencia.
Menos motor, más eficiencia, casi las mismas prestaciones
Cuenta con un nuevo motor turbocargado SKYACTIVE-G 2.5 T, un motor de solo 4 cilindros que desarrolla 250 hp, y 310 libras-pie, son 25 hp menos que su antecesor V6, sin embargo, desarrolla más torque, pues la generación pasada solo obtenía 273 libras-pie.
Como parte de su estrategia para ofrecer menores consumos han implementado un sistema conocido como EGR (Exhaust Gas Recirculation) o Recirculación de los gases del escape, que omite la necesidad de muchos motores turbo de añadir más gasolina a la cámara de combustión para regular las temperaturas altas que llegan a alcanzar, logrando así evitar el uso excesivo de combustible, reduciendo de 500ºC a tan solo 100ªC la temperatura del motor.
Más tecnología y menos peso
Otro punto importante con este SUV es su reducción de 90 kg de peso mismos que se ven reflejados en su agilidad, consumos y silencio.
¿Qué? ¿Silencio? Sí, el ahorro de peso permitió añadir cristales más gruesos en las ventanas y más capas aislantes en su carrocería, bajando en 12% el ruido al interior.
Su nuevo sistema i-ACTIVSENSE ha agregado un gran listado de nuevas asistencias que mejoran su seguridad, entre ellas podemos encontrar:
- Asistente de monitoreo de punto ciego, capaz de detectar autos aproximandose desde distancias de 50 mts, gracias al uso de radares de 24GHz.
- Control de velocidad crucero por radar, capaz de mantener una velocidad determinada y modificar la misma si se acerca demasiado al vehículo del frente.
- Mantenimiento de carril y prevención de abandono del mismo.
- Control de luces altas, mismas que permanecen encendidas todo el tiempo, pero se desactivan cuando se detecta tráfico en contraflujo o un auto al frente.
- Reconocimiento de obstáculos al frente.
- Sistema de frenado inteligente en caso de colisión inminente.
A todo lo anterior se le suma el i-ACTIV AWD, un sistema capaz de detectar el tipo de superficie por el que se viaja para así poder ajustar de manera autónoma las características de la suspensión y respuesta del motor.
Finalmente en el apartado del info-entretenimiento, se ofrecerá con 2 pantallas de 8 o 9 pulgadas dependiendo de su versión, completamente táctiles y con la capacidad de también ser controladas con una perilla instalada en la consola central, a su vez sus funciones están diseñadas para evitar distracciones gracias a la simpleza de los controles.
Se espera que se ponga a la venta en Estados Unidos en la primavera de 2016.
En Motorpasión México | Mazda RX-VISION, la visión del futuro deportivo de Mazda que puede hacerse realidad