Un ingeniero de Mercedes-Benz llega a casa y, antes de sentarse a cenar, le confiesa a su esposa que agrandó al benjamín de la familia, el Clase A. Así es como se comenzó a escribir la historia de la más reciente camioneta de la firma alemana, la nueva Mercedes-Benz GLA.
La fórmula que siguió la marca para darle vida a esta camioneta ya no es del todo nueva. Empresas como Chevrolet, Ford o Renault han empleado sus hatchback más pequeños para crear un SUV de contenidas dimensiones y enfoque meramente citadino. Mercedes-Benz, en respuesta a este peculiar segmento, presenta una camioneta que además de útil en ciudad, se puede usar fuera del asfalto sin sacrificar la comodidad a la que nos tiene acostumbrados.
Ruda y cursi
Pensar un vehículo todoterreno implica imaginar un producto de estilo tosco al que no le importa "llenarse la cara de lodo"; imaginar un Mercedes-Benz implica comodidad, refinamiento y elegancia... ¿cómo unir dos conceptos tan diferentes? Suena complicado, pero la Mercedes-Benz GLA es la clara representación de que se puede ser ruda y cursi al mismo tiempo.
El diseño exterior no esconde su genética alemana y, pese a su evidente parecido con el Clase A, trae a la mente otros modelos de la marca, como su hermana mayor, la Mercedes-Benz GLK. El conjunto luce muy balanceado pues se muestra elegante gracias a los precisos detalles en cromo, pero la presencia de plásticos negros, protección para chasis y una apariencia robusta abrillantan su alma off-road.
Individualista
Si viajáramos en el tiempo y aterrizáramos en los 90, decirle a la gente que existirán camionetas de enfoque individualista sonará tan absurdo como decirles que los teléfonos se usarán para todo, menos para hablar. Así es como los tiempos cambian y, si no vives a la vanguardia, te ves obligado a desaparecer, sobre todo si eres una empresa que vende más caprichos que necesidades.
La Mercedes-Benz GLA deja de lado el estereotipo de camioneta para la familia. Sus longitud es de apenas 4.41 metros, así que no esperes un habitáculo muy espacioso, porque su fuerte, en realidad, es el hacerte sentir como un rey al volante. La calidad del interior, según Mercedes, será de lo mejor del segmento; diversidad de colores y texturas contribuirán para crear un interior muy agradable pero, sobre todo, personalizable.
Merecedes-Benz GLA, la exploradora
Hoy en día todas las marcas dicen tener vehículos "con un excelente desempeño dinámico y una eficiencia excepcional". Mercedes-Benz no es la excepción y, a la hora de hablar de la mecánica de la nueva GLA, estos calificativos se hicieron presentes.
Hay cuatro opciones mecánicas, las dos primeras son a gasolina y corresponden a las versiones GLA 200 y GLA 250; la primera lleva un motor 1.6 Turbo de 156 caballos de fuerza, la segunda (que es la más interesante) lleva el 2.0 Turbo de 211 caballos de fuerza y se catapulta de 0 a 100 km/h en sólo 7.1 segundos. A diésel tenemos las versiones GLA 200 CDI y GLA 220 CDI, ambas con un motor de 2.2 litros de desplazamiento y una potencia de 136 o 170 caballos respectivamente.
Todas las versiones contarán con opción de caja manual de 6 velocidades o automática de doble embrague y 7 velocidades. Como era de esperarse, contará con el sistema de tracción integral 4MATIC que no sólo está pensado para su uso en pavimento, también le permitirá a la Mercedes-Benz GLA salirse a terrenos más complicados como arena o terracería.
Familia feliz
La llegada de la Mercedes-Benz GLA a la familia alemana no sólo representa un rival más para las BMW X1 y Audi Q3, también significa un crecimiento en la gama de camionetas de Mercedes, siendo ésta la más grande de todas las firmas premium; cuenta con 5 opciones: GLA, GLK, ML, GL y M. Además, al estar basada en el Clase A, puede asegurar su éxito en el mercado internacional ya que el pequeño hatchback ha atraído nuevos clientes a la marca.
Vía | Mercedes-Benz