Mitsubishi Eclipse Cross: El Outlander tiene nuevo hermanito y es un SUV coupé
Mitsubishi anunció la resurrección del Eclipse, pero también especificó que esta vez se trataría de un crossover. Al final no ha sido por completo ni lo primero ni lo segundo, sino una mezcla de conceptos que se pone en línea con la tendencia mundial de los SUV coupé. El Mitsubishi Eclipse Cross, que no reemplaza ni a ASX ni a Outlander, abrirá su propio hueco en la gama para satisfacer un nicho de mercado en el que, al parecer, Mitsubishi tiene las esperanzas puestas.
El diseño es una de sus principales cartas de presentación. Es llamativo, sí, pero también sujeto a controversia. El frente adopta el característico diseño de X de Mitsubishi —al que denomina Dynamic Shield— inspirado en los últimos prototipo de la marca, pero con un innegable parecido al Outlander. Combina cromo, detalles tipo aluminio cepillado e insertos de negro brillante.
Los trazos angulosos están presentes desde donde se le mire: faros, marco de ventanas, cintura y diseño de calaveras. Es justo en la parte trasera donde encontramos lo más peculiar del Eclipse Cross; el medallón está dividido en dos y la iluminación LED, colocada en una posición elevada, lo recorre de esquina a esquina.
El interior mira con buenos ojos al lujo y la tecnología
El habitáculo sigue formas menos caprichosas, pero igualmente orientadas al lujo. La disposición de los mandos tiende al minimalismo, dejando a simple vista sólo las rejillas del aire acondicionado y la pantalla táctil, instalada al estilo de una tablet. La mayoría de los botones están colocados al volante o en la consola central, que se une al tablero como en algunos modelos premium.
La tapicería de piel del Eclipse Cross se puede pedir en color negro o blanco.
La marca no ha entrado en muchos detalles acerca del equipamiento, pero sí ha detallado el arsenal tecnológico que ofrecerá el Eclipse Cross. Contará con un sistema de infotenimiento, compatible con Android Auto y CarPlay, con un touchpad colocado a lado de la palanca de velocidades. A esto se une un head-up display y freno de estacionamiento eléctrico.
Por la caída del medallón, es lógico imaginar que pierda algunos centímetros de espacio interior, sin embargo, Mitsubishi asegura que hay suficiente espacio para cabeza y piernas en la banca trasera. Los asientos se pueden abatir en configuración 60:40 para aumentar el volumen de la cajuela.
Tracción integral y dos opciones de motor
Al menos en Europa, el Mitsubishi Eclipse Cross estará disponible con dos opciones de motor. A gasolina existe un bloque de cuatro cilindros de 1.5 litros turbo, de 160 caballos, asociado a una transmisión automática tipo CVT con modo manual a través de ocho cambios simulados. En el campo de los diésel, el Eclipse Cross está disponible con un motor de 2.2 litros, de 150 hp, y una nueva transmisión automática de ocho velocidades.
El sistema de tracción integral envía la cantidad adecuada de torque al eje trasero sólo cuando es necesario. Lo interesante es el sistema que Mitsubishi llama Super All-Wheel Drive Control (S-AWC), que monitoriza el ángulo de la dirección, el par motor disponible, la fuerza de frenado y la velocidad de la llanta para enviar el torque o la fuerza de frenado necesarios para facilitar el control en diferentes maniobras.
El Mitsubishi Eclipse Cross estará a la venta en Europa a finales de este año. Más tarde comenzará a venderse en diferentes mercados donde la marca tiene presencia, incluidos Japón, Australia y Norteamérica. No se ha mencionado si se comercializará en México, sin embargo, dada la baja demanda de Mitsubishi Outlander, creemos que el Eclipse Cross quedará fuera de la oferta de la firma japonesa en nuestro país.