El tsunami de llamadas a revisión de las bolsas de aire Takata llegó a México. Desde hace meses, a nivel mundial han sido convocados miles de autos debido a una falla con las bolsas de aire que ya ha desembocado en la muerte de algunas personas alrededor del mundo. ¿Quién es el responsable? El proveedor: Takata.
Más tarde que temprano, la PROFECO y las marcas afectadas han entrado en acción para llamar a revisión en México a los modelos afectados. El problema consiste, a grosso modo, en el inflador de las bolsas de aire, que puede inflarlas de más e incluso llegar a romperse, liberando —peligrosamente— piezas metálicas en el habitáculo.
Aunque fabricantes como Mazda y General Motors también se vieron afectados, sus modelos no se comercializaron en México. En el caso del fabricante japonés, los modelos implicados corresponden a los 2003 y 2004; Mazda llegó a México a finales de 2005 con modelos 2006. Con el gigante nortamericano, los afectados son sólo los Pontiac Vibe y Subaru 9-2X que no se vendieron en el país.
Aún quedan dudas por aclarar, como qué pasa con los Chrysler 300 (2005–2008) y Aspen (2007–2008) o Acura MDX (2003–2006), pero de eso seguramente las marcas nos darán noticias pronto (esperemos).
A continuación, los modelos afectados por marca:
BMW llamados a revisión en México
Si compraste un BMW Serie 3 entre 1999 y 2006, es importante que vayas a tu concesionario. Deben repararlo sin costo.
- BMW 320i
- BMW 325i
- BMW 328i
- BMW 330Ci
- BMW M3
"Se detectó la posibilidad de que, si el vehículo se encuentra en poblaciones con climas húmedos, entre humedad en la carcasa del generador de gas de la bolsa de aire delantera del lado del acompañante provocada por los efectos a largo plazo en áreas con elevada humedad del aire. Por lo que, en caso de activación de la bolsa de aire del acompañante, la presión de inflado sea más elevada de lo adecuado y puede romperse el generador de gas"
Honda llamados a revisión en México
Si tienes un Honda modelo 2001, 2002 o 2003, es importante que revises la siguiente lista para verificar que tu auto sea (o no) parte de llamado a revisión. De ser así, a partir del 22 de diciembre puedes comunicarte al 01-800-368-8500. El servicio de reparación no tiene ningún costo.
- Honda Civic Coupé (2 puertas) - 2001 a 2003
- Honda Civic Sedan (4 puertas) - 2001 a 2003
- Honda Odyssey - 2002 a 2003
- Honda Accord 4 cilindros - 2003
- Honda CR-V - 2002 a 2003
Se detectó que el inflador de la bolsa de aire frontal del pasajero que se localiza en la parte superior del tablero, puede llegar a activarse con demasiada intensidad durante una colisión, lo cual puede ocasionar que el contenedor metálico se rompa y que pequeños fragmentos de metal traspasen la materia textil de la bolsa pudiendo provocar lesiones al conductor.
Nissan llamados a revisión en México
Aunque en Estados Unidos el llamado a revisión aplicó para Nissan Maxima (2001-2003), Pathfinder (2001-2004) y Sentra (2002-2006), en México sólo serán llamados a revisión los Nissan Versa, March y Note fabricados desde el 24 de marzo del 2011 hasta el 20 de septiembre del 2014. Para mayor información, puedes marcar al teléfono 01 800 9NISSAN o acudir a tu concesionario Nissan.
- Nissan Versa - 2012 a 2015
- Nissan March - 2012 a 2015
- Nissan Note - 2013 a 2015
Algunas bolsas de aire ensambladas en las instalaciones de Takata se fabricaron con un deflactor que no correspondía a las especificaciones necesarias. Debido a la falla en la manufactura del dispositivo, se puede llegar a crear una reducción en el flujo de gas, lo cual potencialmente puede causar la ruptura de la bolsa de aire al momento de su activación.
Toyota llamados a revisión en México
Toyota comenzará a reparar los modelos afectados durante el primer trimestre del próximo año, sin costo para el cliente. Puede llamar al 01800 7 TOYOTA (869682) o enviar un correo a lorena_paredes@toyota.com para mayor información. Los modelos afectados son éstos:
- Toyota Corolla - 2003 a 2004
- Toyota Matrix - 2003 a 2004
- Toyota Yaris 2004
Los modelos involucrados, cuentan con un inflador de bolsa de aire del lado del pasajero, que pudo haberse ensamblado con un propulsor inadecuado o deteriorarse derivado de condiciones de humedad absoluta en regiones costeras del Golfo de México. Cualquier de estas dos situaciones, puede ocasionar la ruptura del inflador, lo que pudiera generar un despliegue anormal en la bolsa de aire en caso de un impacto, incrementando el riesgo de lesiones del pasajero.
En Motorpasión México | 13 datos escalofriantes de los accidentes viales en México