Con sus altas y sus bajas, este fue el 2015 en el mundo de los autos
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Con sus altas y sus bajas, este fue el 2015 en el mundo de los autos

Estamos a menos de 48 horas de que finalice el año. Fueron 365 días de mucha actividad en el medio automotriz nacional e internacional. Una de nuestras principales prioridades fue mantenerlos informados de todo lo que aconteció a todo lo largo y ancho de este redondo planeta azul.

Pues bien, ha llegado el momento de hacer un recuento de algunas de las cosas más importantes que acontecieron los pasados 363 días de este año que fenece lánguidamente. No nos resta sino agradecer su preferencia y desearles lo mejor para el año que está por comenzar, esperando verlos en el 2016.

Volkswagen y su DieselGate

Volkswagen DieselGate

Aunque fue un problema que ya venía desde tiempo atrás, fue hasta este año cuando el problema del software fraudulento que alteraba los resultados de las emisiones contaminantes explotó en las manos del gigante de Wolfsburg.

Este problema, que por momentos hizo temblar los cimientos de la mismísima economía alemana, acarreó un sinnúmero de consecuencias, entre ellas, la renuncia del entonces CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn y lo más grave de todo: la pérdida de la confianza por parte del público consumidor, que durante años había confiado ciegamente en las palabras y los automóviles de VW.

El 2015 fue un año negro para Volkswagen. El DieselGate también provocó una caída en sus ventas a partir de septiembre, una pérdida del 20 por ciento en el valor de sus acciones y, por si fuera poco, también se derrumbó en el ranking Global 500 de Fortune. En el 2014 se encontraba en el sitio número ocho, pero este año salió del Top ten. Pero las malas noticias no terminan ahí, ya que también se desplomó 11 lugares de la lista de las empresas mejor valuadas de Forbes e incluso salió del ranking de la Consultora Ernst and Young de las 100 empresas del mundo con mejor rendimiento en la bolsa.

La Fórmula 1 regresa a México

Gran Premio de México 2015

Luego de 23 años de ausencia, la máxima categoría del automovilismo deportivo regresó a México y trajo consigo, además de una sustancial derrama económica sustancial, una** completa remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez** en la Ciudad de México.

Algo para recordar de este Gran Premio fue el precio de los boletos, que fue desde 1,500 a los 19,000 pesos. Gracias a las ventas anticipadas de las instituciones bancarias y a la facilidad de los meses sin intereses, las localidades se agotaron para ese fin de semana de noviembre.

El piloto alemán Nico Rosberg, de la escudería Mercedes, se coronó campeón del Gran Premio de México. Las ‘flechas plateadas’ volvieron a hacer el ‘uno, dos’, gracias a que Lewis Hamilton quedó en segundo sitio, por delante de Valtteri Bottas, del equipo Williams.

Pese a que toda la afición azteca estaba echándole porras, Checo Pérez acabó la carrera en octavo sitio.

KIA aterriza en México

Kia Sorento México

Luego de muchos rumores, la armadora coreana aterrizó en México e inició operaciones de manera formal el 1 de julio, ofreciendo tres modelos de entrada: Sportage, Forte y Sorento. Pero las sorpresas no terminaron con la llegada de KIA a nuestro país. Desde aquel lejano primer de julio, las ventas de la firma no han dejado de crecer.

Para el mes de octubre ya había comercializado 6,659 unidades y la tendencia continuaba cuesta arriba. Al mismo tiempo, KIA comenzó la construcción de una planta armadora en el municipio de Pesquería, Nuevo León, la cual fue oficialmente inaugurada hace algunas semanas, aunque comenzará operaciones hasta el próximo año.

En octubre, realizó la inauguración simultánea de sus 25 concesionarios a nivel nacional y las cosas se pondrán aún mejor cuando el próximo mes de enero traigan a México, el cuarto modelo de su gama: Rio.

El avance de los autos autónomos

El año 2015 también fue el año de los coches autónomos. Desde el Audi RS 7 piloted driving concept que realizó increíbles proezas, como viajar desde California hasta Las Vegas para estar presente en el Consumer Electronic Show o bien realizar una vuelta a toda velocidad en el Hockenheim.

Tampoco podemos olvidar la propuesta de vehículo autónomo de Google que tantos problemas ha tenido, y al líder en este segmento: Volvo, cuya propuesta de vehículo autónomo está más cerca de la realidad que ningún otro. A tal grado que ya ha prometido que su primera flota de modelos autónomos estará lista para el 2017.

Ford tampoco que quiere quedar atrás y de hecho, ya está preparando todo para realizar las primeras pruebas en California, con su Fusion Hybrid.

México, potencia en producción automotriz

Producción automotriz en México

Con la llegada de KIA a territorio nacional, nuestro país se consolidó como uno de los productores automotrices más importantes a nivel mundial. Nuestro país se ha convertido en el paraíso de los fabricantes de autos, debido a la exención de impuestos, bajos sueldos y mil ventajas más.

México ha recibido en los últimos cuatro años inversiones por 13,365 mdd para nuevas plantas o para ampliar las existentes de armadoras japonesas, europeas e incluso estadounidenses, cuyo fin es abastecer los mercados de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica.

Las proyecciones son optimistas: en 2020 se fabricarán 4.5 millones de unidades anuales, el doble de lo producido en 2010. De aquí a cuatro años, México habrá superado a Corea del Sur y Brasil y habrá escalado posiciones, hasta ubicarse entre los primeros lugares del ranking de los mayores fabricantes del mundo. En el segmento de autopartes, México se ubica en quinto lugar a nivel mundial; después de China, Estados Unidos y otros, pero por encima de Corea y Brasil.

El año que Marty McFly llegó del pasado

26 Marty Mcfly Bbc
Foto: Universal Pictures

De acuerdo a la saga "Volver al Futuro", el 21 de octubre de 2015, Marty McFly y el Dr. Emmet Brown dieron un salto en el tiempo y llegaron al futuro, a bordo de su DeLorean volador. Algunas de las predicciones de esta cinta se hicieron realidad, como el cine en 3D y la patineta voladora, que llega de la mano de Lexus.

Lamentablemente, otras predicciones se quedaron en mera fantasía: como los autos voladores, que todavía siguen cocinándose, la ropa que se seca y se ajusta automáticamente y la comida deshidratada que se cocina en fracciones de segundo.

Tesla en México

Tesla en México

Ya casi para finalizar el año, el ambiente automotriz se conmocionó con el anuncio de la llegada de Tesla Motors a nuedtro país.

La información fue dada a conocer por la misma empresa a través de su portal de reclutamiento, en el cual anunciaron posiciones disponibles para los puestos de Country Manager y Service Manager. De acuerdo a los anuncios, los elegidos trabajarán de forma conjunta con personal de las oficinas centrales, en la apertura de la tienda Tesla Mexico City y su centro de servicio.

Chevrolet Aveo, el más vendido y el más inseguro

El Top de los autos más vendidos en México durante el 2015 fue dominado por el Chevrolet Aveo, el subcompacto del consorcio estadounidense que también ostenta dos títulos nada envidiables: es uno de los autos más inseguros y más robados del mercado nacional.

La puntilla para el best seller de GM fue que la unidad probada por Latin NCAP (y que reprobó totalmente) fue utilizada como auto-muestra durante un acto relacionado a la inseguridad automotriz.

El adiós a una leyenda

Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse La Finale

El año 2015 también marcó el adiós de uno de los deportivos más famosos de todos los tiempos: Bugatti Veyron. Y se despidió como sólo los grandes pueden hacerlo, con una edición especial: Bugatti Veyron Vitesse La Finale, develado en el Auto Show de Ginebra.

Entre las características más destacadas de este último modelo, tenemos la carrocería y el habitáculo, dominados por la fibra de carbono, así como partes pintadas de negro y rojo burdeos, con detalles que la hacen único, como la gran firma de su alerón "La Finale" y, desde luego, su motor W16 8.0 que desarrolla 1,200 caballos de fuerza.

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