Seguros de cobertura amplia vs. low cost: ¿cuál te ayuda a cuidar mejor tu auto?

Seguros de cobertura amplia vs. low cost: ¿cuál te ayuda a cuidar mejor tu auto?
Sin comentarios

Son distintos los factores que se deberían considerar al elegir un seguro de auto. Sin embargo, en México, muchas veces se toman decisiones financieras en función del precio del producto o servicio. Por ello las coberturas de tipo low cost se colocan como una opción accesible que permitiría a muchas personas cumplir con la legislación de las 14 entidades que obligan a los conductores a contratar uno. Pero, ¿son los antes mencionados más convenientes que los planes con cobertura amplia?

Para contratar un seguro se puede seguir el mismo método que utilizamos para obtener una pantalla, un smartphone o un auto nuevo al mejor precio-beneficio posible: comparar. Acudir a varias de las opciones del mercado, como Mapfre, nos dará perspectiva de lo que ofrecen para saber si las coberturas realmente son convenientes.

El seguro básico estandarizado es lo mínimo que se puede adquirir e incluye: Responsabilidad civil a bienes y personas a terceros, que sólo cubre los daños causados a otros individuos en su patrimonio o integridad, siempre y cuando el motivo del accidente esté amparado por la póliza. La cobertura responsabilidad civil va un poco más allá, pues además cubre el fallecimiento.

Muchos seguros de bajo costo, parten de paquetes que ofrecen la cobertura de responsabilidad civil, asistencia vial y gastos legales -el precio anual puede variar dependiendo del auto, pero se comercializan desde los 3 mil pesos aproximadamente-.

Es importante decir que hasta este punto lo único que queda cubierto es el daño que se hace a terceros a causa de un accidente. La inversión hecha en el vehículo no está protegida. Claro que quienes además quieran amparar el robo total, los gastos médicos de los ocupantes, el equipo especial, las adaptaciones y conversiones deben considerar la cobertura limitada.

Mapfre Seguros Arbol

La cobertura amplia añade los daños materiales en la unidad asegurada, lo que garantiza la reparación de éstos si fueron causados por una colisión, vuelco, rotura de cristales, incendio o fenómenos naturales. Las caídas de árboles, espectaculares y sismos, entre otros, quedan amparados con este nivel de protección.

Una de las características de los seguros de bajo costo es que son modulares y personalizables; es decir, que cada uno de nosotros puede adquirir aquellas protecciones que considere más necesarias. Claro que esto también va añadiendo valor al contrato e incluso puede superar el precio de una cobertura amplia con otras aseguradoras.

Razones para contratar un seguro en México

Mapfre Seguro Auto2

Los auto son el segundo activo que más adultos tienen en México, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). De hecho, al cierre de 2016, el número de vehículos registrados en México se ubicó en 42.1 millones, la mayoría del parque automotriz (37%) se encontraban en el Estado de México (6.7 millones), Ciudad de México (5.5 millones) y Jalisco (3.4 millones).

Lo curioso es que de las 32 entidades del país, solo 14 tienen legislación que obliga a los conductores a contar con al menos un seguro de responsabilidad civil o cobertura de daños a terceros. El problema es que se estima que sólo el 29% de los vehículos que circulan en ellos tienen una póliza.

Solo en 2016 se registraron 5 millones de siniestros, los cuales fueron atendidos por los 6,444 ajustadores que existían entonces. Los estados con una mayor cantidad de ellos fueron: Colima (180,302), Guanajuato (549,964), Guerrero (182,105), Chiapas (110,733), Aguascalientes (67,175) y la CDMX (1,250,470).

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en su reporte 'Robo de vehículos asegurados: Noviembre 2016 - Octubre 2017': 87 mil 591 vehículos habían sido robados en el país (60% de ellos con violencia). Las entidades que encabezaron estas estadísticas -las más elevadas de la historia- fueron Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Morelos, Tabasco y Tamaulipas.

Elige el que mejor cuida tu auto

¿Qué debemos tomar en cuenta al escoger un seguro de auto? Bueno, considerando que la inversión que cada uno de nosotros hace para tener una forma de moverse, lo más sensato sería protegerla ampliamente. Pues aunque proyectemos qué puede ocurrir en el futuro inmediato, realmente nunca se sabe.

Ahora, las aseguradoras, como Mapfre, cuentan con asesores que independientemente de si se adquiere un producto con ellas te pueden ofrecer una guía y resolver todo tipo de dudas. Incluso, con tu código postal, marca y modelo del vehículo puedes hacer un ejercicio de cotización ahora mismo.

Comentarios cerrados
Inicio